La gesta española - 52 - Gonzalo Jiménez de Quesada, el Quijote de Nueva Granada

Emisión de la serie radiofónica 'La Gesta española', de José Javier Esparza, en la cadena COPE.

imagen:
'La fundación de Bogotá' (Pedro Alcántara Quijano)

puede descargar el archivo de audio en la siguiente dirección:

https://www.ivoox.com/gesta-espanola-052-jimenez-de-audios-mp3_rf_2311063_1.html

«Porque has de saber que el Papa, monarca soberano que por el poder de Dios tiene suprema autoridad sobre todos los hombres y reinos de la Tierra, tuvo por bien darle al Rey de España este nuevo mundo, para que en él sucediesen sus herederos, con el fin de que las gentes bárbaras que lo habitan, y tan ciegas viven en sus idolatrías, fuesen instruidas y adoctrinadas en nuestra santa fe católica, reconociendo sólo un Dios autor de todo lo criado, de cuyo poder depende el premio y castigo eterno. Y así, por cumplir las órdenes de nuestro Rey, que son en conformidad de la voluntad del Papa, hemos venido descubriendo varias provincias, ofreciendo toda amistad a sus moradores, aunque los efectos han sido muy diferentes con aquellos que no han querido admitir la paz. Abandona, pues, tu arrogancia. Quedaremos en perpetua amistad y olvidaremos lo pasado. Y ven conmigo, que juntos ordenaremos el asiento de las paces. Pues debemos tratar de muchas cosas tocantes a tu alma y a las almas de tus vasallos. Y también te daré a conocer al Rey y Señor que me envía»
-Jimenez de Quesada

«Era de ver sacar cargas de oro a los cristianos en las espaldas, llevando también la cristiandad a las espaldas»
«En el trato con los naturales, importa que nos reconozcan como hombres. No desmintamos con las obras lo racional de los propósitos; no faltemos a lo pactado, y nos haremos superiores guardando palabra.»
«Todas estas cosas no han de ser la violencia lo que las ha de conseguir, pues ésta antes suele destruir, sino la confianza en Dios y la mano blanda. Pues así lo tendremos en todas las voluntades de todos los que encontremos, porque al fin son hombres como nosotros, y todo hombre tiene natural inclinación a ser amigo de quien le trata con amistad. Y así de estos indios no hemos de tomar más de lo que nos quisieran dar, porque, al fin, todo cuanto vamos pisando es suyo por derecho natural y divino, y el dejarnos entrar es gracia que nos hacen, y de justicia no nos deben nada»
-Jimenez de Quesada

etiquetas:
historia, historia de España, América española, Hispanoamérica, exploración de América, conquista de América, Tierra Firme, Nueva Granada, Colombia, Venezuela, Alonso de Ojeda, Rodrigo de Bastidas, Santa Marta, Santa Ana de Coro, Pedro de Heredia, Cartagena de Indias, oro, tribus indígenas, reino de los chipchas, caciques, Pedro Fernández de Lugo, Gonzalo Jiménez de Quesada, petroleo, valle del Opón, 4 de marzo de 1537, Santa Fé de Bogotá, Sebastián Moyano de Belalcázar, alemanes, Nicolás Federmann, Ambrosio Alfinger, Jorge de Espira, Georg von Hohermuth, familia Welser, Felipe von Hutten, fuentes del río Orinoco, Popayán, Nuevo Reino de Granada, Epítome de las conquista del Nuevo Reino de Granada, memorias, misioneros, misiones, lenguas indígenas, dominicos, franciscanos, jesuitas, franciscanos, capuchinos, doctrinas, Virreinato del Nueva Granada,

3 comentarios:

Alejandro Ortega López
Alejandro Ortega López:
Que vergüenza este video....
Andrés Felipe Amézquita
Andrés Felipe Amézquita:
Que desinformación tan absolutamente inexplicable. Da pena llamar ésto a un programa histórico. Suena comparable a la propaganda Nazi que engaño a su pueblo. Acepte lo, fue un genocida, no lo glorifiquen
ElPropioCúcuta
ElPropioCúcuta:
Tremendo este episodio, supremamente desconocedor de la riqueza cultural que tienen las comunidades indígenas (nada indios) por poco y dicen que los colombianos tenemos que darles las gracias por venir a violarnos y a robarnos el oro con el catolicismo. Tremendo este paradigma.

Saludos desde la República de Colombia, gracias a dios, 2 siglos después de nuestra independencia.