Javier Ordóñez: claves para entender el caso de violencia policial que conmociona a Colombia

La muerte del abogado Javier Ordóñez luego de ser sometido y golpeado por la policía en Colombia despertó la indignación en miles de personas en el país. En un video de poco más de dos minutos, se ve claramente cómo dos policías mantienen sometido a Ordóñez y le aplica varias descargas eléctricas mientras el detenido pide ser liberado en el suelo.
Las imágenes, que circularon en redes sociales y en medios locales, movilizaron a miles de manifestantes este miércoles para protestar en contra del abuso policial. Pero las protestas se tornaron en enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que dejaron al menos 5 muertos.
Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, conversa en este video con Ana María Roura para explicar video las claves de este nuevo caso de abuso policial que conmociona a Colombia.
Suscríbete al canal aquí ? https://bbc.in/2UHHVsu

-----------------------------------


Este es el canal oficial de la BBC en español. Si te interesa la actualidad internacional y buscas una cobertura imparcial estás en el mejor lugar.

Aquí encontrarás videos sobre noticias y temas de actualidad en distintos formatos, desde videos explicativos y documentales hasta entrevistas.

Gracias por visitarnos. ¡Nos vemos!

? Facebook https://bbc.in/2BxEUCt
? Instagram https://bbc.in/2N3p7AF
? Twitter https://bbc.in/32F72iZ

#BBCMundo

Noticias relacionadas:

100+ comentarios:

Daniel Pardo
Daniel Pardo:
cuando dije "sistema de salud desigual y excluyente" quise decir "sistema de educación", aunque si quieren leer sobre los problemas de la salud en Colombia, también fuente de protestas, se les tiene este reportaje: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53730952
Miguel Beltran
Miguel Beltran:
Hablen por favor sobre las masacres que estan sucediendo en Colombia, están asesinandonos y el Gobierno se hace el de la vista gorda con todo esto.
Alfonso Bonilla
Alfonso Bonilla:
Mucha fuerza Colombia
Angela Villabona
Angela Villabona:
Colombia está cansada de los abusos, las injusticias, desigualdad, corrupción y violencia. Especialmente está generación joven quiere el cambio para todo el país, queremos prosperar y no vivir en un país pobre que le pertenece a todos menos a los colombianos. Por eso hay que salir a protestar, no hay otra cosa de hacerse escuchar.
Thefenix18 c:
Thefenix18 c::
Un CAI no es un centro de detención, es un comando de acción inmediata en la que está destacado un pequeño grupo de policias que se encargan de la seguridad de un barrio o de una zona en específico
Javier Garcia Ruiz
Javier Garcia Ruiz:
El verdadero problema es ese, la policia en Colombia es militar, están entrenados para responder bajo un conflicto armado, no para responder a civiles
Oscar Garzón
Oscar Garzón:
Sigo su Canal y Felicito su labor. Una aclaracion, en Colombia, en especifico en Bogotá D. C. en donde sucedieron los hechos, no estamos en Cuarentena.
Camilo Rico
Camilo Rico:
El dolor no tiene nombre ,
ayer fueron asesinados nueve personas mas a manos de la policia.
Jose Suarez
Jose Suarez:
Gracias por informarnos siempre, los medios colombianos desinforman y cubren la realidad. Dios te bendiga
Julián David Montoya Puerta
Julián David Montoya Puerta:
Excelente video, gracias por explicarle al mundo lo que vivimos los colombianos, muchos medios en mi país tapan al gobierno aunque algunos otros y muy pocos investigan, denuncian y hacen el trabajo mejor que la fiscalía.
Carlos Cantor
Carlos Cantor:
La Policía Nacional se desfiguró cuando la incorporaron a la guerra en la que hemos vivido por décadas. Eran civiles armados, organizados y bajo la tutela del Estado. Hoy son militares por entrenamiento, forma de actuar y de entender al ciudadano, cualquiera que éste sea, como un potencial subversivo. Es una lástima, porque la Policía era un apoyo a la defensa del ciudadano, hoy en muchos casos, dan verguenza y desdicen de los que trabajan con honestidad y dedicación. Todo esto, es el resultado de un país dividido por los políticos, el narcotráfico, la mafia en todas su modalidades...un país sin futuro porque vive en un círculo vicioso de guerra, muerte, impunidad, corrupción del cual no hemos podido salir desde hace 220 años, de una supuesta independencia.
Isa C P
Isa C P:
En Argentina, durante la cuarentena desapareció Facundo Astudillo Castro Fue visto x última vez subido a un móvil policial Su cadáver apareció recientemente Se está investigando el causal de su muerte y quiénes habrían intervenido América 😢
Joan Bolaños
Joan Bolaños:
Ana, en Colombia la cuarentena acabo en el mes de agosto!
El abogado está compartiendo con sus amigos en su lugar de residencia, a eso de la madrugada salen por más bebida encontrándose fuera de su vivienda con estos policías los cuales procedieron de tal forma!
Además no es el primer caso que sucede un caso de estos, muchos más han sucedido y sin llevar un pleno y justo juicio!
Joseph
Joseph:
Fuerza hermanos colombianos ! Saludos desde México.
Killing Yeah
Killing Yeah:
Siempre me ha llamado la atención que en zonas de conflicto las manifestaciones violentas casi nunca existen.
GEORGE VAQUZ
GEORGE VAQUZ:
Muchas gracias por informar sobre esta situación
GRANADA 74
GRANADA 74:
La culpa es de todos estos gobiernos y senadores aliados que hemos tenido, que nunca han hecho nada para frenar estos abusos de la fuerza pública, al contrario, los premian.
manu martinez
manu martinez:
Gracias por analizar la situación en colombia ! Y gracias por dar a conocer la grave situación en colombia 🇨🇴
Alberto Uriel Romero
Alberto Uriel Romero:
Muy buen reportaje. Importante la difusión de este tipo de abusos inaceptables en una democracia.
Diego Hernandez
Diego Hernandez:
“Producen una muerte” que difícil es usar el verbo “asesinar”. Sería mucho más claro describir los hechos así: “La policía sometió y asesino a un ciudadano indefenso”. Menos mal hay videos, o si no yo pensaría que Ordóñez murió mágicamente.
Cocinando en cuarentena
Cocinando en cuarentena:
Hola a toda Colombia 🖐, Saludos desde Argentina Cipolletti 💖, Sabemos lo que está pasando por ahí por su hermoso país qué por Cierto yo quisiera ir a ese país luego de la Cuarentena 😁, Bueno Yo No se que puedo hacer para ayudar a todo el país que está pasando algo horrible Horrible 😔, Pero yo quiero ayudar pero yo por ahora no puedo hacer nada, solo desearles Mucha mucha suerte 😀🥰.
Mary Vidal
Mary Vidal:
Cuanto lamento el estado en el que se encuentra Colombia en 2018 pase un mes en ese maravilloso país y me muero por volver,que tristeza me produce ver Bogota en ese estado , conocí gente maravillosa,pero , es verdad que VI cierta dejadez por parte del gobierno en ciertos sitios de Colombia , soy española ......y debo decir que aquí tenemos tanta corrupción política judicial y policial como allí....y cada vez más, esto es un fenómeno mundial ,espero que estos problemas en Colombia se solucionen pronto ......con esto de la pandemia nos quieren manipular han más.......y ya es decir .Un fuerte abrazo para Colombia.
INMACULADA GARCIA MERINO
INMACULADA GARCIA MERINO:
Enhorabuena por el reportaje, cuanto respeto mostráis dando la noticia. Es indignante, que abuso de poder de la policía .
Ailena Avila
Ailena Avila:
Momento en el que está habiendo una serie de masacres ya no solamente a lideres sociales y ambientales, sino asesinatos aleatorios en diferentes partes del país despertando el miedo generalizado y mostrando como en algunos lugares de colombia el estado no tiene voz ni voto en las situaciones que acontecen
Danel99 Melo
Danel99 Melo:
Saludos hermosa dama, mi periodista number one de la BBC , malisimo la excesiva fuerza policial implementada en ese arresto, fue un abusó policial magnificado, que solo revive el descontento popular con tranquilidad un sistema intolerante, abusivo y debilitado en materia de aplicar la justicia
Curiosidades del Perú
Curiosidades del Perú:
esto es inaceptable
Vanesa Sutta Calderon
Vanesa Sutta Calderon:
Me da pesar ver cómo Matarón al señor y murierón personas 😢 , mi bella colombia no me gusta verla así 😢.
Mario Cardona
Mario Cardona:
Ese cartelito 3:38 no representa el pensar de un colombiano. Es una exageración.
Lo que hicieron esos policias es muy lamentable (y no visto en muchos años) pero no es para generalizar a ese extremo de violencia policial.
¿Tenían que escoger la frase mas radical para el video?
Por favor mas sentido común y mas respeto con la imagen que quieren dar de nuestro país al mundo.
Luis David Rodríguez
Luis David Rodríguez:
Como que no se esclareció si ya medicina legal dijo habían sido golpes contundentes
J Florez
J Florez:
Esta no seria la primera vez que un caso así queda en impunidad en colombia, Gracias Daniel por hablar claro y decir la verdad como es, pocos periodistas en colombia hacen eso.
Jesús Rafael Vásquez Quiñónez
Jesús Rafael Vásquez Quiñónez:
Más vídeos sobre Colombia 🇨🇴 y lo que estamos viviendo el país está en manos de unos narcotraficantes en manos de paramilitares que acaban hasta con todo. Queremos una Colombia 🇨🇴 en paz una Colombia 🇨🇴 competitiva en economía en salud en educación.
Diego Madueno
Diego Madueno:
Definitivamente no es similar el caso entre Floyd y Ordoñez, Floyd era drogadicto, terrible récord criminal, varias veces estuvo en la cárcel. No comparen. Sin embargo morir en manos de policías es indudablemente terrible.
Roxana A.
Roxana A.:
Bien por Colombia, tienen dignidad!!
Leonardo Araujo
Leonardo Araujo:
Excelente reportaje,se nota que conoce las situaciones del país.
Juan David Martinez
Juan David Martinez:
Lo que hicieron estos policías esta muy mal... Pero es la misma historia cuando entre varios "manifestantes" le hacen lo mismo a un policía... Ambas cosas están mal y seguirán así entre tanto valoremos una vida mas que la otra.
Jose David Barragan
Jose David Barragan:
Los colombianos necesitamos urgentemente y a gritos la intervención de organismos internacionales de derechos humanos y gente que de verdad tenga la capacidad de hacer algo por la población civil más vulnerable, sumada a la crisis del covid y problemas sociales que se arrastran con anterioridad a todo esto, no hay quien responda por el actuar ni de los delincuentes ni de la policía parece una anarquía este país, ninguna institución el estado funciona 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Juan Manuel Rojas Velasquez
Juan Manuel Rojas Velasquez:
Hay varias imprecisiones en este video de la BBC... el ciudadano colombiano no era abogado graduado... era aun estudiante de la carrera de derecho... por otra parte la situación NO se dio porque hubiera violado la cuarentena, eso es totalmente FALSO... preocupante que un medio como la BBC comparta información tan imprecisa y con tanta seguridad...
Yesid Sparza
Yesid Sparza:
"Intocables" . Le falta empaparse de los temas relacionados con las sanciones que se manejan al mismo mento de juzgar al servidor público desde la justicia penal militar.
daniel fernando cardona muñoz
daniel fernando cardona muñoz:
Demasiada fuerza para una retención, creo que las motivaciones son otras, y más si se trata de un abogado
Luisfer Mateus
Luisfer Mateus:
Por favor hacerlo ver más en el exterior, DDHH, HRW, amnistía internacional, faltó inormar que son más de 50 heridos de Bala por arma oficial (de la Policia), que le ministro de defensa y el presidente en alocución nacional salió a felicitar a la policía. Y ver que la policía No tiene Número VISIBLE. Y donde lo tienen le dan vuelta a la chaqueta para No ser Identificados.
Carina Beatris Vega Villa
Carina Beatris Vega Villa:
Muy buen reportaje ,q habla en realidad del conflicto y de la verdadera razon de las protestas ....a diferencia de la porqueria de nuestro noticieros y gobierno q solo habla de daños y costo ignorando la voz del pueblo
Fran LaGo
Fran LaGo:
El informe de medicina legal dice que el abogado murió por golpes :tenía 9 fracturas en el cráneo y en el resto del cuerpo
Luis fernando Soto rios
Luis fernando Soto rios:
Este corresponsal parece que no ha visto bien el vídeo, porque no son dos minutos son ocho minutos en el que Javier suplica que ya no lo torturan más
Jonathan Delgado paez
Jonathan Delgado paez:
Policias oficiales,Suboficiales,capitanes y comandantes,No todos pero si la mayoría en el pais sumida en la corrupción y a disposición de la voluntad y órdenes de los políticos de alto mando.
juangel marin
juangel marin:
"LAS VIDAS DE LOS COLOMBIANOS IMPORTAN".
David Saldana
David Saldana:
Ya hoy se confirmó que murió por golpes, tenía múltiples fracturas en el cráneo y el hígado destruido. Hay videos de la golpiza que le dan
Gregory Romero
Gregory Romero:
Excelente nota 👍🏽
Bill Wailey
Bill Wailey:
me parece que los protestantes están causando más daño que la policía. y la verdad es que la policía estadounidense es muy diferente que la policía colombiana. no se puede comparar las dos.
Leo Pinzon
Leo Pinzon:
En un país gobernado por las mafias no importa quien ni cómo se hace el control de la población... importa mantener el límite hasta el cual ese pueblo hace daño a los réditos políticos y económicos de tales mafias... la provocación a la población también hace parte de las estrategias de control para justificar la adopción de mayor fuerza y más miedo... qué vendrá para Colombia?
Camilo Ruiz
Camilo Ruiz:
9 fracturas en el cráneo y 13 muertos además de Javier Ordóñez por disparos con arma de fuego de la fuerza pública durante las protestas. Ademas de 67 heridos más por armas de fuego producto de la acción de la policía Colombiana. Muy triste está situación. Indignante.
Edwin Rivera
Edwin Rivera:
Excelentes reportajes
JA LR
JA LR:
Estoy enamorado de Ana María Roura 🌹. Si sobrevivo al COVID-19 le declararé mi Amor ❤️
TVPro
TVPro:
Que mala información. Debieron decir que a la víctima lo capturó la policía después de las descargas, apareció con moretones y golpes en la estación de policía y murió en el hospital.
AND VLL
AND VLL:
Le preguntaron al que no debían ... ese tipo no esta hablando de todo lo que realmente pasa prensa corrupta, gobierno corrupto, impunidad a masacres por manos de la fuerza publica y civiles hacia lideres sociales y jóvenes es la explicación mas incompleta que puede haber
cuando entrevisten a alguien asegúrense que sea alguien que realmente cuente las cosas como son ESTAMOS CANSADOS
Yenith Cerón
Yenith Cerón:
Por favor hablen de las masacres y los asesinatos de líderes sociales en Colombia. 👍👍
Angel Salvador Vega Coreas
Angel Salvador Vega Coreas:
Es una lástima que, él siendo abogado y violentando las leyes. Dicen que salió a comprar licor ya que estaba en una fiesta. Me preguntó porque se resistió al arresto???
jordan
jordan:
eso fue un asesinato con tortura , una sociedad no puede permitir eso ,deben luchar hasta cambiar las instituciones y dejarse la vida en la lucha ....
BYTE
BYTE:
A este man se le olvidaron muchas cosas 🇨🇴 busquen otro corresponsal más informado que tenga en cuenta las reformas en contra del pueblo DC. 1174, los favorecimientos políticos a empresas privadas y la justicia corrupta de este país.
Rufus T. McFly
Rufus T. McFly:
Domingo 24 de noviembre de 2019: "Esa Colombia con 'P' mayúscula es la que necesitamos".
Э. Fernandes
Э. Fernandes:
La polícia en Brasil también es militar y aquí también pasan cosas así.
andres rodriguez
andres rodriguez:
Que buen reporte del corresponsal, en RCN y Caracol no han dicho ni la mitad de lo que ha expresado este señor.
en Colombia el periodismo es muy sesgado
Sandra Najibe Lozano Murillo
Sandra Najibe Lozano Murillo:
Racismo también hay en Colombia. Y eso no se va acabar ni aquí, ni en el planeta! Es una de las tantas causales de inequidad social!
Richy Cordoba
Richy Cordoba :
La autoridades son una vergüenza no nos representan.
Cyber Ghost
Cyber Ghost:
El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. "JAVIER ORDOÑEZ "
Edith Guerra
Edith Guerra:
Esos policías como q no tienen mamá por quedó es doloroso para madre ver cómo le matan a su hijo dios los perdone
lulú de Cartón
lulú de Cartón:
😭
Nelson Net Ugarte
Nelson Net Ugarte:
Ese es el sistema que la pintada quiere imponer aquí en Bolivia.
Y los cobardes como casi siempre...respondiendo con sus armas.
"En Colombia los que protestan son guerrilleros"
"En Bolivia los que protestan son terroristas" y los tratan igual o peor que en el video.
Cuanta impunidad...tristeza y corage es lo que se siente.
German Dario Giraldo Lozano
German Dario Giraldo Lozano:
Creo que el mayor agravante es la poca o nula voluntad del gobierno para una reforma ante estos desmanes de la policía y del ejército
Mark Us
Mark Us:
Ese abogado no murió por el uso excesivo de la Tasser, murió por 9 fracturas en el cráneo. Confirmaron otros medios. A la policía colombiana le deberían quitar tantísimo poder e impunidad, con la que se desempeñan. Que dependan de una organización civil y no militar.
J-Ajedrez
J-Ajedrez:
El humano está podrido en su sucio pecado, por eso serán condenados con fuego eterno sino se arrepienten
Ariel Nieto
Ariel Nieto:
F por el abogado😨

Saludos desde Argentina
Hector Melendez
Hector Melendez:
Los policías de Bogotá le robaron el celular a mi hermano. El fue comprar el desayuno, lo pararon y le pidieron sus datos y el celular. Al rato volvió el policía indicando que el celular había sido reportado robado. Yoooo fui el que compré el celular en Estados Unidos y tenía los recibos de compra. Bueno un descontrol en la policía vive Colombia.
DeGaen
DeGaen:
Ninguna persona con valores y respeto a los demás va a quemar un CAI (centro de atención inmediata) Hay maneras respetables de protestar, pero esto? Esto es delincuencia.
Oscar Machado
Oscar Machado:
Pena de muerte para los culpables
Alami Rivero
Alami Rivero:
Que paso con los policías que hicieron eso?
Cyber Ghost
Cyber Ghost:
mientras haya justicia penal militar las probabilidades de justicia son minimas , la justicia penal militar se caracteriza por su inoperancia y por propiciar la impunidad , cada vez que se afronta un caso de abusopolicial todo el sistema esta diseñado para que el abuso policial quede impúne tantop en el plano penal , como en el disciplinario . se necesita un cambio de legislacion . !
Emilio Guifarro
Emilio Guifarro:
Pero porque siendo un abogado sale a violar la ley?
PAQUI RRI
PAQUI RRI:
¡Ah! Sr. Cardona, como preámbulo, le diré que amo mucho Colombia, pero siento mucha amargura por lo que allá ocurre, que no enumerare, pues Vd. bien lo conoce.
Desgraciadamente ese entramado de violencia del que el país sufre desde hace tanto tiempo, es la injusta disparidad social que el país sufre.
Mire han existido dos grandes y famosos pintores: uno afirmaba que cuidando el detalle, el cuadro sería perfecto, el otro (en época diferente), afirmaba que cuidando la composición, la pintura resultaría armoniosa; En cuanto a mí, pienso que lo primordial, por ser el paso inicial, es el bosquejo (Plan resumen, notas indicando lo esencial).
Si retornamos a la sociedad democrática, que es la que permite a cada uno de sus miembros, elegir libremente, sin coacción, propina, clientelismo, u otras artimañas; darse el bosquejo de gobierno que piensa convenirle, y a este de ejecutar la obra
Esto no ocurre en Colombia.
Cuando se vislumbran conatos de justicia social, los conflictos se van apaciguando y por poco que haya algo de esta justicia, se desvanecen. En su país hay demasiada gente como Vd. por lo cual viven en urbanizaciones con guardas, temor a ser asaltadas en su vaivén; otros, sin saber lo que el mañana les depara.
Parte de todo esto hace que la vida humana pierda valor y de ahí la multiplicidad de delitos de sangre.
Felizmente algunos de los grandes millonarios, por equidad,retornan a la sociedad parte de lo que les vino de esta misma; es ya
De la disparidad nace el conflicto, de ahí se deduce que la riqueza de un país debe ser equitativamente distribuida.
AND
AND:
Un dato toda persona que sea llevada a un CAI en Colombia es golpeadas ..abusada ..maltratada ...ya sea el motivo q sea de la detención lo dice alguien q ya pasó por esos lugares ...sin justa causa ...
Yzyzhukiu Penitrio
Yzyzhukiu Penitrio:
Indignada totalmente ...por que reducir a una persona (electrocutarlo) golpearlo hasta matarlo, por favor por que tanto odio!!!
Carlos B
Carlos B:
El reportero de esta nota deja claro las intenciones de algunos,,,,,
1) No toda la policía de Colombia actua de esa forma,, cuando se vive en otro pais es evidente que en nuestros Policias un existe la buena voluntad de servir...
2) No es inconformismo de Colombia.. las protestas solo se generan en Bogotá,,, no es un movimiento Nacional, como el reportero lo menciona. Ahora todas las protestas han sido insitas y generadas por Gustavo Petro un ex guerrillero que tomo El Palacio de Justicia hace mas de 10 años,,, recuerden que en esas protestas cientos de personas inocentes comerciantes personas que trabajan se vieron afectado por esas protestas.
3) Acaso no han visto lo que el Covid 19 hizo en USA? Por su precaria sistema de salud la cantidad de muertes.. Reitero NO han vivido fuera de Colombia,,, nuestro sistema de salud tiene fallas,, pero,, es el mejor en comparación con otros países.
4) No hay disputa entre la educación privada y publica,,,, la universidad publica es gratuita, no es la mejor. Pero no es lo que el reportero menciona.
ATENCIÓN: BBC Su correspondal esta entregando información falsa
OJO CONN ESO
Diego Luchsinger
Diego Luchsinger:
Chile, Estados Unidos, Colômbia... el problema es el mismo. Fuerza!
María Teresa López
María Teresa López:
Realmente la policía en cualquier parte del mundo está para defender a su pueblo, más no para defender intereses de unos cuantos, pensaría que sería más productivo que si las partes se pusieran a dialogar y no atacar a su pueblo como que fuesen enemigos que lastima y esto no sólo es en Colombia es a nivel del mundo y especialmente en latinoamerica que se creen los gobernantes dueños de sus países incluyendo su pueblo.
Prima Vera
Prima Vera:
En Estados Unidos rápidamente hubo respuesta y los involucrados fueron arrestados.
Brian Marín
Brian Marín:
Excelente reporte, pero me parece que el periodista colombiano no have un bien uso de sus palabras, dado a conocer las ideas incompletas.
Kenta
Kenta:
De que se nutre la policía en Colombia? Cuando yo era niño y adolescente, recuero muy bien que aquellos muchachos vagos, marihuaneros y patanes que vivían en mi barrio, entraban a hacer curso a la policía ya que sus familias tenían los medios para pagar tal curso y así se aseguraban para ellos todos los beneficios que tienen al ser policías (pensión a los 20 años, no muy poca disciplina e inteligencia, etc), así como dejar de estar por ahí haciendo nada. Solo recuerdo a un par creo, que si tenían vocación y siempre habían anhelado ser policías. Con esto, lo que quiero decir, es que hay policías buenos, por su puesto que los hay, pero desafortunadamente la gran mayoría de muchachos que entran hacer carrera, dejan mucho que desear y estos policías son lo que "nos cuidan y protegen".
Louay Zeitoun
Louay Zeitoun:
Mas que excelente!!.. Gracias Ana Maria y Daniel..
Alexandrian Grandpa
Jose Oscar De la Rosa Luna
Jose Oscar De la Rosa Luna:
Eso es un mensaje enviado al mundo para aquellos que osen protestar
Fernando Gomez
Fernando Gomez:
No es meramente Estudiantil, es un Movimiento Social General.
Laura Rosero
Laura Rosero:
Y la indignación seguirá creciendo... La Policía en Colombia solo sirve para atacar a su pueblo, no para protegerlo!!!
casa marahuaca
casa marahuaca:
Dilan no MURIÓ, a Dilan LO MATARON
Maria Fernanda Bergese
Maria Fernanda Bergese:
Es terrible! todo abuso es repudiable. Pero si vamos a filmar después ayudemos o intervengamos, pasamos a ser igual de responsables
Julian Ortiz
Julian Ortiz:
Y en lugar de pedir perdón y despedir a estos asesinos mataron a 10 personas más en su mayoría jóvenes.
Maru Eiffel
Maru Eiffel:
Que dolor! Cómo es posible que esto pase. No se vale que te arranquen la vida de esa manera tan cruel. Colombianos no permitan que esto vuelva a pasar.
Andrum Gunn
Andrum Gunn:
5:13 Por Tanto hace falta toda una Reforma Judicial y Penal, para que la policia se vea limitada a ejercer fuerza frente a un ciudadano de bien y/o una infracción leve, y mas competente frente al delincuente.
Paula Montoya
Paula Montoya:
Jaja que sensacionealista. Ellos mismos dijeron que eso fue como 2 minutos el video. Estando en Bogotá y siendo Colombiana, siento que estás "protestas" son delincuencia. Solo hay que ver quienes son los que están haciendo los desastres.
Edwin Velez
Edwin Velez:
mentirosos el sujeto no estaba controlado el vídeo lo muestra claramente, siguió resistiéndose a pesar de estar en el suelo, la pregunta es porque el otro detenido no tuvo problemas?, no se dejaba colocar las esposas a pesar de que decía que no mas, el continuo con su forcejeo. ademas su muerte no se pudo producir por el tazer,. cosa distinta lo que haya sucedido después en la estación, sera causa de investigación. hay que leer mas y saber interpretar sin sesgos ni sentimientos.
Carmiña Jiménez Zipasapa
Carmiña Jiménez Zipasapa:
Esto es con el fin de dejar los barrios desprotegidos, como en los años 90 en Colombia.
Luz Tapiero
Luz Tapiero:
El poder de la fuerza.los militares y policías hacen eso porque saben que no los investigan y si lo hacen siempre salen airosoa o con los casos engavetados.
William Ruiz
William Ruiz:
BBC por favor dedíquenle una serie de programas a la situación actual de Colombia, cientos de muertes violentas en los primeros 2 años de mandato del subpresidente del país, y quedan otros 2. Además de propiciar un probable conflicto militar de alcance mundial con Venezuela al auspiciar la presencia de militares de USA en el territorio nacional.