“La educación que emociona" - Conferencia de Humberto Maturana

Fecha: Octubre 27 de 2016
La Cátedra de Pedagogía de la Secretaría de Educación de Bogotá se define como un espacio de debate con expertos nacionales e internacionales para el fortalecimiento de estrategias y proyectos que, desde la escuela, impulsen a Bogotá como una ciudad educadora.
Con ocasión de la sesión de apertura 2016, la Universidad Pedagógica Nacional presenta la conferencia “La educación que emociona”, que estará a cargo del reconocido doctor Humberto Maturana y de la psicoterapeuta Ximena Dávila.


Aula Multi Propósitos


Universidad Pedagógica Nacional

Noticias relacionadas:

32 comentarios:

Seba Cortés
Seba Cortés:
Debería llamarse "La educación que emociona"- Conferencia de Humberto Maturana y Ximena Dávila...
ibarra mundo
ibarra mundo:
me alegra que podamos producir estos registros ya que noo pude asistir, el sonido esta casi perfecto
Class Virtual
Class Virtual:
mucho protocolo.... adelantar hasta el minuto 7
Jhorman Etxeverry
Jhorman Etxeverry:
Como diria Memo Angel: tremendo!
marisol ocampo rojas
marisol ocampo rojas:
Muchísimas gracias.doctor Humberto, me siento tan agradecida con la vida por ser parte de la historia de poder escucharlo en vida.
Didáctika
Didáctika:
Ya lo mencionaba cierto autor: "Si estás feliz aprendes"
AnA HaLaBi
AnA HaLaBi:
seguir sembrando estas palabras en cada cerebro, para que tengamos frutos de un nuevo mundo,  mi madre hace 35 años me educo en bace a todo lo dicho..
ANGELES RODRIGUEZ
ANGELES RODRIGUEZ:
Felicidades, doctor, gracias por compartir su conocimiento, Angeles cmTonatico, México
Ro Batista
Ro Batista:
Excelente!!!!
Luz Divina Trujillo
Luz Divina Trujillo:
Me emocionan estas ideas, emociones que entusiasman, que mueven y ayuda a resistir la tendencia a quedarse resguardado en el mismo lugar, entiendo que se trata de provocar esas emociones sanas y alentadoras de la vida, para tener más vida... ¡Gracias! me quedo con preguntas.
Marlen Montaña
Marlen Montaña:
Excelentes personas entrevistadas,muy regular entrevistador...pregunta y luego no pone atención a la respuesta
Jessica Hernández
Jessica Hernández:
Qué notable lo de "ponerse en los zapatos del otro", me emocioné y me reí mucho con ese ejercicio. Siempre me emociona el Dr. Maturana, es un seco! Gracias por este video, gracias, gracias, taaantas gracias!
Deisy Andrea Sierra Linares
Deisy Andrea Sierra Linares:
La persona encargada del espacio, jamás habló más fuerte para que pudiesen escuchar con claridad ¡qué grosero!
Nilce Ariza
Nilce Ariza:
Gracias!!!
MirkoTaskiQuisbertCossio
MirkoTaskiQuisbertCossio:
el vídeo comienza en el minuto 7:23
Claudia Bautista
Claudia Bautista:
¡Fabulosa charla!
daniloperezromero
daniloperezromero:
Gracias maestro Humberto Maturana por tanta sensibilidad y sabiduría!
walter palacio
walter palacio:
BIEN ES LO QUE SE NESECITA ,SABER VERDADES . CUANDO REGRESA MATURANA.?
Alba Leny Yela Ortega
Alba Leny Yela Ortega:
Cada palabra nueva fortalece nuestro quehacer pedagógico como docente. Gracias Alba Leny- docente
Carlos Alessandrini
Carlos Alessandrini:
A este seňor le recomiendo que se centre en su trabajo de biologo.
Del resto puede decir lo que se le antoje, vivimos en libertad.
Pero para hubicado , le sugiero a la seňora Ayn Rand, y a Antonio Escohotado que estan en el polo opuesto de este seňor soňador y poeta.
Sami Quiroga
Sami Quiroga:
Amor amor el mundo no esta hecho ni se ha formado solo de amor, también por el conflicto! casi nadie habla de conflicto, pocos enseñan acerca del conflicto, por eso los humanos no sabemos resolver conflictos.
Mónica P.
Mónica P.:
¿cuántos estudiantes de la UPN asistieron?
Clary Torres
Clary Torres:
Hacer esto no me cuesta ya que tengo convicciones....y le ordenó a mi cerebro a hacerlo siempre, sin contradicciones. Un alma vacía egoista sólo es un error biológico. Las células se multiplican dividen fusionan, el cáncer social mata a otros😭😵😨
Honestidad - Decisión - Imaginación😇🤓
armando López
armando López:
Desde la perspectiva de la señora Ximena no existe el hecho de ponerse en los zapatos del otro. Esa es una visión reduccionista o meramente física--biológica. Pero desde otras perspectivas las personas si se pueden poner en los zapatos del otro; cuando se cuenta con la experiencia sobre el asunto.Cuando el otro calza distinto y nos ponemos sus zapatos es la dificultad la que hace que nos pongamos en sus zapatos ya que comprendemos la "diferencia" entre un ser humano y otro. Sí nos podemos poner en los zapatos del otro, lo que hay que entender es su verdadero significado y sentido. No es transformarme en el otro, es aceptar su diferencia, ese creo es el sentido de ponerse en los zapatos del otro y para entenderlo tengo que sentir la dificultad que ocasiona el ponerme en sus zapatos, no volverme igual a él o sentir como él, es es difícil de probar porque al ciencia todo y nada puede a la vez.
Lou Fuente
Lou Fuente:
En los tiempos modernos para "parecer" interesante los "comunicadores" agregan la palabra "emocion o neuro" a otra palabra para presentarlas como "interesantes genialidades", les sucede igual a los 'creadoras de comerciales teorías" que sin tener "pies ni cabeza epistem-o, gnoseologíca" argumentan que solo las comprenderás si entiendes física cuántica?#@". En este caso, ni el sr Maturana ni su socia, y menos los 'mediadores" estructuran una disertación con "contenido interesante, útil y mucho menos, valiosa". 
En este video solo utilizan "frases bonitas prearregladas (ecosistema, cultura, evolutiva, educación, especie, psiquis) pero inconexas buscando una ilación conceptual congruente inexistente". y ni este par de señores ni nadie podrá disertar acertadamente sobre el "citado tema" si no saben o no entienden donde esta o cual es el "tipo de conocimiento" que cada humano necesita saber para superarse o EDUCARSE, resultando en que la consecuencia "anuncia la muerte de la causa'.
Lastimosamente aun sabiendo que cada ser humano es un ente racional, el prototipo de todos y de si mismo", nos cuesta superarnos o "EDUCARNOS' por desconocer ese "necesitado Conocimiento" el cual se convierte en el "interlocutor o la pareja perfecta' (por llamarle asi) de cada "ser pensante" y muy pero muy pocos lo saben y es confundido con otras medias tintas, incluida la secret. de educación de Bogota, mostrandose gris, ambigua e irresoluta con sus oscuras "exponencias irrelacionables" saturadas de palabras bonitas pero huecas, lo cual no llena ningún vacío.aunque es comprensible hacerlo, cuando, solamente seguimos los trillados cánones del SENTIDO COMUN.
Carol Perez
Carol Perez:
Gracias
Claudio Antonio Navia Zavala
Claudio Antonio Navia Zavala:
bla bla bla palabreria sin sentido, solo uso de terminos y lugares comunes
Andrés Navas
Andrés Navas:
El Lacan chileno...
Leandro5an
Leandro5an:
Ximena Dávila:
1:16:55 Menciona que ella y Maturana no hablan desde el dualismo, que ellos hablan desde una mirada más holística (general, amplia, englobadora)
1:18:18 menciona que en Chile no hay democracia porque no hay honestidad, no hay respeto, hay conflicto, etc. (la definición que ella le da a la democracia).
Ximena Dávila se contradice a ella misma, en estos puntos. Entonces, bajo su perspectiva la democracia es un concepto utópico. Y aparte al decir "en Chile decimos" también se contradice, porque debería decir "yo creo que..." o "yo considero que..". Si todos somos diferentes por naturaleza no puede hablar por todos. ¿Me explico bien? Mejor quedémonos con las cosas lindas de las personas y no nos amarguemos la vida.
Claudio Antonio Navia Zavala
Claudio Antonio Navia Zavala:
Que weon chanta
Estudios proyectos
Estudios proyectos:
Cortenla con la sensiblería y el emocionalismo de Humberto Maturana, por favor... Hasta cuándo se tragan esta nueva versión de Corin Tellado!!! Estamos de acuerdo que Maturana ha sido un gran científico, y que tiene brillantes intuiciones como epistemologo; pero vendiendo la pomada del amor y las emociones... Eso no es lo suyo... Para eso están los poetas y los grandes místicos...
Leandro5an
Leandro5an:
Humberto Maturana, el dios de todos los marihuaneros univeristarios chilenos que estudien alguna carrera ligada a las humanidades.