Estado de Conmoción Interior en Colombia - Estado de Excepción - Paro Nacional en Colombia

NOTA: Aclaramos que en el video se incurrió en un error ajeno a la voluntad al decir que el Estado de Conmoción Interior tiene una duración de hasta 30 días, pues el término correcto es de 90 días, prorrogables hasta por dos perídoso más para un total de 270 días. Ofrecemos disculpas por el equivoco.

Teniendo como motivación las consecuencias de conmocionada seguridad que han surgido en Colombia a partir del paro nacional que se ha venido adelantando desde el día 28 de abril de 2021, y que se ha prolongado durante varios días, se ha empezado a contemplar la posibilidad de declarar el Estado de Conmoción Interior para buscar conjurar o contrarrestar la perturbación del orden público. Para ello, el Presidente de la República debe tener en cuenta que este se configura si están presentes situaciones que afecten la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, la convivencia ciudadana, pero en todo caso teniendo presente que las capacidades institucionales y el ordenamiento jurídico ordinario no resulte suficiente para contrarrestar la situación.

Este Estado de Conmoción Interior esta establecido en el artículo 213 de la Constitución Política, al ser uno de los Estados de Excepción fijados por el constituyente, y está desarrollado por medio de la Ley 137 de 1994, especialmente entre los artículo 34 a 45.

A la Corte Constitucional colombiana se le ha fijado el control automático de constitucionalidad frente a la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.

Ocampo Law Firm
Facebook:
https://www.facebook.com/OcampoLawFirm/
Twitter:
https://twitter.com/ocampoabogado
Instagram:
https://www.instagram.com/ocampolawfirm/

Noticias relacionadas: