La Migración es la Solución | Gonzalo Fanjul | TEDxAlcoi

A pesar de lo que escuchamos cada día, las migraciones han demostrado ser buenas, naturales y, sobre todo, cada vez más inevitables. En vez de insistir de manera obsesiva en detener la movilidad humana, deberíamos aspirar a facilitarla sobre la base de un modelo más justo e inteligente. El investigador y activista contra la pobreza Gonzalo Fanjul ofrece en esta charla tres propuestas realistas para lograr esta utopía.

Fundación http://porcausa.org

Investigador y activista contra la pobreza. Actualmente impulsa la Fundación porCausa (periodismo de investigación contra la pobreza) y dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal.
Es investigador asociado en el programa de migraciones del Overseas Development Institute de Londres y autor principal del Report Card 12 de Innocenti-UNICEF sobre pobreza infantil en países ricos. Sus publicaciones y trabajos de investigación han cubierto temas diversos como el impacto del comercio internacional en el desarrollo, el reto de la lucha contra el hambre en un contexto de recursos naturales limitados o la emergencia de la pobreza infantil en España. En los últimos años, su interés está centrado en la reforma del régimen migratorio global.

Colabora habitualmente con medios de comunicación y es autor y coeditor del blog de El País 3.500 Millones, que recibió el premio FAO 2012.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx

33 comentarios:

Osvaldo Muñoz
Osvaldo Muñoz:
La gente que migra es la que tiene los pocos recursos para hacerlo deja a los más pobres en esos países. La migración no es la solución, es la educación.
Danielpimperan Pimperan
Danielpimperan Pimperan:
Todo lo que hablemos escribamos y reflejemos en algun modo, será estudiado para conocer la conciencia humana
y luego aplicarla como inteligencia artificial...
El hombre es muy difcil de controlar, da muchos problemas a los que quieren poder
Nicolas Ramirez
Nicolas Ramirez:
Nahh...
Este Rex
Este Rex:
Nótese cómo en el minuto 3:23 el sujeto "mueve" de forma extraña su brazo izquierdo, justo cuando sostenía que la inmigración es inevitable. Ese gesto es un claro signo de que no cree lo que está diciendo, y que en realidad la inmigración sí es evitable. Es absolutamente evitable, sólo hace falta decisión. Sudamérica es infinitamente más habitable que cualquier otro territorio en el mundo, lo único que hay que hacer es desarticular los intereses que intoxican las organizaciones de sus habitantes. Pero es difícil decir eso cuando das una charla representando el discurso de quienes están detrás de esos intereses justamente.
Pedro Gil
Pedro Gil:
¿Cuántos inmigrantes hacen falta Gonzalo, más o menos?
Max S
Max S:
Quiere ver un mundo sin fronteras
cuanto le pago George Soros?
alejandro marquez
alejandro marquez:
El tema de la Migración es un tema muy tenso el que lo vive sabe que es a si tarde o temprano algún país le tocara a ser maleta y embarcarse a una aventura sin frontera soy ciudadano Venezolano soy Emigrante
Mativiv
Mativiv:
NO al reemplazo demográfico.
Idy Sadio
Idy Sadio:
Que bien
Victor Blanco
Victor Blanco:
Amigo Gonzalo, no estáis tomando en cuenta el narcotrafico, el terrorismo. Un país de por si con fronteras posee problemas grandísimos de narcotrafico, imagínese sin ellas.
Danielpimperan Pimperan
Danielpimperan Pimperan:
Todo esto son sondeos para conocer la opinion de las personas....
Este personaje simplemente sin saberlo quizas... esta provocando que las personas reaccionen y ser estudiada la reaccion...
delfin vela
delfin vela:
Uno de los principales problemas de todos, es el dinero,la pobreza, y por ende la marginalización, de ahí depende la conducta de muchos, como se puede combatir eso? fácil, los gobiernos tienen que descongestionar con buenas políticas las grandes ciudades, por ejemplo; cada país tiene sus diferentes fuentes de producción las cuales por su geografía siempre son distintas en cada estado,en cada pueblo etc, y es de ahí de done tienen que salir los técnicos, los profesionales, los productores etc, entonces es el gobierno el que tiene que implantar en cada región, ciudades pueblos y comunidades, centros de estudio y capacitación para todos esos jóvenes que quieren estudiar según su especialidad, porque resulta que todas estas casas de estudios las instalan en las grandes ciudades y todo aquel que quiere seguir estudiando tienen que migrar hacia esas ciudades que luego se van llenando de una población descontrolada donde tienen que ir a vivir como gallinas en jaula, y como el hombre es un animal de costumbres, pues ellos se acostumbran a vivir así. Esa es a mi parecer la principal causa de los grandes problemas de todos los países que llaman tercermundistas, el dia que hayan políticas lógicas para que cada comunidad desarrolle y le de valor agregado a su materia prima que tiene en su entorno, bien sea en agricultura o minera, eso puede empezar a cambiar, de lo contrario es un cuento de nunca acabar.
Ignacio Lopez Martinez
Ignacio Lopez Martinez:
Este hombre es un genio
Filloja
Filloja:
No, en general, como concepto
Gerardo Adrián Giménez
Gerardo Adrián Giménez:
Apesta a indefension aprendida.
Solo buscan mano de obra esclava!
Nielsen Vega
Nielsen Vega:
No estoy en contra de la migración, siempre y cuando se adapten al país a emigrar. (ej. Aprender el idioma, obedecer las leyes y costumbres de ese país, y ser auto suficiente)
Fury Of Titans ¥
Fury Of Titans ¥:
No lo es en absoluto. 1. Crea conflictos de intereses culturales y luchas por la hegemonía cultural y política. 2. No ayuda a los millones de pobres que hay en el mundo y que cada año aumentan en 80 millones (sumados al resto) mientras Europa tiene poca capacidad para tanta gente. Un país como Estados Unidos es de los únicos que puede recibir 1 millón sin colapsar y aún así le cuesta. Por más que añadas 1 millón al año los pobres aumentan en 80 millones cada año. 3. La mejor forma es ayudar en origen, derrocando dictaduras comunistas corruptas como todas las de África y estableciendo lazos comerciales o bien tutelándolos directamente.
JGD JGD
JGD JGD:
Me parece bastante irónico que un canal promocionado por un banco, hable de derechos humanos y igualdad.
O.Antonio AL
O.Antonio AL:
Que cantidad de majaderías.
Jonathan Barrientos
Jonathan Barrientos:
Estoy en una actividad xd
españa enferma españa te asesina
españa enferma españa te asesina:
Paso de aportar nada pero esto es como pintar la mierda con perfume hahahahahahah
Carlos Vallejo
Carlos Vallejo:
No mames
Mari Martín
Mari Martín:
HABLAN EN EUROPA Y EN LATINOAMÉRICA DE LOS PROBLEMAS QUÉ EXISTEN DE LA MIGRACIÓN DE PERSONAS DE OTROS PAÍSES. YO CREÓ QUÉ HAY UNA SOLUCIÓN VIABLE PARA ESOS CASOS. LA MEJOR SOLUCIÓN ES EXIJIR A ESOS EX FUNCIONARIOS, EXPRESIDENTES Y SERVIDORES PÚBLICOS, A "NO" ROBARSE LOS INGRESOS DE UN PAÍS. CÓMO? PIDIÉNDOLE A LAS ORGANIZACIONES INTERNAS DE CADA PAÍS. "CUENTAS CLARAS". NOSOTROS EN MÉXICO TENEMOS LA SECRETARIA DE HACIENDA, QUÉ JUNTO CON JUECES Y MAGISTRADOS, EXIJEN A LAS INSTITUCIONES BANCARIAS INTERNAS Y EXTRANJERAS MUNDIALES, CONGELAR LAS CUENTAS FRAUDULENTAS Y SIN SUSTENTO ALGUNO DE NUESTRO PAÍS. (CON EL RESPECTIVO AVISO Y PROCEDIMIENTO LEGAL REQUERIDO DE DICHO DINERO). PARA QUÉ SEA DEVUELTO AL HERARIO PÚBLICO DE MÉXICO, O AL SU RESPECTIVO PAÍS DE ORIGEN. Y SIGA SU PROGRESO, INVERSIÓN Y DESARROLLO EN DICHOS PAÍSES QUÉ ESTÁN EN VÍAS DE DESARROLLO. Y QUÉ POR EL ROBO INDISCRIMINADO DE ESAS AUTORIDADES O EMPRESARIOS CORRUPTOS. "NO" PODÍAN SALIR ADELANTE. Y QUÉ ESAS AUTORIDADES INTERNAS Y MUNDIALES HAGAN SIEMPRE LO MISMO, CÓMO UN PROCEDIMIENTO LEGAL QUÉ SABEMOS QUÉ TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A ÉLLO CÓMO ESTADOS UNIDOS. SÍ, ASÍ ES. SÍ "YA" TODOS TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE ESAS CUENTAS MILLONARIAS EN INSTITUCIONES INTERNAS Y MUNDIALES. LO CORRECTO ES DEVOLVER ESE DINERO A SUS RESPECTIVOS PAÍSES DE ORIGEN. PUES "NO" ES UN SECRETO QUÉ ASÍ, OPERAN LOS CORRUPTOS, ASALTANTES, MERCENARIOS Y DE TODO TIPO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. Y ASÍ PUEDAN ESOS PAÍSES CRECER ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIALMENTE. Y PUEDAN EVITAR LA MIGRACIÓN. Y SER CÓMO TODOS LOS PAÍSES EN VÍA DESARROLLO. YO CREÓ QUÉ ESA ES UNA BUENA SOLUCIÓN CORRECTA Y VIABLE Y QUÉ EVITA ADEMÁS, INTERVENCIONES EXTRANJERAS, QUÉ SÉ APROVECHAN DE ESA SITUACIÓN, PARA FOMENTAR LAS GUERRAS Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS, INÚTILES Y NEFASTOS, ASÍ CÓMO EL ABANDONÓ DE SUS LUGARES DE ORIGEN. Y TENER TODO CIUDADANO UNA VIDA MEJOR Y PLENA, CON MEJORES SALARIOS Y EDUCACIÓN A TODOS LOS NIVELES SOCIALES, PARA TODOS ESOS PAÍSES AFECTADOS POR LA CORRUPCIÓN Y EL ROBÓ DISCRIMINADO, PUES TODOS LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO, MEJORAN CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, CON VALORES, PRINCIPIOS Y ÉTICA PROFESIONAL Y MORAL, EN TODOS LOS NIVELES ACADÉMICOS. PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN, LOS FRAUDES Y EL ROBO, ASÍ CÓMO LA IGNORANCIA DE SU POBLACIÓN, PORQUÉ TODOS LOS PAÍSES TENEMOS LEYES ESPECÍFICAS, DERECHOS LEGALES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES, CON NUESTROS HIJOS Y CON LA SOCIEDAD. PASA LA VOZ Y HAZ VIRAL LA INFORMACIÓN.
El grande_000 Y los allegados
El grande_000 Y los allegados:
La inmigración sólo beneficia al país del cual emigran .....aquí no nos sirve para nada.. gastar fondos y recursos en personas que viven como hace 100 años. .....si queremos aculturar el país o trabajar más por menos o mestizar toda nuestra cultura e imagen entonces si ....pero no trae nada bueno sino más.gasto y odio
Toxic 13
Toxic 13:
No toda la inmigración es buena
Granjero del sur del mundo
Granjero del sur del mundo:
No estoy de acuerdo
Daniel Muñoz Martin
Daniel Muñoz Martin:
comunista
Francisco Javier Galán
Francisco Javier Galán:
Otro que en su anterior vida vendía crece pelo montado en una carreta en el Oestes Americano ,,
Sina
Sina:
Inmigrantes es una cosa, migrante otra, a este señor deberían enseñarle primero que es y después decir pendejadas.
Parnert
Parnert:
La solución a la cesantia Nacional. Ojalá a este tipo nunca le falte el trabajo y las oportunidades de verdad no le deseo mal pero al parecer no tiene criterio y menos sentido común para visualizar los tiempos que se nos vienen a todos los nacionales. Dios no pille confesados. Saludos
Sina
Sina:
La verdad hay tipos de migración, la migración de gente inteligente y la migración de gente estúpida y que no es productiva, la buena migración es para crecer, no para tener un retroceso y perder dinero en gente que es la carga del mundo.
españa enferma españa te asesina
españa enferma españa te asesina:
Este hombre se fuma muchos porros
Giuseppe Caiamauro
Giuseppe Caiamauro:
Ese gente se vende! Vende su propio a Pais por un par de mil euros dejandolo invadir. Perdiendo su identidad y cultura. Y te dicen: Yo creo que es buena la migracion y es inevitable.😂😂 Sionismo e Iglesia esos promueven esa mierda!!