✅ Causal de Contratación Directa URGENCIA MANIFIESTA 2020

SUSCRIBETE: https://www.youtube.com/channel/UCJaODPur1RqNEo4AC9mVSbA

Causal de CONTRATACIÓN DIRECTA: URGENCIA MANIFIESTA.

Videos Relacionados:

Aspectos Generales de Contratación: https://www.youtube.com/watch?v=1O59Fmd-UC0&t=142s
Contratación Directa: https://www.youtube.com/watch?v=Q_-cNc91KAk&t=55s

Control Inmediato de Legalidad a los Actos Administrativos expedidos en Estados de Excepción: https://www.youtube.com/watch?v=DYf48i5NBqA&t=27s

En la Ley 1150 del 2007 en el numeral 4 desarrolla de manera taxativa las Causales de contratación directa entra las cuáles se encuentran la Urgencia Manifiesta, realicé un video sobre CONTRATACIÓN DIRECTA el cuál pueden encontrar en el siguiente link.

Esta causal debe leerse en armonía con los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 que definen la Urgencia Manifiesta y establece el procedimiento para su declaratoria, así como para la celebración de los contratos que se derivan de aquella.

Algunos de los supuestos que caben dentro de la categoría de URGENCIA MANIFIESTA son las situaciones relacionadas con los Estados de Excepción, es decir, con los estados de i) guerra exterior ii) conmoción interior y iii) Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 y con fundamento en el artículo 215 de la Constitución Política, el presidente de la República junto con todos sus ministros declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica lo que ha permitido a muchas entidades reguladas por Estatuto General de Contratación contratar bajo la modalidad de la Urgencia Manifiesta.

Decreto 637 del 6 de Mayo de 2020 "Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional", por un término de 30 días.

En este vídeo podrán encontrar:
1) Qué es la urgencia Manifiesta?
2) Principales características (Acto Administrativo, Estudios Previos, Contrato Consensual, Valor del Contrato, Publicidad, Control Posterior de la Urgencia Manifiesta ante la Contraloría, Control Inmediato de Legalidad ante los actos administrativos expedidos en Estados de Excepción)

Grabado en Abril 2020