Hector Lavoe - El Cantante (salsa)

Subscribe to Fania: https://found.ee/fania-subscribe-yt-lat
Fania newsletter: https://found.ee/fania-subscribe-newsletter-lat

Hector Lavoe's "El Cantante" was originally released on the album "Comedia" in 1978 and was composed by Ruben Blades.

La Canción "El Cantante" de Hector Lavoe salió al mercado por primera vez en el álbum "Comedia" en 1978, y fue compuesta por Ruben Blades.


Consigue el Album aqui/Find the album here:
http://www.fania.com/products/comedia

Siguenos/Follow us:
Facebook: https://www.facebook.com/FaniaRecords
Twitter: https://twitter.com/Faniamusic
Instagram: http://instagram.com/faniarecords

Subcríbete/Subscribe: https://www.youtube.com/user/Faniavideos

100+ comentarios:

DANIEL HABIF
DANIEL HABIF:
Quiero bailar hasta que regrese hector a la vida
José Antonio
José Antonio:
UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE TODOS LOS TIEMPOS DE LA MANO DEL GENIAL HECTOR LAVOE....
Eynogar AG
Eynogar AG:
Feliz Cumpleaños Grande!! Héctor Lavoe!! Cumpliendo años hoy yo 33🥳🥳🥳🥳
Daniel Giron Idrobo
Daniel Giron Idrobo:
Triste realidad de muchos cantantes 🤣
GRANDMA ALEX Serrano
GRANDMA ALEX Serrano:
MY MAMA SONG WHO PASS AWAY PLAY THIS SONG MY SON WHO IS 35 LOVES THIS SONG HAS IT RING TONE 42 YRS GOING STRONG
Antonio Carlos Pereira dos Santos Júnior
Antonio Carlos Pereira dos Santos Júnior:
Hector, para sempre inesquecível
Denis Villa
Denis Villa:
Demasiado buenas las muchas de Héctor lavoe
mateo lopez
mateo lopez:
La vida me ha dado todo... desengaños e ilusiones 🔥🔥🔥🔥🔥
Angiie Vera
Angiie Vera:
Quien escuchando el cantante , en este cuarentena 🙌🙌🙌
Daniel López
Daniel López:
Un 29 de Junio de 1993 fallece Héctor Juan Pérez, mas conocido como Héctor Lavoe. Un talento artístico increíble lo hicieron el cantante favorito de sus colegas, por eso es El Cantante de los Cantantes. Su vida personal nunca tuvo tanto éxito como su carrera musical, y en muchas de sus letras reflejaba ese infierno que vivió: Entre promotores que le inyectaban heroína para cantar hasta 7 veces por semana y un VIH que lo venció definitivamente. Amaba a su público y en sus canciones los representaba, por ello es también aclamado entre sus seguidores. Nunca tuvo una vida fácil, pero sigue siendo el Grande entre los más Grandes.
Jersy Peralta
Jersy Peralta:
Durante años escuche decir que Héctor Lavoe era el mejor salsero de todos los tiempos, aquí en el Callao lo adoran pero yo solo quise escuchar a Frankie Ruiz y no me daba la oportunidad de escuchar la música de H.L. Hasta que me atreví ye.di cuenta que no exageraban ahora, junto a Frankie Ruiz, son mis favoritos.
Carlos Garcia
Carlos Garcia:
esa voz tan fresca.... unica... Hector Lavoe vive en nuestros corazones for ever....
vegeto royal
vegeto royal:
Aqui escuchando hector lavoe
Roberto Rivera
Roberto Rivera:
Es todo un clásico! Referencia en el mundo . Nuestro idioma es lo máximo! Muchos sentimientos. Y el maestro LAVOE se hizo inmortal😎🎶
Pierina Heredero
Pierina Heredero:
Quien la escucha( 19 de septiembre 2020) El Mejor 💓🌛de Los Mejores 💓😔me encanta escuchar sus canciones y Yo Apenas tengo 14 años 💓
Ato Ramirez
Ato Ramirez:
El Cantante de los cantantes.
yelson muñoz
yelson muñoz:
Muy buena canción 2020 y aun se escucha Héctor un grande de la salsa 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥
TU CHE TLV
TU CHE TLV:
HECTOR LAVOE yo soy el cantante que hoy vine a escuchar y lo digo escuchando temaza
Cristian Cartagena Jurado
Cristian Cartagena Jurado:
A 41 años del lanzamiento de esta gran obra maestra de Héctor Juan Pérez Martínez "Lavoe" el cantante compuesta por el maestro Rubén Blades Bellido de Luna "El Poeta e intelecto social de la salsa" y arreglada por el malo del Bronx William Anthony Colón Román "Willie Colón,el rey del trombón" salió en el lp titulado la comedia tiene una duración de 10 minutos lo cual le valió para su apelativo el cantante de los cantantes sin duda alguna la voz latina más grande de todos los tiempos único en su especie.
Este tema habla toda su vida que fue muy difícil de llevar llena de dificultades ya que fue huérfano desde los 10 años de edad,y desde chamaquito le toco llevar todas las obligaciones de su humilde hogar allá en Ponce-PR para sostenerse económicamente
Antecedentes
La canción llega en un momento en el cual la popularidad de Lavoe había bajado considerablemente El abuso de drogas, la depresión y su paso por la cárcel lo habían afectado en su vida privada y profesional y algunos ya especulaban que se acercaba el final de su carrera,sin embargo Colón y Jerry Masucci hicieron gestiones para ayudar a revivir su carrera. En 1977 el cantante panameño Rubén Blades, quien se encontraba grabando con Willie Colón las primeras canciones de su disco Siembra,15​ había terminado de componer “El Cantante,” canción que pretendía grabar él mismo.​ Ese año Colón llamo a Blades ya que Lavoe había sido hallado dentro de un auto con una sobredosis y necesitaba un "buen tema" para ayudarlo a recobrarse. Blades le contó que tenía un canción guardada, “El Cantante,” y si bien al principio fue reacio a dársela a Héctor, finalmente fue convencido por Colón y por Paula Campbell, quien era su novia en aquel momento.14​15​16​ Cuando se le preguntó a Blades sobre la canción, y si había sido generoso cedérsela a Héctor, este contestó:

No sólo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando (al personaje de la canción) no me esta pasando a mí en realidad, le esta pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer. Así que fue más bien, más que generosidad, fue aceptar la realidad, que éste, él esta atravesando este problema.

Rubén Blades. Entrevista - Rubén Blades - 1 (Cuarto Poder). Perú. Escena en minuto 5:21. Consultado el 2 de agosto de 2012.
Rubén Blades luego admitiría estar feliz de que «El Cantante» se convirtiera en uno de los más exitosos temas de Héctor, reconociendo que «nadie puede cantar el tema mejor que él» (Blades, 2012).

Información de la canción
En la canción se relata el sufrimiento de un cantante que debe mostrarse alegre a pesar de las adversidades, características que se relacionaban íntimamente con la vida de Lavoe. En la página oficial de Comedia se la describe como una canción que «Presenta un toque de cuerdas y arpas sobre la percusión, brindándole un toque de elegancia a la melancólica letra» (Aurora Flores).La canción se convirtió en todo un éxito, reviviendo la carrera de Lavoe que flaqueaba por aquellos años.​ Con este éxito ganó por tercera vez consecutiva el disco de oro como mejor álbum de salsa en el año de 1978,​ año en que fue lanzado. «El Cantante» se convertiría en su canción insignia y lo convirtió en una referente del género. Esta canción también lo hizo merecedor del que sería su apodo más característico: El Cantante de los Cantantes.

Esta canción también se convirtió en el tema principal de la película homónima, protagonizada por Marco Antonio Muñiz Rivera "Marc Anthony" el 12 de Septiembre del año 2006 y basada en la vida de Héctor Lavoe.

Recepción
La canción recibió críticas positivas e influyó de manera determinante en el regreso de Héctor Lavoe tras sus numerosos episodios polémicos. Fue una de las principales razones del éxito del álbum Comedia, el cual se convertiría rápidamente en disco de oro, el tercero de su carrera.5​ La canción nuevamente brillaría como el tema principal del disco El Cantante – The Originals,​ disco de la Fania que recolectaba los mejores temas de Héctor, lanzado el 3 de julio de 2007 y galardonado como disco de oro por la RIAA el 4 de noviembre de 2008, al llegar a las 0,03 millones de unidades certificadas.

«El Cantante» es ampliamente considerado hoy en día como la canción insignia de Lavoe,tras su lanzamiento Lavoe ganó su apodo como “El cantante de los cantantes”.​ Hoy en día el sencillo es ampliamente considerado como una de las mejores y más representativas canciones de salsa de la historia.

Personal
Créditos:2​

Rubén Blades - Compositor
Héctor Lavoe - Voz
Salvador Cuevas - Bajo
Gilberto Colon - Piano
José Rodríguez - Trombón
Reinaldo Jorge - Trombón
Luis E. "Perico" Ortiz - Trompeta
José Febles - Trompeta
Milton Cardona - Conga
Eddie Montalvo - Conga
Steve Berrios - Timbales y Percusión
Alfredo de La Fé - Violín
Coros:2​

José Mangual
Milton Cardona
Willie Colón
Eddie Natal
Héctor Lavoe
Grabado en La Tierra Sound Studios, New York
Ingeniero de sonido: Jon Fausty, Mario Salvati, Irv Greenbaum
Mezclado por: Willie Colón
Producido por Willie Colón
Arreglos: Willie Colón, Luis Ortiz, José Febles, Edwin Rodríguez

Que Dios perdone todos tus errores y ojalá estés con el en su santa gloria fuiste lo máximo en mi humilde opinión en el ámbito musical latino.
GENTE TV
GENTE TV:
No tiene comparación.
Las actividades de Mate
Las actividades de Mate:
El crack de la salsa de fania
Maria Bustamante
Maria Bustamante:
😍😍😍😍🎤🎤🎤🎶🎶🎶🎶🍻🍻🍻🍻 inolvidable tema,siempre vigente ,aquí en cuarentena,mojando un poco la cuarentena así sea con lágrimas 🤣🤣🤣🤣🤣y algo más 🍻
Jorge Vallcamps
Jorge Vallcamps:
Grande de los grandes, Hector Lavoe, lastima que las drogas y el VIH acabaron con el, me encanta escuchar su musica
Brayan Adrian
Brayan Adrian:
Hoy 17 de septiembre, quien sigue escuchando a Héctor lavoe en 2020
Diana Carolina Romero Guzmán
Diana Carolina Romero Guzmán:
like si estas escuchando esta canción en el 2020
Keny CardenaSツ
Keny CardenaSツ:
¿2020? El Gran Hector Lavoe, yo teniendo 17 años, mis amigos me dicen que lo que escucho es basura, No les hago caso por que ESTO ES MUSICA PES!!
juan pablo orrego
juan pablo orrego:
soy un niño de casi trece años y es uno de los mejores temas de Hector lavoe 👍👍👍👍👍
Viviana Vargas
Viviana Vargas:
Muy buena la canción me ISO recordar mí época de miles cuando mí abuelo lo escuchaba
Pedro Alvarez
Pedro Alvarez:
Quien escucha "El cantante en esta cuarentena"
TALO ALTEN
TALO ALTEN:
5 de junio, cuarentena, Héctor Lavoe...que combinación.
Pablot Vasquez
Pablot Vasquez:
Espero que todos salgan airosos de la cuarentena escuchando esta gran canción en voz del gran Héctor lavoe y que decir del Maestro de la pluma del cantautor Rubén Blades con tremenda composición y la producción de Willie Colon Mucha la combinación en este tema 🇵🇦🔥🔥🔥 y 🇵🇷🔥🔥🔥que no muera la salsa jamas!
TEAMYAMAHA056
TEAMYAMAHA056:
Quien entrara el 2019 escuchando esta piesa?🎵🎶
emerson david barrenechea cucho
emerson david barrenechea cucho:
"Por más dinero o riquezas que tengas, al final también eres humano y también te toca sufrir por que así es la naturaleza humana, a veces estas arriba y otras abajo"
Elim y arturo becky Nayleth
Elim y arturo becky Nayleth:
Excelente música 😍
Eduardo Muñoz Tovar
Eduardo Muñoz Tovar:
Excelente!
Oye Héctor
Nos dejaste una excelente Música, una excelente Salsa.
Ritmo, Letra : Genial
🤗😉
Desde Popayán - Colombia.
Te recordamos Siempre brother.
Gabriela Gamarra
Gabriela Gamarra:
Te quedan 10 minutos de vida, ¿qué harás?
Yo: Yo soy el cantante, que hoy han venido a escuchar...
Adahi Feliciano
Adahi Feliciano:
Parece que soy la.Unica que esta escuchando al Cantante de los Cantantes hoy Sabado 09/12/2020
10:02 am
Michael Leyton
Michael Leyton:
Long live Hector Juan! La Voz de la salsa
Carl Hdz
Carl Hdz:
Hay muchos salseros fenomenales, pero Hector Lavoe y semejante instrumental hacian obras de arte
Manuel Alejandro Varon Hoyos
Manuel Alejandro Varon Hoyos:
Pieza maestra, obra de arte, excelente canción con el cantante de los cantantes, el eterno Héctor Lavoe.
CASTIFUERTE 2017
CASTIFUERTE 2017:
TODO MUNDO COMENTA DE LA LETRA ( QUE ES HERMOSA Y LE CAE COMO ANILLO AL DEDO A HECTOR) PERO NADIE HABLA DE LA MUSICALIZACION , LOS ARREGLOS DE
ESOS VIOLINES Y ESE PIANO REMATADO CON ESA TROMPETA SON CELESTIALES!!!!!!
isabela gonzalez arcila
isabela gonzalez arcila:
28 de septiembre 2020 quién más está escuchando estas canciones ajjajsjsjs
allan lazaro
allan lazaro:
Y ENCIMA, MODESTO: Y APRENDAN DE LOS MEJORES. SABIENDO, QUE ÉL ERA EL MEJOR. APLAUSOS.
Miguel Angel Jacinto Martínez
Miguel Angel Jacinto Martínez:
2020 aun escucho
A lavoe
corinne miglioli
corinne miglioli:
Anyone who loves music and dance, anywhere, cannot overlook the immense, beautifully rich contribution of Latin sounds to the artistic hetitage of humanity. This is one of its major, most distinguished embassadors. Enjoy these timeless good vibes... Todos Latinos 💙🌈
Evelyn Godoy Vasquez
Evelyn Godoy Vasquez:
uno de los mejores cantantes de salsa...x siempre, una de mis favoritas
SøfichanUwU
SøfichanUwU:
eso eso hector sigue creciendo soy apenas una niña sino que tengo la pc con la cuenta de mi papa pero soy niña y me encanta tu mucica tu eres la maximo like si amas a hector lavoe
Nemesio Morales Junior
Nemesio Morales Junior:
Hoy viernes 12 de junio tocando estos clasicos que soy amante a estos y no pasan de moda porque coño esto si es MUSICA 😁🔊🎶🎶
Mabel Herrra
Mabel Herrra:
✌️🇵🇦♥️Saludos.musiquita para despedir un dominguito ...16/8/20 7:12 pm
Adrian Torres
Adrian Torres:
Yo, soy el cantante
Que hoy han venido a escuchar
Lo mejor, del repertorio
A ustedes voy a brindar
Y canto a la vida
De risas y penas
De momentos malos
Y de cosas buenas
Vinieron a divertirse
Y pagaron en la puerta
No hay tiempo para tristezas
Vamos cantante comienza!
Eh le le, le le
Me paran, siempre en la calle
Mucha gente que comenta
Oye hector, tu estas hecho,
Siempre con hembras y en fiestas
Y nadie pregunta
Si sufro si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo
Yo soy el cantante
Por que lo mio es cantar
Y el publico paga
Para poderme escuchar
Eh le le
Yo, soy el cantante
Muy popular donde quiera
Pero cuando el show se acaba
Soy otro humano cualquiera
Y sigo mi vida
Con risas y penas
Con ratos amargos
Y con cosas buenas
Yo soy el cantante
Y me negocio es cantar
Y a los que me siguen
Mi canción voy a brindar
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Son mejor que los de ayer, comparenme criticones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Yo te canto de la vida olvida tus penas y dolores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Baila si quieres bailar, canta si quieres cantar, mamá
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Yo soy el cantante, vamo' a celebrar,
No quiero tristezas lo mio es cantar, cantar!
Hoy te dedico, mis mejores pregones!
El pregón de la montaña esas su que eran canciones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Oh le lo la la, a la la la
Escucha mi pregón que dice
Lo le lo la le lo la le la la la
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
No es tan fácil el cantar, como creen esto señores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
La vida me ha dado todo, desengaños e ilusiones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Un saludo a mi contrario mando yo también merecen honores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Al mundo estremezco yo preparence bailadores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Cantando olvido las penas y tmb los sinsabores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Mis mejores pregones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Escucha bien ese toro, dice todo si señores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Ay quienes cantan con falda, yo canto con pantalones
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Vamos a ser una descarga con los cantantes mejores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Mi saludo a celia, rivera, feliciano esos son grandes cantores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Ellos cantan de verdad ellos, siempre ponen a gozar a la gente
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Escuchen bien su cantar, aprendan de los mejores
Hoy te dedico, mis mejores pregones
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Burlarse de mi cuestaaaaaaaaa adonay God se mete en vivo
Minnie Beltran
Minnie Beltran:
Where can I get a CD, OF EL CANTANTE
Juan Palma
Juan Palma:
Este tipo no a muerto, se hacen eternos, inmortales con su música.
MARIA CAMILA RUIZ GUZMAN
MARIA CAMILA RUIZ GUZMAN:
Esta canción la conocía ya hace varios años, pero realmente nunca le había prestado la atención que se merece, es una joya, lastima que ya no esta el gran Rector
Aldo BataKa
Aldo BataKa:
El himno universal de la salsa de todos los tiempos!
Horalma Francis
Horalma Francis:
Excelente como el ninguno
Susana Bonitaa
Susana Bonitaa:
Yoo 28 de septiembre 2020. Héctor Lavoe x siempre el mejor.
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Aire pica rascateeeeeeee
Robert Dolores
Robert Dolores:
Escucha bien ese coro
Dice todo si!! Señores!!!
La orquesta ufff y la voz,todo a la perfección
Alejandro Lds
Alejandro Lds:
Soy de la generación de maluma bad bunny entre otros, pero me quedo con esta música musica que llega al corazón y al alma música de verdad
AjosuePTY
AjosuePTY:
Los mejores 10 minutos que tu puedes invertir en tu dia y mas estando en cuarentena !!!!!!!!
Orlando Aranzazu
Orlando Aranzazu:
Salsa una honda sin fronteras
Jonas Soria
Jonas Soria:
Gracias Héctor por Tú música
Patricia Muñoz
Patricia Muñoz:
Hector lavoe descanza en paz gerrero que dios vendiga a este hombre eres impiracion para seguir cantando
Gallos Cesarín Tabar
Gallos Cesarín Tabar:
Simplemente hermoso, triste y muy muy bueno, cuánto quisiera haber nacido en esa época y poder disfrutar de su inocencia musical
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Espiritual
priscila pereyra
priscila pereyra:
2020 agosto 25??
ALVARO PAZ
ALVARO PAZ:
Me encanta la cancion🤩
Violeta Campos
Violeta Campos:
Desde el sur de Argentina, desde la provincia de Chubut, Cholila se llama mí pueblito, hoy viernes 03 de noviembre de 2017 escucho a ser mágico, siempre presente mí querido #HectorLavoe👏👏👏👏
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Lo conozco bien a el
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Si te pica rascateeeeee
Emerson M
Emerson M:
grande Héctor excelente música
Yeison Balanta
Yeison Balanta:
Oye Héctor
Fili MH
Fili MH:
Una hermosa cancion que describe a la perfeccion lo que en realidad fue la tragica vida de Hector Lavoe, "El Cantante de los cantantes", como me hubiera gustado haber asistido a uno de sus conciertos y haberlo visto en plenitud, sin duda un espectaculo y una gran fortuna para quienes tuvieron la suerte de verlo en vivo y en plenitud, y aunque yo no lo haya conocido antes, pues tiene pocos años que descubri su musica, hoy es uno de mis idolos musicales, y escucho sus canciones casi todos los dias desde que lo escuche la primera vez. Vivira por siempre el cantante de los cantantes mientras haya quienes escuchemos esas hermosas canciones!
Heyler Aza
Heyler Aza:
A 41 años del lanzamiento de esta gran obra maestra de Héctor Juan Pérez Martínez "Lavoe" el cantante compuesta por el maestro Rubén Blades Bellido de Luna "El Poeta e intelecto social de la salsa" y arreglada por el malo del Bronx William Anthony Colón Román "Willie Colón,el rey del trombón" salió en el lp titulado la comedia tiene una duración de 10 minutos lo cual le valió para su apelativo el cantante de los cantantes sin duda alguna la voz latina más grande de todos los tiempos único en su especie.
Este tema habla toda su vida que fue muy difícil de llevar llena de dificultades ya que fue huérfano desde los 10 años de edad,y desde chamaquito le toco llevar todas las obligaciones de su humilde hogar allá en Ponce-PR para sostenerse económicamente
Antecedentes
La canción llega en un momento en el cual la popularidad de Lavoe había bajado considerablemente El abuso de drogas, la depresión y su paso por la cárcel lo habían afectado en su vida privada y profesional y algunos ya especulaban que se acercaba el final de su carrera,sin embargo Colón y Jerry Masucci hicieron gestiones para ayudar a revivir su carrera. En 1977 el cantante panameño Rubén Blades, quien se encontraba grabando con Willie Colón las primeras canciones de su disco Siembra,15​ había terminado de componer “El Cantante,” canción que pretendía grabar él mismo.​ Ese año Colón llamo a Blades ya que Lavoe había sido hallado dentro de un auto con una sobredosis y necesitaba un "buen tema" para ayudarlo a recobrarse. Blades le contó que tenía un canción guardada, “El Cantante,” y si bien al principio fue reacio a dársela a Héctor, finalmente fue convencido por Colón y por Paula Campbell, quien era su novia en aquel momento.14​15​16​ Cuando se le preguntó a Blades sobre la canción, y si había sido generoso cedérsela a Héctor, este contestó:

No sólo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando (al personaje de la canción) no me esta pasando a mí en realidad, le esta pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer. Así que fue más bien, más que generosidad, fue aceptar la realidad, que éste, él esta atravesando este problema.

Rubén Blades. Entrevista - Rubén Blades - 1 (Cuarto Poder). Perú. Escena en minuto 5:21. Consultado el 2 de agosto de 2012.
Rubén Blades luego admitiría estar feliz de que «El Cantante» se convirtiera en uno de los más exitosos temas de Héctor, reconociendo que «nadie puede cantar el tema mejor que él» (Blades, 2012).

Información de la canción
En la canción se relata el sufrimiento de un cantante que debe mostrarse alegre a pesar de las adversidades, características que se relacionaban íntimamente con la vida de Lavoe. En la página oficial de Comedia se la describe como una canción que «Presenta un toque de cuerdas y arpas sobre la percusión, brindándole un toque de elegancia a la melancólica letra» (Aurora Flores).La canción se convirtió en todo un éxito, reviviendo la carrera de Lavoe que flaqueaba por aquellos años.​ Con este éxito ganó por tercera vez consecutiva el disco de oro como mejor álbum de salsa en el año de 1978,​ año en que fue lanzado. «El Cantante» se convertiría en su canción insignia y lo convirtió en una referente del género. Esta canción también lo hizo merecedor del que sería su apodo más característico: El Cantante de los Cantantes.

Esta canción también se convirtió en el tema principal de la película homónima, protagonizada por Marco Antonio Muñiz Rivera "Marc Anthony" el 12 de Septiembre del año 2006 y basada en la vida de Héctor Lavoe.

Recepción
La canción recibió críticas positivas e influyó de manera determinante en el regreso de Héctor Lavoe tras sus numerosos episodios polémicos. Fue una de las principales razones del éxito del álbum Comedia, el cual se convertiría rápidamente en disco de oro, el tercero de su carrera.5​ La canción nuevamente brillaría como el tema principal del disco El Cantante – The Originals,​ disco de la Fania que recolectaba los mejores temas de Héctor, lanzado el 3 de julio de 2007 y galardonado como disco de oro por la RIAA el 4 de noviembre de 2008, al llegar a las 0,03 millones de unidades certificadas.

«El Cantante» es ampliamente considerado hoy en día como la canción insignia de Lavoe,tras su lanzamiento Lavoe ganó su apodo como “El cantante de los cantantes”.​ Hoy en día el sencillo es ampliamente considerado como una de las mejores y más representativas canciones de salsa de la historia.

Personal
Créditos:2​

Rubén Blades - Compositor
Héctor Lavoe - Voz
Salvador Cuevas - Bajo
Gilberto Colon - Piano
José Rodríguez - Trombón
Reinaldo Jorge - Trombón
Luis E. "Perico" Ortiz - Trompeta
José Febles - Trompeta
Milton Cardona - Conga
Eddie Montalvo - Conga
Steve Berrios - Timbales y Percusión
Alfredo de La Fé - Violín
Coros:2​

José Mangual
Milton Cardona
Willie Colón
Eddie Natal
Héctor Lavoe
Grabado en La Tierra Sound Studios, New York
Ingeniero de sonido: Jon Fausty, Mario Salvati, Irv Greenbaum
Mezclado por: Willie Colón
Producido por Willie Colón
Arreglos: Willie Colón, Luis Ortiz, José Febles, Edwin Rodríguez

Que Dios perdone todos tus errores y ojalá estés con el en su santa gloria fuiste lo máximo en mi humilde opinión en el ámbito musical latino.
Martha Candi
Martha Candi:
Yo siempre escucho, a fania, y a Héctor lavoe, es el cantante inolvidable, k lástima su triste final, siempre nos hará falta su pregon
Fred Dominguez
Fred Dominguez:
Chin pun callao callao Puerto querido 🌊 ☀ 🛳
DELIN Frogi
DELIN Frogi:
1 :38 .... estres postraumatico ;)
Juan Espinoza Piña
Juan Espinoza Piña:
Qué onda los dislikes? Es lo mejor de la salsa👏👏 tengo 16 años y en vez de escuchar trap y reggaeton escucho y canto con mi orquesta estas lindas canciones de SALSA
Duvan felipe Casanova galvis
Duvan felipe Casanova galvis:
Lo Mejor Que Hay Escuchando En El 2020 En Cuarenta Dejen Su Me Gusta El Que Lo Escucha
IVAN DARIO ARANGO NARVAEZ
IVAN DARIO ARANGO NARVAEZ:
El hombre que nunca debió morir. Dios devuélvenos a Héctor, llevate a los regaetonneros.
Osvaldo ChCarrillo
Osvaldo ChCarrillo:
MUY BUENA CANCION , SALUDOS DESDE LA CDMX ( 03 OCT. 2020 )
Rosario Vasquez Solis
Rosario Vasquez Solis:
Pero cuando el shows se acaba soy un humano cualquiera... Grande Héctor.
Luis Armando Gonzalez
Luis Armando Gonzalez:
Quien se respete como salsero ama este tema
salas Blest
salas Blest:
Es escuchar el corazon de Hector.
jose lopez
jose lopez:
Como Héctor ninguno
juan pablo sanchez hernandez
juan pablo sanchez hernandez:
Viernes 26 de junio y sigues en nuestros corazones Héctor el cantante de los cantantes
Franklin Narvaez
Franklin Narvaez:
Hoy en memoria del gran Hector Lavoe a un año mas de su nacimiento. El Cantante
martin arboleda
martin arboleda:
aquí en cali Colombia la bailamos y en todos los rincones de Colombia por que nos encanta la salsa, mucha voz la de hector y en cielo me imagino la rumba que armas con los otros que te acompañan de los cantantes
luys pul
luys pul:
"Y nadie pregunta, si sufru si lloro" "la vida me ha dado todo, desengaños e ilusiones" sus mejores pregones.
Simon Jaramillo Ceballos
Simon Jaramillo Ceballos:
no obtuviste esto en tu recomendado, lo buscaste.
Ingrid Acuña Santeliz
Ingrid Acuña Santeliz:
En mayo 2,020, Hector EL CANTANTE 🤷‍♂️
ignacio marmolejo flores
ignacio marmolejo flores:
Escuchando esta obra de arte desde México🇲🇽,muchas gracias Sr.Hector Lavoe 🤩 ese minuto 5:56 me traslada a cuando cortejaba a mi esposa y nos íbamos de parranda.
Deisy Ortega
Deisy Ortega:
Me encanta como empieza baja, suave y va tomando una fuerza tremenda. Me emociona escucharla. Hector transmitió su sentir plenamente, la precisión de cada instrumento Dios mío.
NIKKITA SANCZ
NIKKITA SANCZ:
*.MUCHO TEMA*.
Jonas RD yohan
Jonas RD yohan:
Asgosto 2020 en curentena escuchando está salsita una noches yuviosacon mi esposo
Xiomara Reyna
Xiomara Reyna:
Por ahora Paul acabo en la casa
Ignacio Javier Pity
Ignacio Javier Pity:
Panama En La Casa 🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦
Michel meneses
Michel meneses:
Siempre el mejor 💞
Mauricio Gutierrez
Mauricio Gutierrez:
2020 y que fue