Indígenas tumban estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán | Semana Noticias

En videos quedó registrado el momento en el que indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Popayán. Esto sucedió en medio de protestas.

#SemanaTV #SemanaNoticias #NoticiasdeColombia
#ÚltimasNoticiasInternacionales

º Suscríbase a Semana TV en Youtube https://bit.ly/2Smoy8T

º Active la campana "? " para recibir notificaciones
º Suscríbase a nuestra revista en https://store.semana.com/
º Visite: https://www.semana.com
º Facebook: https://www.facebook.com/RevistaSemana
º Twitter: https://twitter.com/RevistaSemana

Noticias relacionadas:

100+ comentarios:

carlos alberto gonzalez
carlos alberto gonzalez:
Los unicos “conmocionados” son ustedes. Abajo todos los malos dirigentes.
Samsung Azul
Samsung Azul:
Que vandalismo puede ser eso dejen de armar tanto show, el morro debería de representar lo que habia allí antes de la llegada de los españoles, ademas el alcalde que viene a decie si ese sitio practicamente está dominado por los ladrones y viciosos.
EstebanTattoo
EstebanTattoo:
que verguenza estos dirigentes que no entienden que es un reclamo historico valido de estas comunidades, los monumentos para inmortalizar personajes historicos deben ser para aquellos que desde el honor y una moral racional hicieron del mundo un lugar mejor, personas inteligentes, humanistas, no! conquistadores genocidas, ladrones y esclavistas
Carlos Mario Herrera
Carlos Mario Herrera:
¡Por la dignidad y la memoria!
Alexander' Ospina
Alexander' Ospina:
Lo más bello que he visto en mucho tiempo. El verdadero vandalismo es el olvido histórico y los abusos que las comunidades indígenas han sufrido desde la conquista española hasta nuestros días. Ojalá no vuelvan a levantar esa infame estatua jamás.
Manuel Montero
Manuel Montero:
Tenemos un ministerio de cultura, tenemos un ministerio de educación, tenemos entidades gubernamentales dedicadas exclusivamente al trabajo del tema histórico, tenemos museos ,historiadores ,y profesores de historia en nuestras escuelas y a lo largo y ancho del territorio nacional....PREGUNTO.... porque todos callan y no cuentan que Sebastián de Belalcázar fue un genocida,un bandido,
Arbey Dorado
Arbey Dorado:
Se Deberían civilizar ser más personas no tan dañinos tienen tdos los derechos en este país y son los más malos y incomprensibles mal agradecidos
BERNARDO Castaño
BERNARDO Castaño:
En la plaza de un pueblo huilense del Municipio  Timaná encontramos el monumento de esta gran mujer. Es allí donde conocí su historia.
Corría la primera mitad del siglo XVI (1538), cuando los colonizadores enviaron a Pedro de Añasco para que fundara una villa española en la provincia de Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena. Las actitudes de Añasco que imponía los tributos, encomiendas y otras obligaciones, causaron mucho rechazo entre los indígenas que habitaban estas tierras. 
Un día, Pedro de Añasco citó a un joven que gobernaba juntó con su madre, la Cacica Gaitana, pero el muchacho no llegó a la reunión. Añasco, furioso por ver que no se respetaban sus órdenes, mandó a castigar al indígena, quemándolo vivo en presencia de su madre. 
La Cacica que no pudo perdonarle al español la muerte de su hijo, buscó el apoyo entre los dirigentes de otras tribus indígenas: paeces, piramas, guanacas y yalcones para vengarse. Logró reunir más de seis mil personas que atacaron a los españoles y tomaron preso a Añasco. 
La historia cuenta que para hacerle sentir al español todo el sufrimiento de su hijo y de ella misma, le sacó los ojos, le abrió un gran hueco en la garganta debajo de la lengua, le metió una soga y así lo paseó por todo el pueblo. Unos dicen que sus partes fueron enviadas a diferentes comunidades indígenas, otros relatan que de su cabeza cortada se hicieron los vasos. 
Gracias a este cruel episodio se fortaleció la resistencia indígena en la región. La Cacica Gaitana continuó como líder en la lucha contra los invasores españoles. Como lo registra el Fray Pedro Simón como resultado de las luchas y en consecuencia del exceso de trabajo y las epidemias de viruela en 1626 de 14.000-15.000 indígenas en el pueblo de Timaná quedaron apenas 600. 
El personaje de la Cacica Gaitana es una demostración de resistencia indígena contra los invasores europeos, es una demostración de ira, de dolor y de deshonra que puede sentir solo una madre por un hijo. Pero la actuación de la Cacica prueba también la gran fuerza del pueblo latinoamericano de enfrentarse contra los colonizadores que al descubrir el mundo nuevo lleno de campos verdes, oro,  esmeraldas ,   cacao ,   tabaco ,   frutas exóticas , fauna y flora, querían arrasarlo en nombre de una civilización bárbara y cruel. Hugo Ordóñez Tello
marzo 12 2019, 5:35 pm
El nombre de el hijo para completar el texto era PIGOANZA
Santiago Garzon
Santiago Garzon:
Esto mismo toca hacer con los que están arriba en el poder Tumbarlos, se demoraron 500 años en hacerlo , así como va esta justicia dentro de otros 500 años caerá este gobierno nefasto de 16 años que llevamos
María Martínez
María Martínez:
Que tiene de compleja una situación relacionada con la justa reivindicación de la memoria histórica de los pueblos indígenas?
Andrea Álvarez
Andrea Álvarez:
Que hermoso, huele a dignidad.
Jose Luis Estevez Salcedo
Jose Luis Estevez Salcedo:
Jajajajaja ese alcalde se ve que sabe de historia, para volver a colocar ese pedazo de basura en el "pedestal" se ven que estudian como lo hace la ministra María Cabal. Que tristeza de gobierno elitista.
stivinson rodriguez
stivinson rodriguez:
Este acto representa el inconformismo histórico de los indígenas frente a los usurpadores y opresores de su raza
Fernando Rojas
Fernando Rojas:
Cuando buscamos información sobre Sebastián de belalcázar encontramos que "fue un genocida, cruel y lleno de sevicia contra el pueblo indígena". ¿Es un informe falso, o el alcalde ignora esa parte? Porque de ser cierto, porque no se le da atención a esa parte de la historia? No será eso lo que reclaman los que están protestando?
JORGE MARIO ROJAS CASTILLEJO
JORGE MARIO ROJAS CASTILLEJO:
PARECIERA REPETIRSE LA HISTORIA ¿AHORA ES EL ALCALDE QUIEN SOMETE POR SUS PODERES Y LA LEY A LOS QUE LLEVAN MÁS TIEMPO QUE TODOS HABITANDO ESTAS TIERRAS?
Marcos Chinchilla
Marcos Chinchilla:
La multiculturalidad no implica que se tenga que hacer alarde del pasado esclavista, violento y asesino que engendraron personajes como el que se representa en la estatua.
María Martínez
María Martínez:
Y si el alcalde de Popayán rechaza los actos de violencia porque no muestra resultados en términos de justicia por la muerte violenta de los payaneses. Su ejemplo no viene al caso.
Jhair Domingo Riveros Mican
Jhair Domingo Riveros Mican:
Excelente que los indígenas estén adquiriendo consciencia y expresen: " Ellos no fueron nuestros fundadores, ellos fueron nuestros avasalladores".
Yohn Faber Pacheco Marin
Yohn Faber Pacheco Marin:
El señor comandante de la policía no debe llamar vándalos a una comunidad trabajadora cómo son el pueblo misak, es una comunidad que representa al departamento del Cauca, es solo un acto de protesta el monumento lo podrán restaurar.
Diego A Velasco
Diego A Velasco:
Yo soy de Popayán y no me canso de ver este video, los únicos conmocionados por dicho evento son "los popayanejos de bien y de abolengo" (por ahí no más doña Paloca Valencia anda indignada por que le tumbaron a uno de sus idealistas ahora fijo aboga para que en su lugar ubiquen al sagrado corazón de Uribe con el que tiene sueños húmedos esta señora) los que creen que Belalcazar fue un almita de Dios, por eso es importante dar clases de historia de verdadera historia de lo que realmente sucedió en Popayan hace mas de 500 años y en cuanto a SEMANA caeras igual que esa estatua.
Willian Hoyos Argote
Willian Hoyos Argote:
Sebastián no fue fundador de Popayán... Les recuerdo que Popayán llama así precisamente por el cacique indígena Payán. ¿Por qué antes de hacer la noticia, no se pusieron a leer los libros de historia? Antes de que Sebastián llegara a Popayán, ya había un pueblo establecido por los mismos indígenas Caucanos.
rey alejandro cruz lopez
rey alejandro cruz lopez:
Vandalismo? En su origen no iban a erigir a Sebastián sobre la cima de la única pirámide indígena en Colombia, iba hacer la del Cacique Payan y el día en que la iban a poner desapareció y estaba a la mano la del conquistador. Fue una burla que ha perdurado durante decadas. Regresarla a su puesto es continuar la con burla.
Diego Maria Lopez
Diego Maria Lopez:
Cuando no nos encargaron la historia con toda la verdad es igual que la religión nos tragamos lo que nos dijeron,fuera de todas las atrocidades que cometieron los conquistadores españoles nos dejaron como herncia tantas artimañas malos pensamientos para ser que el país de Colombia este entre los primeros lugares de la corrupción
BERNARDO Castaño
BERNARDO Castaño:
Hay debe estar la estatua de la GAITANA.
Anderson Photos
Anderson Photos:
El plan original era poner una estatua del cacique puben en el pedestal en la cima de la piramide y a sebastian en la entrada

La estatua del cacique se pedir misteriosamente y la estatua de sebastian la pusieron en su lugar
Julio Villafuerte
Julio Villafuerte:
La unica conmocion es la de uds los medios - que niegan la verdadera historia de crueldad contra nuestros antepasados por busca de oro del vandalo Sebastian de Belalcazar
Jair andres Narvaez
Jair andres Narvaez:
Alcalde deje tanto alaraco x una pinche estatua , q ni siquiera representa la esencia de Popayán . mas bien preocupese x la falta de empleó de la cuidad , xq bastante desempleado q si hay
Guillermo Alberto Mejia Herrera
Guillermo Alberto Mejia Herrera:
Excelente!!!!
Fernando Lozano
Fernando Lozano:
Si no hacemos nada nos veremos afectado los ciudadanos pagando de nuestro bolsillo con los impuestos lo que el bandalismo ha destruido
Graciela Vesga
Graciela Vesga:
Conmocionada Popayán. Señores periodistas y por los muertos de Bogotá no sienten conmoción.
Jesús Omar Dorado
Jesús Omar Dorado:
Y una estatua siente????y la violencia contra los indígenas que SI SIENTEN cuándo la DETIENEN?
Jaime Bastidas
Jaime Bastidas:
Ahora los indígenas en las, ciudades haciendo vandalismo. Es lo único q faltaba. Q, vergueza
carlos andres rodriguez romero
carlos andres rodriguez romero:
Esto se esta pareciendo a lo que paso en usa la verdad esto ya lo vi
Alejandro Gómez
Alejandro Gómez:
Buenísimo. La gran mayoría de Popayán esperaba este momento.
bart homero
bart homero:
Marco aurelio tenia un sueño y les aseguro que no era esto!!!
María Martínez
María Martínez:
Que periodismo es ese que critica la reivindicación de derechos por parte de los pueblos indígenas.
Juan Gomez
Juan Gomez:
Esto es algo simbolico por asi nos quitamos estas cruses tanto no ahechos a los pueblos es pecialmente a colombia, ahora falta el traidor santander
Ricardo Estarita
Ricardo Estarita:
Así se empieza a fundar un verdadero país, todo el daño que han ocasionado durante hasta estos tiempos la clase politiquera arrogante contra su pueblo.
Juvenal Bayona
Juvenal Bayona:
Asi hay que tumbar a estos gobiernistas opresores del pueblo
Johanna Muñoz
Johanna Muñoz:
Los apoyo.
Andrés Duque
Andrés Duque:
Semana da vergüenza al hacer ver este acto simbólico como una tragedia, la única tragedia es el genocidio cultural, lingüístico, artístico, cultural, etc que asoló las comunidades indígenas y negras. Excelente y vivan los pueblos indígenas que tienen que convivir con el símbolo de la esclavitud y la sangre derramada que no para.
Jose Cubillos
Jose Cubillos:
Colombia se cansó de la tiranía
Hebert Varela
Hebert Varela:
Hace rato deberian haber tumbado ese adefesio
liana davila
liana davila:
Que metan a la carcel a los asesinos de la policia también
Daniel S
Daniel S:
Lo que trae mas violencia señor alcalde, es realizar monumentos en honor a genocidas y esclavistas sea cual sea su procedencia y tiempo. La historia que esta ahí y no se puede borrar, exige que ese tipo de monumentos nunca vuelvan a realizarse, no mas pleitesia con los tiranos de la historia. ¿Se imagina una estatua de Santrich o de Mancuso en alguno de los municipios donde realizaron masacres, también las defendería alcalde?
gachitoful
gachitoful:
DESDE MI PUNTO DE VISTA NO ES UN ACTO VIOLENTO...ES UN ACTO DE PROTESTA...SI HAY ALGUIEN EN ESTA VIDA QUE HA SUFRIDO TODOS LOS VEJAMENES Y DENIGRACIONES HABIDOS Y POR HABER SON LOS INDIGENAS.
Luis Pamplona
Luis Pamplona:
Muy bien hecho total apoyo a nuestros indígenas, viva Colombia 🇨🇴.
nicopunk
nicopunk:
que caigan los idolos de nuestros verdugos.
Nathalia Retamozo
Nathalia Retamozo:
Tan amarillista como siempre, los medios de infoxicación con sus paupérrima retórica. Esto muestra el cansancio de un pueblo maltratado!!! Que linda escena 😊
Bluesman
Bluesman:
Es un acto de racismo, intolerancia, bandalismo y evidente resentimiento histórico no superado por parte de los indígenas. Un país multicultural como el nuestro, implica que NO todos tenemos la misma historia ni el mismo origen y así como es respetable la historia de ellos y sus símbolos, así como los de los afrodescendientes, lo son también los de quienes descendemos de españoles y lo que nos conecta con nuestros antepasados. No entiendo como pueden quedarse quietos los policías como meros espectadores.
Valentino Taborda Candelo
Valentino Taborda Candelo:
Siglo 21 para que estatuas de gente que a hecho dano a la comunidad
David Celis
David Celis:
jajaja tan chistosos esos indiesitos
leiman mejia
leiman mejia:
Hermoso. Apoyo indígenas.
Luis Cholo
Luis Cholo:
Noooo.mejor que la reconsyruyan en oro
Johana Elisa Vargas
Johana Elisa Vargas:
Ese policía es un
Diana Margarita
Diana Margarita:
A la estatua le dolió el golpe según el alcalde
foreroandrea1
foreroandrea1:
Vamos por Sergio arboleda !!
RICHARD PINO
RICHARD PINO:
sebastian de belalcazar no fue el fundador
maria adriana Fuertes
maria adriana Fuertes:
Creo que es hora de que nos sintamos realmente colombianos e indígenas
Milo James Thatch
Milo James Thatch:
ME VOY A VIVIR A POPAYAN!!! :D
Paula Salcedo
Paula Salcedo:
No es vandálico, es un acto totalmente donde los pueblos se levantan y alzan su fuerza!! Apoyo total!!
gachitoful
gachitoful:
...AHORA VAMOS POR LOS TITERES...
Andrea Álvarez
Andrea Álvarez:
Hay que tumbar las de Simón Bolívar.
Victor Grajales
Victor Grajales:
No estoy de acuerdo que vuelvan a colocar este sinbolo de esclavitud y muerte de nuestros ancestros
Carlos Gonzalez Piedrahita
Carlos Gonzalez Piedrahita:
Que pongan a tirofijo jajajaja ....
Jose Cubillos
Jose Cubillos:
Los vándalos fueron los que colocaron esa estatua
Iris Azul
Iris Azul:
Esta gente debe de ser arrestada.y pagar todos los daños.
Maria Blanco
Maria Blanco:
Demuestra que hasta los indigenas están cansados de este gobierno tirano.
Cristian Rodriguez
Cristian Rodriguez:
Esto es el principio del fin de la dictadura
Diana Margarita
Diana Margarita:
AL PARECER TODOS LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE PAIS LE LLAMAN VANDÁLICOS.
Gery P
Gery P:
PONGAN UNA ESTATUA DE MONTEZUMA
Wilmer hoyos
Wilmer hoyos:
???
NATALIA ALEJANDRA COBO PALACIOS
NATALIA ALEJANDRA COBO PALACIOS:
que viva la revolución
Martha Isabel Sánchez sánchez
Martha Isabel Sánchez sánchez:
Ni siquiera sabe como se llama el alcalde de Popayán, ufff que periodosmo.
Fernando Lozano
Fernando Lozano:
Con hacer consejos de seguridad no se hace nada ,hay actuar con firmesa mano dura al bandalismo los ciudadanos de bien no podemos permitir que las ciudades se enconviertan en escenario de destruccion
sian st paul
sian st paul:
¿Por qué solo tumbaron esta estatua? También toca destruir las iglesias y cátedras y la religión y la lengua las trajeron los españoles? Toca sacar la tierra o las fincas enormes de los descendientes de las familias españoles?
richard Quintero
richard Quintero:
Conmocionada que pasquín este tan schow como si en este país no hubieran problemas
Yeny Bautista
Yeny Bautista:
eso no es violencia cuánto dinero valdría esa estatua y gente sin vivienda
Hernando Torres
Hernando Torres:
Párenle bolas al pueblo ,el pueblo ya no es tonto , por una sola persona se va acabar el país,esto es un signo muy deciente, pilas presidente y recomponga el camino.
efren nolberto trochez salazar
efren nolberto trochez salazar:
Monumento a los invasores
FUNEBRIA. Arqueología Publica Funeraria
FUNEBRIA. Arqueología Publica Funeraria:
Esa estatua no debe estar ahí.. por mucho tiempo se ha desconocido que se colocó un símbolo de un asesino de indígenas sobre un sitio amerindio que es entre otras cosas probablemente un sitio sagrado no sólo por su posición sino porque ahí hay un cementerio indígena..mucha gente no conoce la historia del morro de tulcan y su pasado prehispanico y amerindio, esta historia es más antigua que 90 años que lleva la estatua de belalcazar colocada ahí, estamos hablando de reconocer una historia más antigua y con lazos culturales más profundos, una historia que fue truncada precisamente por el sujeto al cual se le hizo ese monumento, como no se puede sentir indignación cuando sobre un lugar culturalmente significativo para los indígenas caucanos se coloca la estatua de un personaje que los aniquiló, es como nombrar un cementerio de víctimas por el narcotráfico "cementerio Pablo Escobar Gaviria"...alcalde..si es sensato coloque esa estatua en otro lugar, no en un sitio indígena, haga campaña cultural para que la gente de Popayán y colombia conozca la verdadera historia de este sitio emblemático de la ciudad, reconozca el valor y significado cultural de este para las comunidades nativas caucana y admita que es una afrenta mantener esa estatua ahí, ya antes que llegará belalcazar existían personas habitando el valle de pubenza y el conquistador lo que hizo fue destruir para luego construir algo a su antojo y lógica cultural, sin importar la opinión ni vida de los que ya habitaban ahí, fue el trabajo indígena y esclavo la que dieron riqueza a las haciendas caucanas y las familias que comenzaron a vivir en Popayán, esta es una ciudad multicultural que reclama reconocimientos históricos, no pluriculturalismos selectivos, porque cuando se habla de los fundadores de Popayán nunca se habla de sus crímenes, en este caso los de belalcazar....
@Marìo
@Marìo:
Será q se atreve a volver a poner la misma estatua? Yo no lo creo tan bruto pero se han visto casos
Gery P
Gery P:
ABAJO LA TIRANIA
Fernando Lozano
Fernando Lozano:
Mano dura y firmesa señor precidente
Maria Del Pilar Cortes Cartagena
Maria Del Pilar Cortes Cartagena:
Nos guste o no esa es nuestra historia, que forma tan absurda de imitar a los griegos.
Yesid Paz
Yesid Paz:
EL PILICIA NO MATO A NADIE PORQUE LO ESTABA GRABANDO
Ivan Alejandro SINPARS
Ivan Alejandro SINPARS:
¿La BRUTAL MASACRE DE CONQUISTA ESPAÑOLA es una religion?
Totti Totti
Totti Totti:
Lo que hace la ignorancia.. Esclavista?Tirano? Madre mía. 🤦‍♂️
Gery P
Gery P:
PONGAN UNA ESTATUA DEL CACIQUE CALARCA
Maria Blanco
Maria Blanco:
Me parece que vamos bien
charles dimartino
charles dimartino:
Si es de un español invasor o un esclavista esta bien los felicito indígenas hermanos 💪🙏👏👏👏👏👏👏
Dario Sarria
Dario Sarria:
vandalos? los de la casa de nariño!....y todos los gobernantes de este pais....
Johana Elisa Vargas
Johana Elisa Vargas:
Me encanta
Maria Blanco
Maria Blanco:
Así vamos a tumbar a los narco politicos
richard Quintero
richard Quintero:
El pueblo es quien manda
Edwin H Romero G
Edwin H Romero G:
Que ignorancia piensan que tumbando una estatua van a borrar la historia... Sera que también se borran los apellidos españoles... La historia ya esta escrita...
FNXVassili
FNXVassili:
Incivilizados
Jhon Torres t
Jhon Torres t:
Colombia debería dividirse.. mitad para los vándalos y zánganos y la otra mitad para los Colombianos de bien (uribismo)
DrakoGordy
DrakoGordy:
Bellísimo♥️♥️♥️
Jaime Suarez
Jaime Suarez:
Maravilloso