La controversia en América Latina por la conmemoración del 12 de octubre

El 12 de octubre: la controvertida fecha que conmemora el Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de los Pueblos Indígenas, Día de la Resistencia Indígena o simplemente el Día del Descubrimiento, su nombre varía dependiendo desde donde se mire. Han pasado 500 años del viaje de Cristóbal Colón desde España hasta América y, cinco siglos después, el significado de su viaje y la llegada de los españoles sigue generando debates, discrepancias y discusiones en torno a la ‘conquista de América’.

🔔 Suscriba a nuestra cadena en YouTube: https://f24.my/YTes
🔴 En VIVO - Siga FRANCE 24 aquí: https://f24.my/YTliveES

🌍 Nuestro sitio: https://www.france24.com/es/


Únase a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes
Siganos en Twitter: https://f24.my/TWes
Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes

Noticias relacionadas:

20 comentarios:

Ricardo Urióstegui
Ricardo Urióstegui:
El entrevistador no escucha a sus invitados. Trae su propio discurso y sólo busca en los comentarios de sus interlocutores algo que lo justifique.
Buena producción de France24, lamentable el tipo.
Tawa Inca
Tawa Inca:
Nada que celebrar la resistencia de mi pueblo dura muchos años mas
Antonio jasso
Antonio jasso:
Por favor si aquí en México los Estados del Norte discriminan a los oaxaqueños y a los chiapanecos...
Jose Tores
Jose Tores:
Por más que la quiera maquillar eso ya no cambia ya no son los mismos tiempos
Jordi Jor
Jordi Jor:
Lo que se celebra el 12 de octubre no es la conquista, ni el día de Colón, es el día de la Raza, la Raza surgida del mestizaje de los españoles con los nativos.
Bio
Bio:
Igual y los vikingos llegaron primero =)
Compras Industrias Graficas
Compras Industrias Graficas:
El uso político de López Obrador es la visibilizacion y el reconocimiento de la resistencia indígena desde el estado, algo que no había sucedido antes pese a que México aceptó el 169 de la OIT. Tampoco se trata de que oportunistas quieran hablar a nombre de los indígenas.
Jose Tores
Jose Tores:
Ese es el punto de todos los pueblos que no han aprendido a pedir perdón y para excusarse le llaman ahora reclamo
Candy Quilca
Candy Quilca:
Exelente informacion mil gracias.
González López
González López:
Pero de que civilización hablan,...si en
Nuestro continente ubo grandes civilizaciones, los aztecas, los incas y los mayas.
carlos leopold
carlos leopold:
No juzgar él pasado con escala de valores del presente es lo primero que te enseñan en Historia!!!!
Heriberto Mendoza López
Heriberto Mendoza López:
Me llama la atención 3 puntos en el debate: primero: el debate de la hispanidad, de la conquista y la necesidad de reconocer la barbarie de la colonización no se dio hace 500 años, apenas se esta realizando, el sometimiento de los pueblos indígenas no les dio voz durante esos 500 años y siempre impero la voz del mas fuerte, de la conquista, del genocidio, segundo, la división o confrontación, no se genera por el reclamo, se generó hace 500 años por la violencia a través de la marginación de la discriminación, muerte y de falta de respeto a los pueblos originarios, por el exterminio, no reconocerlo es continuar con el mismo patrón de conducta, tercero no se le puede quitar legitimidad a un reclamo tachándolo de político, los intelectuales académicos, científicos y políticos, tienen un deber y es el acercamiento a las masas de los temas mas importantes que brinden un panorama mas humanitario al mundo, reconocerlo nos hace mas humanos, mas inteligentes y mas prósperos, descalcificarlos como lo han hecho desde España solo muestra su posición conquistadora y falta de profundidad y humanidad en su visión . Que grande se verían reconociendo ese genocidio y eso le daría la estafeta a nuestros países para comenzar a sanar internamente.
Maria Eugenia Moraga Pereyra
Maria Eugenia Moraga Pereyra:
El 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América, lo que pasó a partir del 13 es otra cosa. Maravilloso, grandioso!!!!! Uno de los hechos más importantes de la historia. A partir del 13 festejen lo q quieran, pero el 12 no se puede cambiar de nombre.
Gabriela Estefanía Peñafiel Vinueza
Gabriela Estefanía Peñafiel Vinueza:
Españoles, ¿qué se supone que nosotros como latinoamericanos deberíamos celebrar el 12 de octubre?
Aprecio mucho el idioma español, es de las pocas cosas que considero valiosas de la conquista y la colonización. Porque lo demás no me parece ni honroso ni mucho menos valioso. El reclamo y el resentimiento no viene sólo de ese día, si no de todo lo que sucedió después, por muchísimo tiempo, por cinco siglos.
Jose Jose
Jose Jose:
Sin duda la prepotencia conquistadora aún se mantiene en las universidades de la Peninsula Ibérica.
LEOPARDO DE LAS NIEVES
LEOPARDO DE LAS NIEVES:
No hay que celebrar nada ese día, hay que celebrar otra cosa en otro fecha y no seguir el juego de España, ahorita solo de eso pueden celebrar xq su economía está PAL perro, a diferencia de México.
Asiareality
Asiareality:
Ningun plueblo nativo que fue casi exterminado, que perdio su identidad y riqueza, que fue colonia va a celebrar eso. Cuando los españoles lo entenderan?
Andres Quintero
Andres Quintero:
Esta fecha debería ser una fecha de luto, como se conmemora los caídos en guerras, como se conmemora la muerte de un prócer de las diferentes Patrias del mundo
No hay nada que celebrar 😕😕😔 mas que lamentar la cultura y el legado torcido Español.
luis Marban
luis Marban:
Ni los alemanes ni los japoneses fueron tan arrogantes como los hespañoles.
NerY Gar
NerY Gar:
En México no se le celebra nada , todo es tan normal , pero la gente sabe que es un día de luto!! Y por el contrario se están retirando estatuas de Cristóbal Colón.🇲🇽 México no aceptara más nada de España, y mientras la gente siga pensando como piensa , estará desterrado de nuestra historia.