El Tercer Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada

Esta video-conferencia trata de la conquista del Nuevo Reino de Granada por don Gonzalo Jiménez de Quesada y la inspiración que posiblemente tuvo Cervantes en este conquistador para escribir su Quijote.

100+ comentarios:

Mercedes Novo
Mercedes Novo:
Su oro no lo robó España, lo robó Inglaterra y sus esbirros libertadores mientras nosotros machacabamos a Napoleón en nuestra patria.Una vez que los arruinaron les prestaron dinero, deuda de la que aún hoy no se han librado. Divide y vencerás y lo consiguieron. Eramos uno y hoy somos veintitantos mal avenidas y empobrecidos cuando fuimos la luz del mundo.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Que pena! No sabía yo que sus abuelos eran así de malos y genocidas! Siento mucho que su ascendencia no sea de mostrar! Pero le doy un consejo: no hable mal de su familia, que no le queda bien! Hay cosas que por vergüenza es mejor callar o por lo menos no decirlas en español! Habla sueco? Dígalas en ese idioma para que mucha gente no sepa como eran sus directos antepasados. Los míos vinieron a trabajar!! Un saludo.
Rafael Acevedo
Rafael Acevedo:
Voltaire (Francia, 1694-1778), escritor, historiador, filósofo.

. “Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: Su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III, España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.”
Un saludo.
paco cantero
paco cantero:
Gracias D. Pablo, es ud una luz que ilumina las tinieblas de la leyenda negra.....gracias.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Muchas gracias por sus buenos deseos. Nado contracorriente!
montano59ify
montano59ify:
Les recomiendo aquí en you-tube ``Imperiofobia y Leyenda Negra´´ de Dña. Elvira Roca Barea . ¡VIVA HISPANOAMÉRICA,MEJOR UNIDOS!
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Es que no se necesita ser bachiller, sino tener un doctorado en despejar la mente para despojarla de tanta mentira y aceptar la verdad. Lo esperamos en la ceremonia de graduación, si logra pasar el examen.
humanoidedc
humanoidedc:
Desde que la masonería inglesa se infitró en todas las instituciones de los Estados y compró a políticos o puso a los suyos a controlar toda Hispanoamérica, esta está subordinada a los intereses de los anglosajones a través de ursurpar a España la primera moneda de curso mundial de comercio el Dólar.
Sensi Cam
Sensi Cam:
Pablo Victoria, saludos. ¡Uf, ya nos tenía muy abandonados! Pero bueno, sólo se que detrás de los silencios en personas inteligentes, hay todo un mundo interesante por ver y escuchar. Infinitas gracias porque con su objetividad, nos llevó a ver que estuvimos sumergidos en el mar del engaño. Muchas gracias también, por sacar a la luz que para muchos aún; son increíbles verdades.
Juan Fernando Posada Alzate
Juan Fernando Posada Alzate:
El proceso de "independencia" no fue más q una treta de masones para capturar rentas y acaparar tierras sin control alguno, aprovechando la debilidad de la metrópoli Ibérica. Por eso, después de ese proceso sobrevino el cáos y las guerras civiles. Una tragedia de casi 70 años.
Noble Guanche
Noble Guanche:
Don Pablo Victoria excelente como siempre. Yo también lo veo que ha sido una guerra de padres contra hijos.
Mercedes Novo
Mercedes Novo:
A los mal llamados libertadores de Hispanoamérica se les olvido crear algo mejor que con tanto esfuerzo y tanta sangre y recursos castellanos se creo en América. Un beso desde España.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Mis libros los encuentra en España; también los encuentra en Amazon.es
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Todos los países hispanoamericanos y sus ciudades tienen el mismo origen. Yo no tengo excesivo amor; lo que tengo es un primario sentido de justicia con un país, como España, contra el cual se estrellaron todas las potencias europeas a lo largo de 400 años no solo para robarle lo suyo, sino para tejer las consabidas infamias y mentiras. Así que yo defiendo lo que me pertenece por legado: la cultura, la religión y la lengua, entre otras cosas y tengo por sentado que quien desprecia sus raíces, es despreciado por quienes valoran las propias. España es nuestra Madre y eso debe amarse y defenderse por quien hable la lengua con que Dios nos habla!
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Me alegra! A lo mejor es Ud de la “fidelísima Valencia” venezolana!
ANTONIO MRM RMR
ANTONIO MRM RMR:
Totalmente de acuerdo con D. Pablo. Gracias por su aporte a la verdad y a la historia.
TSM-DECAM794
TSM-DECAM794:
Espectacular Don Pablo
Guillermo De Alba
Guillermo De Alba:
Gran conferencia¡¡¡
De lo mejor¡¡¡¡
Saludos don Pablo
javier carrasco
javier carrasco:
Muchas gracias don Pablo desde España.
Duvan Becerra
Duvan Becerra:
Cuán ciegos hemos estado, cuál vil mentira hemos creído. Tan gran odio inculcaron en nuestras lúgubres mentes que no nos dejaba ver, que en si una sola realidad existe y es que España forma parte de nosotros. Corre su sangre en nuestras venas y su espíritu de fe en nuestros corazones. Viva la hispanidad y viva nuestra MADRE PATRIA .🇪🇸
evaristocarriego uriburu
evaristocarriego uriburu:
Excelente conferencia. No se puede calcular el precio de un espejo, pero podemos darnos una idea con el valor de las tijeras: Usaban (los indios) de las navajas de pedernal porque no hallaron la invención de las tijeras. Trasquilábanse con mucho trabajo, como cada uno puede imaginar, por lo cual, viendo después la facilidad y suavidad del cortar de las tijeras, dijo un Inca a un condiscípulo nuestro de leer y escribir: “Si los españoles, vuestros padres, no hubieran hecho más de traernos tijeras, espejos y peines, les hubiéramos dado cuanto oro y plata teníamos en nuestra tierra”. Inca Garcilaso de la Vega, “Comentarios Reales”, Libro I capítulo XXII, pág.69. AMC editores. Perú 2011.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Mil gracias Mercedes! Otro para ti!
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Seguimos vivos y peleando por la verdad histórica de cuanto sátrapa le hace el juego a los enemigos!!
Miguel Rodriguez
Miguel Rodriguez:
En que libreria de Bohota encontramos los libros?saludos PLUS UlTRA.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
De acuerdo: lo digo “lato senso” para no tener que entrar en detalles y ubicar a la gente en la geografía de esos territorios.
lvarelaa
lvarelaa:
Pablo, permíteme corregirte, porque fue Catalina de Aragón la primera esposa de Enrique VIII, de quien se divorció, casándose con Ana Bolena, su segunda esposa.
Rodríguez
Rodríguez:
Don Pablo - Muchas gracias por la excelente presentación. Así mismo, deseo felicitarlo por los libros. He adquirido varios de ellos, y he disfrutado al igual que he aprendido harto sobre la historia Hispana.
Un abrazo fortísimo desde el Pacífico norte!
MASTER
MASTER:
Impresionante relato.De lo que era capaz.Un Español de entonces.Héroes.Es Poco.Se queda corto.Eran Super Heroes.Gracias.Saludos.
Sadaiel A. C
Sadaiel A. C:
Muchas gracias, Señor Pablo Victoria por la gran labor que realiza difundiendo nuestra historia... Recien leído su libro Blas de Lezo. Me he quedado asombrada de la vida de éste marino, que en las escuelas no nos han nombrado. Vergonzoso. Como nunca es tarde.. aquí estamos aprendiendo y reivindicando nuestra historia. Siga así.
Blas de Lezo
Blas de Lezo:
Don Pablo Victoria. ¡Muchas gracias por compartir esta brillante historia de Colombia y de Don Gonzalo Jiménez de Quesada!. Siga con su labor de llevar la verdad histórica para derribar la leyenda negra. Dios le bendiga. Saludos desde México!
Jose Luis Palomar Montolio
Jose Luis Palomar Montolio:
Magistral exposición. Para los analfabetos ignorantes, llenos de rabia y odio. ¡Excelente!
Alfonso Cayuela
Alfonso Cayuela:
Extraordinario pablo victoria, simplemente.
Samy Pérez
Samy Pérez:
Desde Ciudad de Guatemala muchísimo gusto de Conocerlo. 👐👐 Muchas Gracias por su Trabajo. Recién lo conozco y no dejo de escucharlo. 🙋🙋
NihilismXXVIII
NihilismXXVIII:
Viva la hispanidad !!!
bcn9barris
bcn9barris:
que charla más interesante
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Infinitas gracias!
PROCONTE, S.L.
PROCONTE, S.L.:
Eres el mejor da gusto escucharle hablar
Muchas gracias
MASTER
MASTER:
Estupendo.Como siempre.Muchas Gracias.Saludos.17/02/2019.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Gracias! Un saludo cordial!
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL:
Es usted genial.Maravilla de charla.
Arturo Suarez-Silverio
Arturo Suarez-Silverio:
Don Pablo comienza a los 8:35.
Lola Marin
Lola Marin:
Un país como Estados Unidos no podría existir con toda la Hispanidad unida
Nico Arango
Nico Arango:
Demasiado bueno, gracias por compartir.
Henry Hurtado
Henry Hurtado:
Muchas gracias dr Victoria por desvelar las verdades de la historia latino americana.
Camilo Cardona
Camilo Cardona:
Gracias Dr. Pablo E. por sus grandiosas conferencias.
Hace falta escuchar algo como esto en medio de la nefanda leyenda negra antiespañola.
Injuriar el legado hispano es como hablar de la madre que le dio a uno la vida, el idioma y el credo.
"El sol no se ponía en nuestro imperio".
David Acuña
David Acuña:
Que viva la madre España.
He aqui la herencia perpetua del impulso conquistador del mas grande de los imperios.
Saludos desde la Nueva Granada, fundada por Quesada y otorgado el titulo de ciudad por el gran Carlos v rey de romanos.
He aqui soy un neogranadino consiente de mi raza y de mi cultura hispana.
Quien niega la madre España se niega a si mismo y a sus muertos.
Quien niega la rueda de la historia no es mas que un idiota.
ANONIMO ANONIMO
ANONIMO ANONIMO:
magnifico señor pablo.
t rv
t rv:
Estimado Don Pablo Victoria, desde que le descubrí gracias a sus vídeos, me he dado cuenta, su gran pasión y con que amor y dedicación sobre nuestra cultura española, me he sentido fascinada por sus lecciones de historia. Hoy en día me ha picado la curiosidad que usted ha forjado en nuestro interior para descubrir la verdadera historia, nunca es tarde para aprender. Le doy mi mayor y sincera gratitud por su generosidad y su lealtad con la verdad. Un cordial saludo Maestro. Una ferviente admiradora suya. Una española de Madrid.
Conchi Tores
Conchi Tores:
Magnifica conferencia . Brillante profesor su aclaración de las mentiras históricas¡¡¡¡¡¡
Saludos desde España🇪🇦👏👏
Sligo71
Sligo71:
Grandisima exposicion. Les felicito👏👏👏 gracias por compartir el vudeo
Esteban Anzola Rodríguez
Esteban Anzola Rodríguez:
¡VIVA NUESTRA AMADA ESPAÑA Y TODA LA HISPANIDAD! DUÉLALE A QUIEN LE DUELA. SALUDOS DESDE BOGOTÁ.
humanoidedc
humanoidedc:
Esto es mejor que la película de Apocalypto.
Jo Per
Jo Per:
Felicidades Pablo Victoria. Maravillosa conferencia. Saludos desde España.
Hystery animations
Hystery animations:
Dónde puedo conseguir el libro?
Xisco
Xisco:
Excelente !
Lorena Carrillo
Lorena Carrillo:
Excelente investigación. Gracias por ayudar a culturizar al mundo ante tanta ignorancia y mentira que inundan la historia, y es que ese oscurantismo nos ha perseguido no solo a nivel cultural e histórico sino también religioso. Ya que usted tocó brevemente el tema de la Biblia, quisiera comentar sobre su última frase "a España le debemos la redondez del mundo", que es lo que siempre se ha creído descubierto en el año 1942 con la colonización de América, pero respetuosamente quiero contarle un dato curioso, ya que al rededor del año 778 a.E.C un hombre llamado Isaías escribió en su libro, por inspiración divina, en el capítulo 40 versículo 22 "Hay alguien que vive por encima del círculo de la tierra". Círculo, que viene de la palabra hebrea hhug, que traduce esfera. Cuantos miles de años tuvieron que pasar para que los españoles vieran lo que ya se había escrito y que desconocían por las prohibiciones de la iglesia de tener una Biblia y poderla leer. Pero lo más triste es que hoy día, después de cientos de años más y sin prohibiciones de ese tipo, muchos siguen sin enterarse de tantas cosas , además por las malas interpretaciones que ha dado la religión.
QuintoSertorio
QuintoSertorio:
Remarcar que en entornos húmedos el arcabuz era inservible al estar la pólvora mojada, se usaron más ballestas que arcabuces durante la conquista, el arcabuz está pensado para usarse en campo abierto contra grandes masas de caballería acorazada.
juan López
juan López:
Gracias don Pablo Victoria. Cada vez somos más los que hemos abierto los ojos gracias a personas como usted. Desde Granada, la ciudad de la Alhambra y donde están enterrados los Reyes Católicos, un saludo cordial a los antiguos españoles de ultramar
FM PC
FM PC:
Muy interesante.... no tenìa idea de esos ritos que tenian los chibchas de comer niños... La leyenda negra ha ocultado estos pequeños grandes detalles en su sesgada y malintencionada narrativa....
Guillermo Porras Enriquez
Guillermo Porras Enriquez:
Bien explicado: 👌👌
Alvaro Garcia
Alvaro Garcia:
Una perspectiva diferente a la versión de los conquistadores.
https://www.youtube.com/watch?v=s5Etljfq0yo
Xisco
Xisco:
Gracias Don Pablo Victoria !
Camilo Rubiano
Camilo Rubiano:
Don Pablo Victoria. Ya lo extraño mostrando las beldades del Imperio en el canal de Don Patricio Lons.
Vicente Manzano Gonzalez
Vicente Manzano Gonzalez:
gracias sr.Pablo por tanta y buena informacion un saludo
MR
MR:
Don Pablo se te olvido un dato no nombras a Gonzalo Suarez Rendón uno de los Fundadores de Tunja y el apoyo de Gonzalo Jiménez de Quesada.
Manuel
Manuel:
Un saludo desde España Pablo
YOHANNAN CARLOS CASTRO ORTIZ
YOHANNAN CARLOS CASTRO ORTIZ:
Viva España Viva Hispanoamérica !!!. Dios bendiga a Mí Madre Patria España, gracias por la Bella Lengua Castellana que me heredaron y toda su Cultura. Don Pablo Victoria felicitaciones, impecable exposición.
CanisLupusSteparium
CanisLupusSteparium:
16:10 Me parece un poco cuestionable ese pasaje. El conocimiento de metalurgia de los Muiscas se limitaba al oro, y a pesar de tener depósitos de hierro en Paz del Rio, este no era un mineral que se explotara antes de la Conquista.

Me pregunto si no fue una licencia literaria que se tomó el cronista, para hacer un paralelo con la historia de Hernán Cortés y el regreso de Quetzalcoatl casi dos décadas atrás. Después de todo, ¿por qué los Muiscas iban a hablar de "un hombre vestido de hierro" sin conocer tal material?
MASTER
MASTER:
Pue si.Seriamos un Imperio de 600 millones.Primera Potencia Mundial.Por delante de USA.Los más prósperos del mundo.Unidos.Por habitantes los terceros.Detras de china e india.Hubiera habido.Otra historia muy diferente.Que con tantos enemigos en contra.Tantas denigraciones.Tantos ataques.De todo tipo.Que siguen hoy contra España.Dentro y fuera de ella.No pudo ser.Solo nos queda el castellano en común.Gracias.Saludos.17/02/2019.
Rafael Acevedo
Rafael Acevedo:
Cartas desde Colombia: “Nos robaron el oro”
Carlos Arturo Calderón Muñoz.- “Nos robaron el oro”. Esa es la excusa por antonomasia de todos los que en la América española justifican su atraso parasitario con la caricaturesca distorsión del pasado. Lo que fuera una de las tantas piezas de la maquinaria de propaganda negra creada por potencias adversas, pasó de ser la entretenida historia de ficción de las imprentas enemigas a una realidad de piedra creída por los americanos y, desgraciadamente, los hermanos españoles.
A tal punto ha llegado la ignominia, que aquel que esto escribe ha tenido que ver como en un evento carente de pugnas históricas, como es el Festival Internacional del Humor, realizado en Bogotá, Colombia, algún humorista español se ha disculpado con el público por lo mal que se habían portado sus compatriotas con este pueblo.
Dejando atrás el repudio que aún causa en mí el recuerdo de ese bochornoso momento, tengo que traer a los inconmovibles números para que desmonten la tergiversación creada en la época de los imperios y mantenida en el tiempo de las democracias. Se suele argumentar que el subdesarrollo de este continente se debe a las gigantescas cantidades de metales preciosos extraídos del subsuelo americano por España, para luego llevarlos a los mercados del mundo. En síntesis, la lógica de la ecuación es que la riqueza fue transferida de América a España, algo sostenido por intelectuales de izquierda de la región, como el ya fallecido Eduardo Galeano.
Los cálculos hechos hasta la fecha estiman que entre el siglo XVI y XVII, más exactamente entre los años 1503 y 1660, a España llegaron unas 185 toneladas de oro y en trescientos años de presencia española en el “Nuevo Mundo” unas 80.000 toneladas de plata. Esas cifras en sí mismas no nos dicen nada, aunque sin duda aquellos que usan esa rara palabra (Latinoamérica), pondrán el grito en el cielo y creerán con más vehemencia que nunca en su posición. Sin embargo, es imperativo decir que esas cantidades le darían risa a cualquier multinacional minera del siglo XXI.
En 2014 la hermana república del Perú extrajo la “irrisoria” cantidad de 171 toneladas de oro. Es decir que solo el Perú produce por sí mismo en poco más un año, lo que España en casi doscientos de explotación minera en todos sus territorios Americanos. Si a eso le sumamos que en ese mismo año México produjo 110.4 toneladas, Argentina 60, Chile 44.5, Colombia 43.6, Venezuela 22.7, Ecuador 15.3, Nicaragua 6.8, Bolivia 6.6, Guatemala 6.2 y Honduras 3, nos encontramos con las sorprendente cifra de 519.6 toneladas de oro extraídas, en míseros 365 días, de los territorios de la América Hispánica. Por cierto, gracias a las aventuras dinásticas de la casa de Austria, Brasil también fue parte del Imperio español entre 1580 y 1640. Así que si gustan, pueden agregar a ese número las 90.5 toneladas que Brasil extrajo ese mismo 2014.
En lo que a plata se refiere, actualmente entre los 20 países con mayor producción de este metal en el mundo, hay 7 naciones derivadas del Imperio. Estas son México, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Guatemala y República Dominicana. Las cuales produjeron en 2014 más de 13,300 toneladas de plata; seis años de la actual producción americana, equivalen a 300 de la época imperial.
La compañía AngloGold Ashanti explota el yacimiento de oro más importante de Colombia.
Pero estamos hablando de naciones, nunca podríamos imaginarnos que fuerzas privadas tuvieran tal poder ¿Verdad? En realidad, en el año en el que Alemania le hizo olvidar el maracanazo a los brasileros, con 7 bellos regalos, la multinacional minera Barrick Gold produjo más oro que el mismo Perú, con una exorbitante cifra de 194.4 toneladas. Le siguen Newmont Mining con 150,7, AngloGold Ashanti con 138 y para abreviar, podemos decir que la décima compañía minera del mundo, Sybanye Gold, produjo 49,4 toneladas de oro, cifra mayor a la de países como Chile y Colombia.
¿Qué nos dicen todos esos datos? Pues que las monstruosas cantidades de riquezas robadas por los malvados españoles, con las cuales se podrían construir ciudades enteras hechas de oro puro y pavimentar todos los caminos hacia Roma con plata; esas fortunas ganadas a costa de los océanos de sangre indígena vertidos por toda América… En realidad, no son más que una insignificante proporción de lo que hoy produce un país modesto. Es más, ni siquiera se requiere de todo un Estado, empresas privadas actuales no sólo superan la cantidad extraída por el Imperio Español de la época, sino que en muchas ocasiones logran opacar la producción de naciones enteras hoy en día.
Esto nos lleva a develar la que tal vez sea la realidad económica fundamental, la fuente de la riqueza es el trabajo. La capacidad de transformación de la realidad, a través de los esfuerzos y habilidades propias, es la que genera el progreso. Entre mejor sea el desempeño colectivo mejor será el producto general, es decir, la sociedad. Desgraciadamente la codicia hace parte de la realidad humana y estos generadores de “riqueza rápida” en realidad son agentes corruptores, que si no son controlados terminan por diluir a la fuerza de trabajo.
Estas tierras no sólo han sido maldecidas con oro y plata, además hemos nacido en territorios llenos de esmeraldas, cobre, coltán, petróleo, coca y mucho más. A pesar de tener tan soberbios recursos a nuestra disposición, no hemos sabido aprovecharlos por pura y física flojera. El petróleo no se puede beber, el oro no se come. Cuando el consumismo aumenta la producción de lo fundamental se descuida, el hedonismo reemplaza a la tradición y el goce sensual sustituye la satisfacción de lo que se gana con el sacrificio.
La tendencia de los átomos es la de acercarse al placer y alejarse del dolor, es mucho más fácil no tener que enfrentar la molestia causada por la culpa y proyectarla hacia alguien más. Mucho mejor si ese enemigo es un fantasma inofensivo que no podrá contraatacar. La evidencia clara de este argumento nos la da el comportamiento de esas masas con respecto al actual y real saqueo de las riquezas naturales.
En un ejemplo local, la ya mencionada AngloGold Ashanti ha creado un caos en la ecología colombiana. A través de manejos corruptos ha comprado a funcionarios del Estado, quienes le han concedido autorizaciones para desarrollar su negocio en parques naturales, páramos y nacederos de agua. Esta multinacional está extrayendo cantidades gigantescas de oro (realmente gigantescas) en pleno 2016 mientras destruye el ecosistema.
El caso más destacado de esta depredación se muestra en Cajamarca, Tolima. En donde el proyecto la Colosa ya afecta a más de 161 nacimientos de agua, le arrebata el suministro hídrico a varios municipios y amenaza con contaminar el agua utilizada para regar la despensa agrícola de Colombia. Como es de esperarse en estas repúblicas bananeras, los dineros ganados se irán a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las pocas migajas que dejarán en regalías e impuestos, no alcanzarán sino para llenar las arcas de los corruptos de turno. Por un poco de oro estamos entregando nuestra agua y nuestra comida, nuestra vida.
Como colombiano que ha estado presente en manifestaciones y eventos en contra de esta multinacional, les puedo decir que no he visto la más mínima fracción de aquellos que todos los días se quejan de lo “robado por España”, hacer algo para enfrentarse a los pulpos que nos están atacando. No para defender ese metal, sino para proteger las bases de nuestra supervivencia.
Los mismos que escupen odio a mi cara por sentirme orgulloso de mi madre, España, son los que deliberadamente ignoran los peligros reales que afrontamos hoy. No les interesa el oro, su país, sus antepasados, la sangre que les recorre o nada que no sea la autosatisfacción y la evasión de sus propias responsabilidades.
A todos mis hermanos en España les digo, ustedes no son responsables del atraso de nadie; no están obligados a reparar a nadie por nada. Todo aquél que les hable de saqueo, sólo quiere aprovechar los beneficios de lo que han logrado con su trabajo.
Si España cae, no va a ser por culpa del Sionismo, de los ingleses, de la inmigración tercermundista, de los banqueros o del hada de los dientes. No somos como ellos, no justificaremos nuestra tragedia en las acciones de terceros; si España cae será únicamente nuestra culpa, por haber mirado para otro lado cuando teníamos que luchar, por estar quejándonos cuando teníamos que trabajar.
España no es rica por el “oro robado”, lo es por el sacrificio milenario que se pierde en los albores del tiempo y que ha llegado a nuestros días. Lo es por los dos siglos de lucha contra Roma, por los ochocientos años reconquistando su tierra, por salvar a Europa del Islam, por explorar hasta el último confín del universo, por vencer antes que nadie a la insurrección comunista, en fin, es grande por ser “cuna de gloria, valentía y blasón”, como dice la bella canción que tan magistralmente interpretaba Manolo Escobar.
Somos los únicos responsables de nuestro destino, en las Américas o en Europa. El verdadero tesoro de España, uno mucho más valioso que todo el oro del mundo, ha sido su sangre. Ya es hora de hacer que vuelva a hervir, para que con su propagación fecunde las semillas de una nueva España, de una nueva edad dorada Europea.
*Desde San Bonifacio de Ibagué, Colombia
lvarelaa
lvarelaa:
Los españoles no esclavizaron europeos para traer a América, cosa que sí hicieron los ingleses esclavizando a los irlandeses. http://historiasdelahistoria.com/2012/11/15/los-esclavos-olvidados-de-america-los-irlandeses
Óscar Romero Lara
Óscar Romero Lara:
Mucha erudición para hacer una pregunta tan gil sobre la Santa Inquisición. ¡Arriba España!
chema martin
chema martin:
Le sigo a usted en sus conferencias, y he leído varios libros suyos, y en líneas generales,  comparto casi todo lo que dice y aprendo mucho con usted. Pero hay un error que repite  frecuentemente, y si me lo permite, se lo voy a explicar.
Suele decir a menudo  que España invadió o conquistó Italia, pero eso es inexacto.
1. Italia como nación Estado aun no existía. Recuerde que la unificación se hace en el XIX
EXISTÍAN, eso sí, los Estados Pontificios, la República de Venecia, Génova, el Milanesado, Naples y Sicilia.
2. Desde el siglo XIV el sur de Italia, Napoles, Sicilia, Corcega y Cerdeña pertenecían a la Corona de Aragón. Son unas tierras que costaron más de una guerra con los franceses porque ellos aspiraban a tenerlas, tanto en tiempos de los reyes de Aragón, como ya en  tiempos de los Reyes Católicos, con el Gran Capitán, etc..
Esos reinos, con la unificación peninsular de España, pasan a la Corona española, y son heredados por Carlos I, por los Austrias y los Borbones españoles , y se convirtieron en un Virreinato mas dentro de la Monarquía hispánica. Por lo tanto, en el sur de Italia, España defendía sus posesiones, y los napolitanos siempre prefirieron estar bajo dominio de España que de Francia.
3. En el norte de Italia, el problema era otro. Fueron litigios entre dos dinastías, Ausburgo- Borgoña, contra el Rey de Francia que siempre aspiró al control del Milanesado, para tener un pie en Italia, y controlar a  Venecia y al Papa. Cuando las tropas españolas iban a las guerras de Italia, no iban como soldados de Castilla o de Aragón, sino como tropas imperiales del Emperador, junto con soldados  italianos, alemanes, suizos, borgoñones, flamencos... El Saco de Roma se produjo en contra de las órdenes del Emperador y los soldados castellanos se caracterizaron por ser los menos violentos, y fueron depuradas las responsabilidades de los mandos.
Carlos I, era el emperador, y por tanto tenía legitimidad para participar en todos los litigios que estallasen dentro de sus territorios. Y eso fue lo que hizo, en Castilla con los comuneros , en Aragón con las germanias, en Borgoña con los franceses, en Flandes contra los insurrecciones, en Alemania con los protestantes, y en Italia con las luchas entre las grandes familias poderosas . A veces, apoyando, por ejemplo, a los Medicis, a los Colonna, a los Sforza, a los Borgia, o al Papa, pero siempre en contra de Francia que le disputaba algunos de sus territorios, o contra los turcos, que amenazaban a la Cristiandad por el Este y por el Sur.
4. Los italianos siempre acusaron a España del Saco de Roma, olvidando que había muchos italianos y alemanes en ese saqueo. Pero se olvidan tambien que los ejércitos imperiales y los tercios españoles evitaron el ataque de los turcos, a toda Europa, no sólo a Italia, sino  también a Viena,  que la libraron del asedio turco  por el Danubio, que Carlos y su hermano Fernando repelieron. Y después en Lepanto, donde los turcos fueron derrotados definitivamente por una gigantesca escuadra internacional cristiana al mando de Felipe II. Por cierto, excepto Francia, que siempre estaba de parte de los turcos.
5. Italia pudo tener un Renacimiento gracias a la seguridad que los ejércitos imperiales  y los tercios españoles  le ofrecieron. Ellos se dedicaron a las letras, y las artes, a la buena vida, y a peleas entre ellos, mientras sus fronteras estaban bien guardadas por los tercios de España, que durante casi tres siglos fueron invencibles.
6. Por último les recuerdo que el Rey de España ostenta aún los títulos de Rey de las DOS SICILIAS, Napoles y Sicilia, y Rey de Jérusalem y Neopatria, entre otros. Todos los títulos reales proceden de todas las dinastías reinante en España, desde los Visigodos, los Borgoña, los Trastamara, los Augsburgo y los Borbones y de los territorios que heredaron.
España sólo mantuvo guerras defensivas, por lealtad a sus reyes, jamás ofensivas. En eso siguió el modelo del Imperio Romano que jamás conquistó territorios si no eran por razones defensivas.
tempranito cada mañana
tempranito cada mañana:
Qué hermoso sería unirnos todos en una comunidad hispana que serviría de inspiración al mundo
The Triggered Girl
The Triggered Girl:
_Señor Pablo, a mí me da orgullo que ud haya nacido en Colombia, porque ud representa al neogranadino de origen hispánico que tiene identidad y cultura, no comparto si amor excesivo por un país que está al otro lado del atlántico, pero me gusta el hecho de que ud valore sus raíces y quiera que los neogranadinoa también lo tengamos, no me gusta ese indigenismo barato que nos imponen en las escuelas, me parece una burda copia de países como Mejico y Perú con los cuáles no tenemos nada en común excepto el gran mal del narcotráfico que nació en los 80’s. Colombia es un país de origen español, al menos las ciudades más importantes fueron hechas por estos, pasa que la guerra de 60 años con las guerrillas comunistas y todo el adoctrinamiento izquierdista en las universidades nos quitó el orgullo, nuestra identidad, nuestros valores y nos hizo odiar nuestro origen, el propio Marx odiaba a España y a los latinoeuropeos_
David Andres Ortegon Puentes
David Andres Ortegon Puentes:
Yo comprendo y estoy de acuerdo en terminar con esa leyenda negra española , ya que es falsa, pero muchas comparaciones son realmente absurdas.
Fabio
Fabio:
Es un psicópata este tal Pablo Victoria. Vivan los hijos de Tupac Amarú, de BOLÍVAR y, por supuesto, del gran JOSÉ DE SAN MARTÍN. Saludos desde los Andes colombianos en Cundinamarca, “tierra o nido del cóndor” en la lengua del inca.
Josefillo Lizarraga
Josefillo Lizarraga:
Usted Don Pablo se merece justamente el Premio Príncipe de Asturias por lo sincero y documentado. Pero la "masonería" hará que se lo den a algún marrano como últimamente pasa
Rafael Acevedo
Rafael Acevedo:
Carta desde Colombia a la Madre Patria: La leyenda negra contra España continúa
Mi nombre es Carlos Arturo Calderón Muñoz, nací en Santiago de Cali y actualmente resido en San Bonifacio de Ibagué, ambas ciudades se encuentran en Colombia. Hace tiempo que sigo su medio digital y debo decirles que me parece un esfuerzo admirable en defensa de la Madre Patria y los valores de la hispanidad, esa apreciación hacia su trabajo conlleva al motivo de esta colaboración:
“La culpa de nuestro atraso la tiene España”, “Es que sólo vinieron a robar y a exterminar a los indios”, “Si no fuera por nuestro oro no serían ricos” y un larguísimo etc. Quien esto escribe nació y creció en medio de la leyenda negra en contra de la patria de la cual una gran parte de su sangre desciende.
Los nacidos en la América Hispánica nos hemos desarrollado en medio de una ruptura catastrófica, pues en un ataque de traición, guiado por los enemigos de la hispanidad, se nos separó de nuestra madre. Obligándonos a creer que había sido un triunfo de la independencia, cuando en realidad nos habían dejado huérfanos, usando nuestras propias manos para darle muerte a quien nos había dado a luz.
Crecí en un medio lleno de odio en el cual maestros, catedráticos y la sociedad en general, inoculaban en las psiques de las nuevas generaciones una endofobia intolerante y brutal. Nos enseñaron a odiar a nuestros ancestros, a llorar por indios y negros y a regocijarnos por las penas de los ibéricos. Nunca nos enseñaron historia, de ser así no hubiéramos podido hacer más que admirar a tan tremendos locos, que por lealtad y honor (palabras tan raras hoy en día) eran capaces de abandonar para siempre su hogar y construir nuevas fronteras en lugares tan lejanos como el extremo sur de América, las estepas rusas o el sudeste asiático. Se rehusaron a que Clío nos hablara del desarrollo, la ciencia, el derecho romano, la cultura helénica, la justicia social y tantas otras maravillas traídas de Europa.
Ocultaron el pasado, se abstuvieron de decirnos que los indios se mataban los unos a los otros, cometían genocidios y purgas étnicas. No nos dijeron que muchos de esos nativos se unieron a España, por su propia voluntad, para liberarse del yugo de los que en el “Nuevo Mundo” les oprimían. Callaron el hecho de que muchos de los descendientes de esos indios pelearon hasta la muerte para defender a la corona de las huestes independentistas, que acabaron con ese bello lugar al que le decían el Virreinato de la Nueva Granada, pero al que ahora llamo Colombia.
Ahora que veo como la cruzada anti hispánica se ha vuelto visceral y el deseo del mundialismo es fragmentar el suelo ibérico, para que no se presente una muralla infranqueable en el sur europeo, como sucedió por tantos siglos, noto de manera inequívoca el mismo veneno que ha recorrido el lado opuesto del atlántico por más de dos siglos. A mis hermanos españoles los han intoxicado con el odio a su propia sangre, neutralizando sus instintos para que de forma apacible se encaminen al fin de su existencia.
La impotencia material me recorre al ver, desde los Andes, como la madre patria está al borde de desaparecer definitivamente. Me rehúso a creer que estoy contemplando el fin de Hispania, la muerte de Gothia. Sé que muchos no podrán entender por qué alguien desde las Américas tendría este nivel de empatía, pero la verdad es que la sangre no se disuelve por efectos del tiempo o el espacio. En realidad, el aislamiento sólo crea nostalgia y por ende la necesidad impetuosa de restablecer el paraíso perdido, al que yo solamente puedo denominarle como España.
En honor a los 400 años de la muerte de Cervantes, cito las palabras de quien para mi es el héroe mítico más grandioso de todos los tiempos “El amor no engendra cobardes”. Y la verdad es que yo amo mi sangre, a mis antepasados y a mi Historia, en síntesis, yo amo a España. Siento que como mínimo debo decirle a los que habitan en la Hispania Europea, que no están solos. A pesar de que al territorio español han llegado cientos de miles de invasores provenientes de América, que incitados por el odio y la envidia anhelan destruir todo lo que no sea como ellos, quiero que sepan que todavía somos muchos los que nos sentimos orgullosos de nuestra ascendencia hispánica.
Les quiero decir que la propaganda con la que los han bombardeado por casi cuatro décadas, nosotros la hemos resistido por más de doscientos años. Aun cuando los esfuerzos de los enemigos de la hispanidad han sido soberbios no han logrado reducirnos. Porque en la América profunda, todavía somos muchos los que nos enfrentamos al rechazo social por defender nuestro idioma y llenos de gran satisfacción decimos: ¡Qué Viva España! Somos los que se entristecen cuando retiran el retrato de un conquistador y los primeros en saltar de alegría cuando un pasodoble se toma el espacio sonoro.
Les puedo decir, sin temor a equivocarme, que España no reside solamente en los cuarenta millones que hoy habitan en el suelo primigenio, sino que se expande por los corazones de muchos otros a lo largo del globo; aquellos que tienen la esperanza inclaudicable de que la hispanidad resurgirá. Porque si España tiene que pelear por otros ocho siglos para reconquistar su ser, estaremos encantados de ser las primeras bajas de esa nueva cruzada.
Desde la América Española les digo a ustedes, mis hermanos, que no colapsen. Les pido que sigan resistiendo la embestida del salvajismo, porque la verdad es que a ustedes nos los odian por ninguna de las mentiras y exageraciones que se han propagado en su contra. Ustedes son objeto de ataques, porque viven en un paraíso sin igual llamado España; los quieren destruir, porque a los que albergan odio no le gusta admitir que su posición ha sido el fruto de su propia incapacidad. No quieren progresar por sus medios, prefieren destruir a los que han llegado más lejos, para así no tener que afrontar la obvia realidad de que han exteriorizado los rencores que tienen hacia si mismos, porque es más fácil culpar a los demás.
Es nuestro deber honrar los sacrificios de todos los que vinieron antes de nosotros para construir esa gran nación; es nuestra obligación dejarles a los que están por venir un mundo mejor que aquel que nosotros recibimos. No sé si llegaré a viejo, pero si de algo estoy seguro es que si lo hago, no le diré a la siguiente generación que les tocó nacer en un mundo sumido en la mierda porque yo no fui capaz de luchar. No les hablaré de España y la hispanidad como un bonito reino de fantasía que existe en la tierra de las hadas, sino como una realidad tangible que vive porque un día le dijimos NO al mundialismo y como masa nos jugamos nuestro derecho a la vida en una épica lucha.
Si hoy en día es más importante la comodidad material, los resultados del Barcelona y lo políticamente correcto; si tiene mayor valor doblegar los instintos para disfrutar del Face, la fiesta o el dinero mientras nos exterminan con comodidad. Si todo lo anterior es más valioso que nuestra sangre, prefiero ser lo único que puede ser un hispano, prefiero ser un discípulo del Quijote, un español. Porque “El amor no engendra cobardes” y España es el amor de mi vida.
Desde San Bonifacio de Ibagué,
Javier M
Javier M:
Este hombre es impresionante. Cómo desmonta mitos a base de datos e investigación.

Pero simplemente decir que la base principal de los argumentos de quienes defienden la leyenda negra es que los españoles fueron unos invasores crueles que masacraron a una civilización de indígenas indefensos, como si fuera gente que no había roto un plato en su vida.

Bien, aunque asumiera que los españoles fueron crueles y que masacraron a esa civilización (aunque esto se desmonta a base de hechos, además contradictorios con esa supuesta crueldad y masacre), alguien me puede decir qué es lo que hacían, por ejemplo los aztecas?.

Señores, los aztecas eran una civilización dominante, superior tecnológicamente al resto de pueblos de la región y que sometían a esos pueblos y sus gentes. Pero los sometían esclavizándolos, comiéndoselos... Además practicaban sacrificios humanos, se comían el corazón de las personas...

De verdad que resulta hasta chistoso que en esta historia se pinte como los crueles a los españoles, cuando las prácticas de las civilizaciones indígenas dominantes de América estaban claramente 2-3 niveles por encima en crueldad. Pero lo que ocurre es que tuvieron la mala suerte de enfrentarse a otra/as civilización superior a ellos y perdieron, de igual manera que los pueblos a los que sometían los aztecas tenían la mala suerte de enfrentarse a ellos, que eran la civilización superior hasta la llegada de los conquistadores.

Por lo tanto, aunque se asumiera esa crueldad de los españoles, eso no diría absolutamente nada porque se enfrentaron a civilizaciones que no eran precisamente pacifistas ni tolerantes y que comparativamente, se podría afirmar sin ningún tipo de duda que eran muchísimo más hostiles y crueles (pero lamentablemente para ellos, tecnológicamente inferiores).
Carlos Acuña
Carlos Acuña:
Señor Pablo. Con todo respeto, pero no eran los muiscas los que embarazan a las mujeres del enemigo para criar y comerse luego a sus propios hijos; eran los colimas. Me gustaría que me compartiera sus fuentes sobre el presunto canibalismo de los muiscas, porque no he hallado tales testimonios en mi trabajo. Sin duda compraré su libro para consultar sus fuentes.
david mendoza
david mendoza:
Apreciado Don Pablo Victoria quiero Saludarlo de forma muy afectuosa, me enorgullece de gran manera que un compatriota tenga el valor de decir las cosas como son sin medias tintas, estoy hace muy poco disfrutando de su excelente trabajo, soy Policia y caresco de titulos univesitarios y demas pero de forma empirica , he leido y estudiado la historia desde muchos angulos, aspectos y epocas, la verdad me dedique a estudiar historia universal y siempre tuve una gran aversión por la historia de Colombia porque desde mi infancia vi el gran potencial que tenia nuestro pais pero debido a la corrupción y a cosas que atribui a cosas de caracter religioso pues pensaba que era muy triste y demasiado injusta , sin querer entrar en clasismos sobretodo a los pobres como de costumbre siempre llevamos del bulto, pero luego advertí que no era un fenómeno exclusivamente de Colombia y que compartiamos la misma desdicha desde Mejico hasta Argentina y que estos paises cargamos la maldicion de poseer los recursos naturale muy abundantes hidricos, minerales , tierras demasiado fertiles y extensas, la famosa independencia que nos ofrecio el miserable , ladron, egolatra asesino de Simon Bolivar Mason grado 33 que traiciono a su mentor Francisco de Miranda tambien mason, ahora comprendo que ninguno de estos paises han podido desarrollarse libre y espontáneamente, son los masones criollos desendientes de los españoles , queienes nos han explotado y mantenido sometidos a las potencias extrangeras y a sus hijas modernas las Multinacionales, a las elites no les conviene tener a habitantes que gocen de la educación adecuada de calidad , les sirve tener una bola de pendejos adiestrados y entrenados en colegios desde el kinder hasta la misma Universidad eso en el caso de tener la esa oportunidad , usted es un ejemplo de que exciste otra una historia alterna una historia original , no basura que nos enseñan en los establecimientos educativos del estado donde nos enseñan e inculcan que Simon Bolivar es un dios cuando en realidad no fue mas que un trozo de excremento perfumado y pintado de color dorado.

Ahora que escucho sus argumentos apoyado de evidencias documentos reales, entoces entiendo y todo se ve me mas claro si nuestros paises se construyeron sobre las bases de hombres sin escrupulosos , sin atisbo de moral y honor pues como resultado tenemos estos Estados Republicas paupérrimos condenados al fracaso Como la Patria Boba o como se evidencio en la Serie escrita por el Novel que detestaba a Colombia y que nos enseñan a idolatrar otro dios con pies de barro Gabriel García Márquez Cronica de una Generación Tragica , eso si aclaro excelente escritor y periodista lastima que asi de excelente era su filiacion política y debocion por el Comunismo que con su gran aporte a la destruccion de nuestras vidas en Colombia apdrinando y apoyando de manera ingente en compañía de sus entrañables amigos, Fidel Castro, El Honorable Cura Guerrillero Camilo Torres , Enrrique Santos Calderon y su Hermanito otro Infame premio Novel , bueno el otro hay que admitir que era un Genio de las letras pero este hijo de su señora madre Mason Comunista Guenio en el Arte de Mentir que hace Juramentos en la Piedra y nos hizo el Caballo de Troya y proclamo a los 4 vientos en el salon Conciertos de Estocolmo: Colombianos Ceso la Horrible Noche, eso se escucho muy Bonito pero Ceso la Horrible Noche para que Brille el Hermoso dia en que el Comunismo que rige en Cuba y Venezuela de la Mano de Gustavo Petro y sus Secuases y quede Colombia mas destruida gozando de los privilegios de los que disfrutan los ciudadanos venezolanos hoy en dia en preámbulo del Nuevo Orden Mundial segun lo diseñado para America Latina desde el Foro de Saopablo.
Me encantaria tener la oportunidad y el placer de charlar con usted para nutrirme de sus conocimientos , espero no molestarlo, deseo que se encuentre muy bien.
Alberto Silva
Alberto Silva:
Eso es absolutamente equivocado, porque para comenzar el primer conquistador en importancia fue Colón, el segundo Cortez y el tercero fue Pizarro
José Francisco Cuéllar Junio
José Francisco Cuéllar Junio:
Don Pablo.
Sigo con interés, desde España, sus conferencias y coincido con usted que volver a la unidad de las tierras que componían el antiguo imperio español, haría que volviésemos a ser la primera potencia mundial que fuimos. Eso beneficiaría las tierras españoles de ambos lados del Atlántico.
Los alemanes derribaron el muro que los separaba y se reunificaron, convirtiéndose en la primera potencia europea.
¿Por qué no lo intentamos?
¿Por qué no iniciamos un movimiento ciudadanos entre todos los hispanoamericanos que tenga la suficiente potencia para que podamos apoyar a los candidatos a la presidencia de nuestros respectivos países que lleven en su programa acercarnos hasta recuperar la unidad que teníamos hasta el siglo XIX?
Piénselo, no se dé por derrotado sin meditarlo profundamente. Estoy seguro que en sus conferencias habrá conocido gente que coincida con nuestras ideas (la suya y la mía) para iniciar esa macroasociación por la reunificación de Hispanoamérica.
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
En España. Pero lo consigue digital en Amazon.es
Oscar Felipe Jiménez Torres
Oscar Felipe Jiménez Torres:
Don Pablo me encantó está conferencia, los verdad que aprendí mucho, yo soy Colombiano como sumercé y tuve el placer de escucharlo cuando estudiaba en la Universidad La Gran Colombia, donde usted dió una charla referente a este tipo de temas, que Él Señor lo bendiga y espero regresar a Colombia y escuchar otra de sus conferencias, gracias a Dios que ya pude darme cuenta que la leyenda negra es un fraude y que España nos aportó mucho y mando un saludo también a los Españoles de un Colombiano en Canadá que espera volver a su patria este año 2019.
JORGE ENRIQUE GONZALEZ RIVERA
JORGE ENRIQUE GONZALEZ RIVERA:
DOCTOR PABLO, BUENAS TARDES, QUISIERA SABER DONDE SE CONSIGUEN SUS LIBROS SOBRE BOLÍVAR Y LA HISTORIA DE COLOMBIA.

Y ALGO QUE QUISIERA SABER: QUE PAPEL JUGÒ LA IGLESIA CATÒLICA EN FAVOR DE SIMÓN BOLÍVAR HACE 200 AÑOS.

GRACIAS POR SACARNOS DE LA IGNORANCIA...!!
Mercedes Novo
Mercedes Novo:
Olé olé y olé tus bemoles señor Victoria.
Julio garcia
Julio garcia:
Mientras siguen discutiendo sobre "el sexo de los ángeles" o si "Cortez asesinó mas que Pizarro", la prensa mundial oculta que los pueblos originarios de Chile, entre octubre y noviembre de 2019 han derribado más de 60 monumentos de conquistadores españoles.
En nada seguirán su ejemplo Perú, Bolivia, etc etc.
London Now
London Now:
Tigres en America? alguein que me aclare esto!!!
Gianluca Lerici
Gianluca Lerici:
Min: 1:27:31 dice que aquí no había dinero, pues los mal llamado Aztecas, sino Mexicas ya tenían dinero: el cacao. En el tianguis, osea el mercado, el cacao era la moneda de cambio para comprar o vender cualquier otro producto, es decir era dinero. Luego decir que la cruz conquistó a la brujería es también una aberración porque la piedra y el tótem hacían referencia a los fenómenos de la naturaleza, es por eso que todo está alineado con los solsticios y equinoccios, en cambio en Europa las catedrales apuntan hacia uno u otro sitio y no dicen relación a ningún aspecto de la naturaleza sino más bien a un ente sobrenatural que no existe. Luego dice que la pluma conquistó la voz porque aquí no había escritura, pues, la pluma y la tinta son una forma de escritura, pero no es la única, aquí existían otros tipos de escritura ¿o no sabe que las culturas más avanzadas del anáhuac tenían códices? muchos de ellos quemados por cierto.
Román Ríos
Román Ríos:
RIOS MENOS CONTAMINADOS............................? QUE ESTOY ESCUCHANDO?
Pablo Victoria
Pablo Victoria:
Es usted muy amable con mis modestos servicios a la patria grande a la que debemos todo lo que somos y seremos! Pero sobre todo, a la esquiva verdad que nos agobia...
Caronte
Caronte:
La mejor dialéctica es la de un chisme bien contado...felicitaciones investigador y conquistador de textos históricos de las indias......saludos del excelentísimo hernan cortez.............como sus sesgadas interpretaciones señalan la madre patria era la civilización hecha hombre...la revolución francesa la construcción del estado................ la revolución industrial y el origen e historia de los pueblos muiscas son BARBARIE.......UN SALUDO CHIBCHA PERDIDO Y CALVO Ó MUISCA?
Maria Perez Arevalo
Maria Perez Arevalo:
Don Pableras, ya está bien no?....suba usted vídeo que nos come la ignorancia xVvv
Alec Sierra
Alec Sierra:
Apología del asesinato y el expolio. Quesada saqueador, asesino y violador, cae su estatua y su falsa historia de civilización
Alvaro Garcia
Alvaro Garcia:
Por suerte hoy existe la tradición oral que ha sobrevivido en las culturas indigenas, las cuales cuentan relatos diferentes de la cultura nativa, costumbres que aún sobreviven y las cuales revelan la verdad de los hechos que son totalmente contradictorios a la propaganda española para ocultar todo exterminio y la barbarie cometida en la Amerindia.
MR
MR:
no falta los chiaromamers he inmaduros q no superan la conquista y empiezan a decir tonterías
Carolina Gamboa
Carolina Gamboa:
llegar al minuto 29 (de los cuales 9 son pura lambonería para el conferencista) y que hable en términos de "brujería" hecha por los "indios" ya me indica el tipo de conferencia que es esta..... que pena por mi media hora perdida.
Ali Gómez
Ali Gómez:
No había caminos, no había geografía, no había ciudades. Disculpe pero si había pero no eran del estilo español eran ciudades, caminos y geografía bastante conocida por los habitantes autóctonos. Los indígenas, unos aliados y otros sometidos fueron los que contaron de los poblados mas grandes y ricos, y allí bajo su guía llegaron y sometieron las poblaciones y las rebautizaron al igual que muchos de los caminos.