Acuerdo de Escazú

Versión larga
Gobiernos de toda América Latina y el Caribe pueden hacer historia y establecer nuevas normas de protección del medio ambiente y los derechos humanos firmando el Acuerdo de Escazú durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 27 de septiembre;

76 comentarios:

Manuel Einarr Cama Pérez
Manuel Einarr Cama Pérez:
Para firmar algo antes deberíamos leer bien el contrato y quienes lo proponen, y no dejarnos llevar por el logo, dijo mi abuelo 😁👍
Vicente Zavala Arcos
Vicente Zavala Arcos:
lDespués de leer los comentarios me entra una confianza y alegría, de que los peruanos estamos tomando conciencia y que estamos despertando y conociendo como funciona esas entidades, que representan a las : ONGs. , a las grandes corporaciones, países saqueadores que con pretexto de cuidar la salud y nuestra población, entran con discursos bonitos a apropiarse, engañar y saquear nuestros recursos naturales; Esas organizaciones como:
la ONU, FMI, OEA, BM son instrumentos de despojo y saqueó de decenas de países donde penetran con esos discursos. EJEMPLO ÁFRICA un país inmensamente rico convirtieron como ahora se conoce de extrema pobresa
Martin
Martin:
me gustaria obtener mas infomacion sobre esas personas asesinadas , es un dato muy fuerte y me gustaria tener una buen base o respaldo
Nadiezhda Coasaca Sotomayor
Nadiezhda Coasaca Sotomayor:
Art. 3. Principio i) principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales.
Denegación del acceso a la información ambiental: De conformidad con la legislación nacional. Texto extraído del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información, participación pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales. Adoptado 04 marzo 2018.
Carlos Arbulu
Carlos Arbulu:
Hay leyes que protegen las comunidades y el medio ambiente. Es un exceso someterse a tribunales internacionales en esta materia.
Pedro Napo
Pedro Napo:
Hola, soy un estudiante de 3ro medio y estoy realizando un ensayo sobre los beneficios y desventajas del acuerdo de Escazú. Quería preguntarles si tienen alguna teoría de como afectaría la industria privada y la economía nacional la rectificación del acuerdo en chile. Además me preguntaba si saben si el acuerdo afectaría las industrias ganaderas y el sector agrícola. Gracias.
Carlos Arbulu
Carlos Arbulu:
El problema central es que se perdería soberanía tal como ocurrió con los derechos humanos.
Eduardo M.
Eduardo M.:
No especifican los puntos que entran en el tratado.
Fern Bitcoins
Fern Bitcoins:
*El Congreso del Peru decidió hoy, 2020-10-20 archivar para siempre el llamado ""acuerdo"" anti-peruano de Escazú. En toda la geografia Peruana solamente las leyes Peruanas son validas. Caso cerrado*
E. NE
E. NE:
Desde que dijo Las y Los, ya se puede saber de dónde viene y para dónde va el acuerdo, no al acuerdo.
Mario Omar Cárdenas Medina
Mario Omar Cárdenas Medina:
No se pierde, se gana, no nos dejemos engañar por los que están acostumbrados a llenarse los bolsillos con una minería y demás actividades que nunca se preocuparon por el medio ambiente, ahora nos quieren asustar con la mentira de perder soberanía, se trata de garantizar que estas empresas respeten la salud y la ecología.
NO se trata de estar a favor o en contra de la minería, se trata de justicia.
sancsonia
sancsonia:
Estamos polarizados por 2 miedos: unos piensan que toda iniciativa que proteja los derechos humanos y ambientales son "populismo" y los otros piensan que toda iniciativa que busque el desarrollo tecnológico y económico es "capitalismo salvaje"... ¿No ven que estamos en el mismo planeta? TODOS necesitamos Desarrollo Sostenible (derechos+ambiente+progreso) ... Salgamos del Horno gente, por favor. #FirmaXElAmbiente aquí: http://speakout4defenders.com/es/get-involved
Valery Vela Rengifo
Valery Vela Rengifo:
No al Acuerdo de Escazú. Nos quita nuestra soberanía. Y lo peor es, que todo lo que indica este acuerdo ya lo tenemos en nuestra legislación. No a la ONU, ONGs, etc.
eddy eddy
eddy eddy:
Estoy de acuerdo a proteger el medio ambiente y a la ciudadanos que habitan allí, pero no nos engañen, no mientan eso le competen al gobierno de cada país y no a autoridades extranjeras que toman deducciones por cada país, en mi caso Perú, son los gobiernos de cada país los que tienen el deber y el derecho de proteger y cuidar y no a las ONGs que ganan dinero promoviendo esto, sólo les interesa lo suyo y no lo hacen por que realmente les interese el medio ambiente y quien sabe quien financia estas ONGs, recuerden nada es gratis, por tanto si se firma esto cada país pierde autonomía a lo que le pertenece. Pueden leer el documento para que se enteren y se darán cuenta, y recuerden aquel que no Lee vive en la ignorancia y no se entera de nada y siempre creerás lo que te digan y te arriesgas a vivir en la pobreza.
Sahr
Sahr:
Conclusión: más que algo pro ambientalista, es más burocracia.
Mateo Araujo
Mateo Araujo:
Donde y que fecha se firmo el acuerdo de escazu?
Fu-Ego Techniques
Fu-Ego Techniques:
En Colombia lo hicimos! :D
Samuel Florez
Samuel Florez:
En COLOMBIA, NO lo consideramos conveniente.
Allí y leli
Allí y leli:
Los que están aquí por la tarea 👍😅
Miguel Ugalde
Miguel Ugalde:
Eselente protesto 🍀
SoCHeR Re SimP dE it'z torcher owo y 💚SØLĐI
SoCHeR Re SimP dE it'z torcher owo y 💚SØLĐI:
esto es para jueves D: es de tarea ver el video xddd
Diego Andrés Medina Acosta
Diego Andrés Medina Acosta:
Que los Países de primer mundo ahora que ya agotaron sus recursos y que contaminaron sus tierras, vengan a decirnos que hacer con nuestra soberanía y asi poder ellos explotar nuestros recursos
Marco Lopez
Marco Lopez:
"NO AL ACUERDO ESCAZU. LOS PAISES SON SOBERANOS Y DECIDEN SU AUTONOMIA"
Danny Rafael Mermao Icomena
Danny Rafael Mermao Icomena:
No sé porque tenemos que aceptar algo que una organización internacional decida, creo que somos soberanos de decidir y discutir nosotros mismos como estado peruano que es lo mejor y como manejar los temas medioambientales porque somos nosotros lo que conocemos lo que pasa con nuestros bosques y conocemos dónde está el problema, pero que no venga este convenio internacional a decir que tenemos que hacer, quieren crear una ong internacional disfrazado de protectores del medio ambiente, no estoy de acuerdo.
Carlos Maxi
Carlos Maxi:
No hablaron de lo más importante.
A quién pertenecen esos territorios? porque si pertenecen los gobiernos, y los gobiernos no lo saben cuidar, entonces que se privaticen para que lo cuiden personas realmente interesadas en la preservación de esos espacios, en vez de dejar todo en manos de políticos corruptos que pueden negociar con la deforestación, o utilizar incendios intencionales como excusa para que los gobiernos puedan expropiar tierras privadas.
No hace falta ningún tratado que anule la propiedad privada, por el contrario, estos tratados generan incentivos a destruir el medioambiente por la corrupción de los políticos.
Crhistian Meriño
Crhistian Meriño:
Aquellos que dicen perder la soberanía del pais, que se venderán a grupos internacionales, esta bien estúpidos, espero que Colombia si apruebe el Acuerdo.
Gonzo ART lab
Gonzo ART lab:
#EscazúAhora! Es un acuerdo que desde que se formuló ha tenido una participación ciudadana... y firmarlo significaría un gran avance cooperativo a nivel regional y nacional para la defensa de los derechos humanos y ambientales.
Alex Pfa
Alex Pfa:
el video de la entrevista de tudela.. Pero no basta con solo ver amigo agamos algo por nuestras tierras publiquemos elvideo de tudela en grupos de facebook , yo descargue el video de francisco ALERTA MAXIMA!! NO AL ESCAZÚ
Lorenzo Martinez
Lorenzo Martinez:
ES UN DESASTRE!!!! AL CARAJO CON ESTE ACUERDO
achiq. yaku
achiq. yaku:
Ya saben que quieren que las ONGs financiadas por el gobierno mundial decidan en lugar de los peruanos?
El Peru ( y los otros países firmantes) ya no podrán decidir sobre los recursos naturales ( petróleo, madera, gas). Según este tratado , la población tiene derecho a decidir , lo que no dicen es que serán sus “ líderes comunales” que ellos ( el gobierne global ) colocarán lindamente ..
Captain Locke
Captain Locke:
¿Cuáles son los puntos principales del video?
Urpi Ortiz
Urpi Ortiz:
Los comentarios solo muestran desinformación y falta de empatía, lamentable
Margarita Rosillo
Margarita Rosillo:
Y ahora vienen x los recursos de estos paises, dejen de decir mentiras q se les ven las orejas de lobo...
Rodrigo Jara
Rodrigo Jara:
"Aii si pirdiria sibiriniaa buaaa"
Sus pobres países estan vendidos de PE a PA a empresas extranjeras y un acuerdo que les asegura conservación biologica les molesta?
AH pero para el tpp-11 no les molesto perder soberanía verdad
Además, estamos hablando de participación popular e inclusión de pueblos indigenas es que no pueden entenderlo?

Estoy seguro que aquellos que rechazan este tratado son meramente negacionistas del cambio climático o fanáticos capitalistas ...que triste, ya ni se esfuerzan :/
Gary Oportu
Gary Oportu:
sugiero dejar un link con el texto completo del acuerdo, actualmente ya existen regulaciones ambientales que no se respetam. ¿por qué un nuevo texto impicará que si se respeten? Esto me huele muy feo y a un intento de aprovechamiento político... puede terminar en hacer 2 veces mal la pega
Patricia Acuña
Patricia Acuña:
Cada país tiene su propia ley ambiental, la soberanía no se negocia!!
Felipe Vela
Felipe Vela:
No firmar ese acuerdo..
Se perderán los derechos soberanos de los países..
Juan Gutierrez
Juan Gutierrez:
Solo vengo porque mi maestra me dijo que viera este video
ILUSTRADORA
ILUSTRADORA:
Es globalismo
Geraldine lopez rodriguez
Geraldine lopez rodriguez:
Mmmm.... justamente en estos momentos...se tiene que formar?..... cuando la gran mayoría de personas está absorta en el tema "pandemia"???
Porqué???
Esto no huele bien!!!!
Marco xd
Marco xd:
Quien vio esto porque el profesor lo mando
fresia Castañeda
fresia Castañeda:
Yo no firmo
Risa CLAR
Risa CLAR:
Los del colegio CNI reportecen <3
Jalisco sebastian
Jalisco sebastian:
Puro floro, puro papel nadamas 📝 😡
Ricardo Garcías
Ricardo Garcías:
Puede ser pa? Puede ser que se llene la vecindad?
esteban forero
esteban forero:
Buenos dias
Nestor Ojeda
Nestor Ojeda:
Y que xuxa tienen que hacer los países NO amazónicos en temas de la amazonia, la amazonia para los amazónicos, punto
Lucas Medina
Lucas Medina:
Creo es innecesario firmar ése acuerdo, basta con que se cumplan las leyes de protección ambiental, de otra manera los países firmantes pierden soberanía...
꧁ɢɪʀʟ ɪᴍᴀɢɪɴᴇ꧂
꧁ɢɪʀʟ ɪᴍᴀɢɪɴᴇ꧂:
A mí me dejaron esto de tres :"v jsjsjs
Marina Ladron de guevara
Marina Ladron de guevara:
Estos acuerdos, son para engañar a la gente!!!
Chris Silencio
Chris Silencio:
No necesitamos que organizaciones extranjeras se estén metiendo en la soberanía de los países .basta de colonialismo.
DIObrando
DIObrando:
Solo toy aki pa un resumen
Nelli
Nelli:
porque será que Perú, Chile no lo quisieron firmar....no se que le pasa a COLOMBIA que todo lo regala,,,Cede y cede nuestra soberiania
Marco xd
Marco xd:
Quien vio esto porque el profesor lo mando
Debymaricel
Debymaricel:
muy buena explicación :)
Melissa Pérez Lillo
Melissa Pérez Lillo:
Leo tanta ignorancia que me asusta, cuando no sea posible habitar la tierra por la contaminación muchos de los que comentaron aquí no vivirán, pero que les dejarán a las generaciones futuras ! de los que comentaron me imagino que ninguno leyó el tratado.
venom
venom:
Esto no me gusta nada, pero por si acaso, NO FIRMEN!
Chilbi Yito
Chilbi Yito:
Ladrones.
K BR
K BR:
*BOLIVIA JAMÁS TENDRAS MAR!!!!*
Marco Santander
Marco Santander:
Fuman mucha yerba.... Jajajajjajajajjajajjajjjaja
Angelica Velez Higuita
Angelica Velez Higuita:
Que ridicules deberian sacarlos mentirosos
Revelando la Verdad Desconocida
Revelando la Verdad Desconocida:
¡No al acuerdo de Escazú! (III)
Columnista: Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Miguel Ángel Rodriguez Mackay
Foto del autor: Miguel Ángel Rodriguez Mackay
MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ MACKAY
Actualizado el 26/07/2020 a las 08:13
1° Los redactores del Acuerdo de Escazú (AE) no fueron juristas sino, abrumadoramente ambientalistas. Un hombre del derecho siempre redactará en primer lugar los Principios de un tratado. En el AE figuran en tercer orden y el “principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos” (3i), fue referido antepenúltimo en una lista de 11, siendo superado, escandalosamente por el “principio de transparencia y principio de rendición de cuentas” (3b). Queda confirmado el desconocimiento o desprecio por el concepto de soberanía. 2° La orfandad en el fuste jurídico-político del significado de la soberanía de un Estado, que para mantenerla intacta implica el ejercicio sin restricciones de la seguridad y la defensa nacional (Ius imperium), ha llevado a los redactores del AE a señalar que el acceso a la información ambiental debe hacerse “…incluyendo aquella que esté relacionada con los riesgos ambientales y los posibles impactos adversos…” (Art. 2c), es decir, una perfecta ventana abierta para que cualquiera exija datos claves o estratégicos que, por necesaria reserva y confidencialidad, los Estados conservan en esa calidad sobre su espacio geográfico. Así, el AE haría vulnerable al importantísimo “Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional” (SIVAN-SIPAN), que permite al Estado peruano identificar a la minería ilegal y el narcotráfico, entre otros delitos; y, 3° Conviene recordar que la soberanía es el “carácter supremo de un poder supremo, en el sentido de que dicho poder no admite a ningún otro ni por encima, ni en concurrencia con él” (CARRÉ DE MALBERG, R. “Teoría General del Estado”. México, UNAM, 1998, p. 82), y es el “reflejo de la voluntad de quienes habitan en un determinado territorio” (GUERRERO, Francisco J. “El Estado”. FCE, 2000, p.687). Conforme el art. 19.2a) del A.E. que obliga a ir “…a la Corte Internacional de Justicia…” o b) al “arbitraje”, éstos por sus fallos, nos pasarán por encima, imponiéndose a la voluntad de los peruanos, que perderemos total CAPACIDAD DE DECISIÓN sobre nuestro suelo, sin que tengan que recortarlo, perdiendo, en consecuencia, la soberanía total o absoluta.
Ernei Rojas Torres
Ernei Rojas Torres:
Q pendejada de lo mas grande,... lo mencionan de la manera mas comercial, no mencionan que si se aprueba este acuerdo, el 53 % del Perú pasaría a manos internacionales, vale decir que las comunidades amazónicas peruanas tendrán que compartir su territorio con los países altamente desarrollados, NO al acuerdo de Escazú
rosa cribillero
rosa cribillero:
uh si
Nelli
Nelli:
No necesitamos que las ONG vengan a decidir ahora si podemos o no cultivar o levantar ganado x que hasta en eso se podrán meter si Colombia firma ese acuerdo....muy bien disfrazado el acuerdo..
Angela Figueroa
Angela Figueroa:
MENTIRA , PARA BORREGOS
Alejandro Ramirez Alzate
Alejandro Ramirez Alzate:
no
Mario Andrew Chang Gomez
Mario Andrew Chang Gomez:
NO AL TRATADO DE ESTUPCAZú
Samuel Florez
Samuel Florez:
Presidente Duque. NO. NO. NO. A Escazú.
Julian_12
Julian_12:
Like si te dieron este video como tarea
Elizabeth Chavez Giraldo
Elizabeth Chavez Giraldo:
Escazu, mazoneria, nuevo orden mundial miles despertamdo ya no mas engaño
Pavel Obando
Pavel Obando:
Este acuerdo permite que tu país pierda soberanía y cualquier fanático pueda. Poner trabas a todo, favorecer un intervencionismo. Sin control
JC URBANXEL
JC URBANXEL:
NO LES CREO A NINGUN ORGANISMO INTERNACIONAL. MI PERU NO ESTA EN VENTA.
Nelli
Nelli:
Una vez Colombia firme ....Nicaragua le caera encima para demandarnos...eso es seguro....que NOS PASA COLOMBIA
mastgmc
mastgmc:
Esto solo creara anarquia
rosa cribillero
rosa cribillero:
bla bla bla