Intervención de la Canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Señor presidente:

Agradezco a la Presidencia por la convocatoria a esta sesión, y a todos los Miembros por su acompañamiento a Colombia, constante y unánime.

Quiero agradecer también al Secretario General por el informe presentado, y a su Representante, Carlos Ruiz Massieu, por la significativa labor de la Misión de Verificación a su cargo. Mi gobierno valora su participación en las conversaciones nacionales lideradas por el presidente de la República en torno a la política Paz con Legalidad, y sus evaluaciones independientes sobre los avances y los retos en esta materia.

Señor presidente:

La política Paz con Legalidad que viene implementando el Gobierno del presidente Iván Duque se encamina a la realización del derecho constitucional de los colombianos a la Paz en un marco de protección del Estado de Derecho, y es por ende referente de la implementación del Acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC.

Entre sus múltiples componentes, ésta política tiene instrumentos decisivos para avanzar en los dos frentes que examina la Misión de Verificación según su mandato, a saber, la reincorporación de los ex integrantes de las Farc y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas más afectadas por la violencia.

En cuanto al primer mandato, relativo a los programas de reincorporación, el Secretario General ha reconocido los significativos avances de Colombia. La participación del partido FARC por primera vez en las elecciones regionales celebradas en octubre pasado, y la misma elección de algunos excombatientes o candidatos avalados por ellos, es una manifestación de las garantías para la plena integración de sus miembros a la vida política. El Estado, además, levantó las inhabilidades que pudieran restringir el ejercicio del voto o las candidaturas de los excombatientes, y hubo especiales medidas de protección para sus candidatos. Esta jornada electoral fue más pacífica que en el pasado y reafirmó la vitalidad y el pluralismo de la democracia colombiana.

En materia de reincorporación económica y social, los 898 proyectos productivos individuales y 47 proyectos colectivos en marcha, y el acceso al empleo, han permitido que más excombatientes generen su propio ingreso, y no dependan de los programas del Estado. El 99% de los exmiembros de las Farc cuentan con afiliación al sistema de salud y 9.000 de ellos han accedido a educación formal y capacitación técnica laboral.

Así mismo, me complace anunciar que el 27 de diciembre el Gobierno aprobó la Ruta de Reincorporación Social y Económica acordada con FARC. Esta ruta establece un proceso integral, sostenible y transitorio que, a partir de una oferta institucional, garantizará la realización de los derechos a personas en tránsito hacia la reincorporación y sus familias.

Hemos tomado nota de la información del Secretario General sobre la acreditación de excombatientes y para ello se definió ya un plan de trabajo para analizar los casos individuales. Este permitió la acreditación en diciembre de 2019 de 99 personas adicionales a las incluidas en el informe, con lo que llegamos a 13.185 acreditados.

De la misma manera, resultan relevantes las actividades de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación, así como la participación de los jóvenes, mencionadas también en el informe.

Por otro lado, el Secretario hace referencia a la expectativa del Gobierno sobre el deber de los exmiembros de FARC de entregar sus activos para ofrecer reparación a las víctimas, y de cooperar para la ubicación de las minas antipersonal y esclarecer la verdad. Estos siguen siendo asuntos en los que la sociedad colombiana espera respuestas. Es relevante que la Misión de Verificación preste mayor atención a estos temas que también hacen parte de los procesos de reincorporación.

Noticias relacionadas:

4 comentarios:

Alejandra Santos Mohammed Colombia amarillo
Alejandra Santos Mohammed Colombia amarillo:
Que viva mi pais Colombia 😊🤩🙂😍😊😘🕌
Camilo Hernandez
Camilo Hernandez:
Que pena, leyó todo el informe
Mateo Sánchez
Mateo Sánchez:
no pudieron colocar peor vieja dinosauria para cartera tan importante.
00000 00000
00000 00000:
En inglés estúpida...