"La guerra permea nuestra realidad"

Doris Salcedo trabaja con objetos, esculturas e instalaciones que tienen que ver con las consecuencias de la violencia en su natal Colombia y otras partes del mundo. Vive en Bogotá pero ya expuso en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. A comienzos de septiembre de 2019 estuvo en Lübeck, y Pía Castro con su equipo de ¡Aquí estoy! fue a entrevistarla a esa ciudad.

Por su trabajo, Doris Salcedo se llevó el premio Possehl para el arte internacional por "su gran relevancia para el presente", según argumentó el jurado alemán. En Lübeck realizó además la exposición "Tabula rasa", en la que retoma el tema de las violaciones a mujeres durante el conflicto armado colombiano. "La polarización existe en todo el mundo. Es algo que pertenece a nuestra época. Solo que en Colombia se expresa de manera violenta", señala la artista. Con su obra artística, Doris Salcedo trata de regresar la dignidad a los seres humanos haciendo que la gente se identifique con el dolor que algunos sufren o han sufrido. Para ella el Proceso de Paz colombiano solo trajo fragmentos de paz, pues en el país se mantiene una extrema pobreza, marginalidad, narcotráfico y acumulación de tierra, entre otros, que impiden que haya una paz completa.

3 comentarios:

Eva Ríos
Eva Ríos:
A día de hoy todas esas personas que han trabajado por la paz están en un peligro inminente de ser asesinados. los líderes sociales necesitan protección.
Dancreon CL
Dancreon CL:
EN QUE PAIS ES LA ENTREVISTA
Cohesión Resiliente
Cohesión Resiliente:
Que decepción ver convertido en simples latas de metal lo que pudo haber sido un gran monumento que haga honor a la paz y la reconciliación, debieron contratar un artista de verdad. El trabajo de esta señora no puede ser mas mediocre y simplón. El único valor que tienen esas lozas es el hecho de que fueron machacadas por mujeres víctimas, pero en realidad estas lozas no pueden dar ningún significado por si solas. Cualquier persona que desconozca la descripción que da esta señora solo las vera como lo que son: lozas de metal.
Nadie se acuerda ya de los monumentos a la paz, porque nunca hubieron monumentos, a nadie le interesa saber de ese tema. Fue un pésimo trabajo.