⚽️🇪🇸 EN DIRECTO | ESPAÑA - ALBANIA | Amistoso Internacional

El regreso de Pedri, ausente desde la fatídica tanda de penaltis de Wembley que dejó a España a las puertas de la gloria en la última Eurocopa, es la gran atracción de una fecha especial, la vuelta de la selección a Barcelona tras 18 años de ausencia, con un encuentro amistoso ante Albania en el que Luis Enrique Martínez realizará pruebas con el Mundial de Qatar ya en mente.

Mientras selecciones de la grandeza de Italia, vigente campeona de Europa, se quedan fuera de la cita mundialista o Portugal sufre hasta el último momento para intentar lograr su pase en la repesca, España encara partidos sin tensión competitiva, con su pasaporte a Qatar ya sellado. Albania es la primera oportunidad de Luis Enrique, antes de Islandia en A Coruña, para seguir rejuveneciendo su grupo, inculcando ideas y realizar probaturas.

Por primera vez desde la noche de mayor gloria para el fútbol español en la final del Mundial 2010, la Roja jugará sin ningún representante de la ' + Char(39) + 'generación de oro' + Char(39) + ' entre sus jugadores. La ausencia, por descanso, de Sergio Busquets lo provoca. Luis Enrique da el mando a Rodri, con socios nuevos que se han ganado continuidad, como Gavi, y el regreso de un futbolista que tiene enamorados a todos, Pedri.

Con apenas 18 años se echó la selección a sus espaldas la pasada Eurocopa y a punto estuvo de hacerla campeona. El descanso primero tras una locura de temporada que cerró con su participación en los Juegos Olímpicos, y el peaje en forma de lesiones que llegaron después, han provocado sus ausencias desde el pasado mes de junio. Volverá a asumir la batuta, ahora con el 10 a su espalda, de un grupo de futbolistas que saldrán a disfrutar el momento.

El plan de Luis Enrique se trastocó con la inesperada baja de Raúl de Tomás. Iba a ser titular como otro atractivo más en la casa del Espanyol, un estadio que presentará una gran entrada en el regreso de España a Barcelona en un partido con connotaciones especiales para la Federación, que siempre fue objetivo de su presidente Luis Rubiales. Deja a Álvaro Morata como principal candidato al puesto y la opción de Ferran Torres, máximo goleador de la ' + Char(39) + 'era Luis Enrique' + Char(39) + ' de actuar de punta si no lo hace en banda.

Junto a Ferran y Pedri aparecen jugadores que regresan a la selección tras ausencia por lesiones como Marcos Llorente o Yeremy Pino, y Marcos Alonso aprovechando el hueco que deja José Gaya por lesión. Junto a Ansu Fati y Mikel Oyarzabal son las grandes ausencias. También Gerard Moreno, recién recuperado de una lesión. España buscará aumentar sus registros goleadores con jugadores que son fijos como Pablo Sarabia y Dani Olmo.

La portería también presenta cambios. No de inicio, con Unai Simón indiscutible para Luis Enrique que no dio espacio al debate. Menos ahora que prescinde de David de Gea y junto a Robert Moreno pone sus ojos en la Premier para captar a David Raya. En defensa Dani Carvajal y César Azpilicueta pugnan por el lateral derecho, Jordi Alba aparecerá como nuevo capitán en el izquierdo, y con Aymeric Laporte fijo en el centro de la zaga, entre Pau Torres y un recuperado Eric García saldrá su acompañante.

El historial de enfrentamiento invita a pensar en goleada de España. Pleno de triunfos en siete enfrentamientos y una media de 4,1 goles por encuentro tiñen de rojo la cita. Pero Albania, con un bloque joven, no atiende a lo ocurrido en el pasado y muestra ambición. "Será muy difícil pero esperamos ganar, tenemos un buen equipo", aseguró una de sus referencias, el delantero del Southampton Armando Broja.

Tres de sus internacionales juegan en España: Iván Balliu en el Rayo Vallecano, Myrto Uzuni en el Granada y el caso especial de Keidi Baré, jugador del Espanyol que jugará en su estadio de visitante.

La mayoría de su grupo ha crecido en el fútbol italiano, ganando dosis de competitividad que le faltaba a Albania en el pasado. Rey Manaj, atacante del Spezia, el defensa Elseid Hysaj del Lazio o los medios del Empoli Kristjan Asllani y Nedim Bajrami. Con los porteros Etrit Berisha, del Torino, y Thomas Strakosha del Lazio, junto al defensa del Atalanta Berat Djimsiti, aparece el núcleo duro de una selección que no logró dar la campanada camino del Mundial de Qatar.

Encuadrada en un grupo duro junto a Inglaterra y Polonia, Albania se quedó a solo dos puntos de poder disputar la repesca. Con seis victorias y cuatro derrotas, acabó por delante de Hungría pero no llegó a cumplir un verdadero reto y, de momento, su presencia en grandes torneos se reduce a la Eurocopa 2016. Ocupa la plaza 65 en el ránking FIFA de selecciones.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri, Gavi, Pedri; Sarabia, Ferran Torres y Morata.

Albania: Berisha; Kumbulla, Gjimshiti, Ismajli; Hysaj, Bare, Balliu, Gjasula, Laçi; Broja y Cikalleshi o Uzuni.

Árbitro: Trustin Farrugia Cann (Malta)

Estadio: RCDE Stadium.