LA OTRA CARA DE FRIDA KAHLO. CRÍTICA DE ARTE A SU OBRA

Crítica a la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo.
TIENDA OFICIAL: http://www.antoniogarciavillaran.es
WEB OFICIAL: http://antoniogarciavillaran.blogspot.com.es
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/antoniocrea13
FACEBOOK: https://www.facebook.com/antoniogarciavillaran
TWITTER: https://twitter.com/AntonioCREA13


+ MATERIALES QUE USO DE DIBUJO Y PINTURA: http://antoniogarciavillaran.blogspot.com.es/2016/11/materiales-que-uso-para-dibujo-y-pintura_16.html

+ CUPONES DESCUENTO del 50% para mis CURSOS ONLINE:

- Pintura al óleo: https://www.udemy.com/pintar-un-cuadro-al-oleo-mi-proceso-tecnica-y-secretos/?couponCode=CAJAYOUTUBEOCT2017

- Pinta 5 cuadros en 5 días con pintura acrílica: https://www.udemy.com/pinta-5-cuadros-en-5-dias-con-pintura-acrilica/?couponCode=YOUTUBE2016

- Curso de Dibujo: https://www.udemy.com/dibujo-artistico-curso-basico-aprende-a-dibujar-facilmente/?couponCode=cajayoutube16

- Curso de Técnicas de Arte y Creatividad: https://www.udemy.com/mas-de-40-tecnicas-de-arte-y-creatividad-dibujo-y-pintura/?couponCode=cajayoutube16

- Curso de Retrato: https://www.udemy.com/el-arte-del-retrato-dibuja-y-pinta-el-rostro-humano/?couponCode=cajayoutube16

- Curso de Libros de Artista: https://www.udemy.com/el-libro-de-artista-concepto-fabricacion-y-venta/?couponCode=cajayoutube16

- Curso de Tinta China: https://www.udemy.com/dibuja-con-tinta-china-concepto-fabricacion-y-ejercicios/?couponCode=cajayoutube16


+ EQUIPO TÉCNICO QUE UTILIZO PARA GRABAR MIS VÍDEOS:
http://antoniogarciavillaran.blogspot.com.es/2016/12/mi-equipo-de-grabacion-de-videos.html

+ CONTACTO: [email protected]

100+ comentarios:

jimena ♱
jimena ♱:
si Frida siguiera viva justo ahora, siento que se la pasaría subiendo indirectas para Diego en Instagram, y todos sus seguidores le dedicarían “Amiga Date Cuenta”
Nohemi Noria
Nohemi Noria:
Soy mexicana, y estoy de acuerdo contigo se ha tomado a Frida ya más como un producto que vende y muy bien, y eso le ha dado el sobrevalor a sus obras
Maricruz Pérez
Maricruz Pérez:
Encontré el canal buscando información de Yoko Ono como “artista “ y no puedo dejar de ver los videos y seguir aprendiendo .
No tenía muchos conocimientos sobre el arte ni mucho menos un criterio , pero ahora entiendo gracias a este hombre.
Sonia Molina
Sonia Molina:
Soy mexicana y coincido totalmente con lo que dices. Remedios Varo, por ejemplo, sí que es una gran pintora.
Muna Makhlouf
Muna Makhlouf:
Antonio, acabo de conocer tu canal, muy interesante. Diré algo, sin ser fan de Frida, y preocupada por estos temas del arte, la historia y la trivialización de absolutamente todo en esta época: Frida se volvería a morir de saber cómo su obra, vida e intimidad se han mercantilizado, y banalizado. Una de las principales mercaderes de su imagen, por cierto, ha sido su propia sobrina. No es lo mismo que hablar de una Yoko Ono, que rentabiliza el fenómeno que ella misma genera. Es interesante analizar el fenómeno de la celebridad de Frida Kahlo, y terminar de separarlo de lo que fue ella en su historia y circunstancia. Si pintó autorretratos hasta el cansancio (para otros), podemos pensarlo como una forma de salvar una identidad propia al tener el cuerpo roto, literalmente. Y se pinta a sí misma de esa manera por el accidente que tuvo, y que marcó el resto de su experiencia. Su diario era un texto íntimo, no un manifiesto de su forma de existir para exponerlo al mundo. Ella no quiso ser ejemplo de nada en su momento, y creo que encarna bien las contradicciones de la época, al haber jugado roles muy convencionales al tiempo de romper moldes en muchas cosas. Hablar de ella me parece que precisa un análisis cuidadoso, separando lo que ella fue, lo que vivió, lo que de ella misma expuso, de lo que se ha hecho con su imagen y obra décadas después de su muerte. Saludos.
Daniela 01
Daniela 01:
El diario de Frida me hizo recordar cuando Shrek lee el diario de Fiona donde escribe sólo sobre su príncipe encantador hahahahhaa
Laura Benítez
Laura Benítez:
En mi pueblo, acá en San Luis Potosí, México, se acaba de abrir una pizzería llamada Friducha, donde las pizzas llevan el nombre de sus obras y los ingredientes en alusión a su vida. Creo que su personaje es un fenómeno de la cultura popular, ya no solo de mi país, mundial, y efectivamente la artista, la pintora, ha quedado en segundo termino.
Margaret Louise Bogan
Margaret Louise Bogan:
Como mexicana, te agradezco tu acertada opinión; creo Frida era mazoca y su vida bien se podría resumir en un capítulo de la Rosa de Guadalupe. Antes de Salma, en 1983 Ofelia Medina interpreto a Frida en el fílm Frida, naturaleza viva. En fin... sigamos aprendiendo arte de tu mano.
Aylen Spataro
Aylen Spataro:
Buen video! Concuerdo con que la imagen de Frida se utilizo exclusivamente para el marketing feminista, pero creo que juzgarla de antifeminista por plasmar sufrimiento y sumisión en sus obras es un pensamiento muy lineal. El feminismo es un movimiento histórico, cultural y político, no es el discurso de empoderarse que subliman en las tazas.
Saludos desde Argentina.
Itzel :v
Itzel :v:
Este video me encanto, una critica al arte de una de las figuras mas reconocidas, simbólicas y sobre todo, mas capitalizadas de México, le han dado el titulo de feminista por hacer ciertas cosas que en la época eran “revolucionarias”, pero la gente no dice que Frida era de hecho una persona sumamente privilegiada y es por eso que podía hacerlas, ademas de que su familia le dio cuerda para hacerlas.
Sin embargo Frida no hizo sus obras con el fin de ser reconocida, si no que las hizo a partir del dolor que sentía, tanto física y emocional, y es por eso que sus obras me encantan, no tendrán la mejor técnica, pero son reales
Milena Ortiz J.
Milena Ortiz J.:
¡Me encanta! Alguien tenia que decirlo: Frida no puede ser ningun simbolo del feminismo.
Liliana Cavallo
Liliana Cavallo:
Holaaaaa. Te has ganado mi suscripción con tu comentario de Frida Kahlo
Y es que coincido totalmente. Ella más que machista era "dieguista". Me disgusta su devoción hacia un hombre que la hacía daño. Pero en realidad era la mentalidad de esa época. Mi abuela ha sido igual con su esposo, mi abuelo. Y casi te digo que gracias a mi abuela, no me he casado. He visto tanto dolor y resignación en la mirada de mi abuela, que vamos! He cogido rechazo al matrimonio.
Alonso Cardenas
Alonso Cardenas:
Antonio, voy conociendo tu canal, me agrada mucho como abordas tus temas, sigue así, motivas a aprender más, saludos desde México.
Marcos Hernandez
Marcos Hernandez:
Que maravillosa es la oportunidad de ver los distintos contraste al arte.

No podemos idealizar al artista o al arte y pretender que todo es perfecto. Esa es el arte para algunos es maravillosa una obra y para otros es repulsiva. No tenemos que estar de acuerdo y nunca lo estaremos.

Cada uno ve el arte desde su propia lente, enfoque o como quieran decirle.

Las obras de Frida si muestran una obsesión que va más allá de lo normal. Te dicen cuanto puedes llegar a amar a alguien que incluso pasas por encima de ti. Muestra un poco de su mente, sobre todo lo que la atormentaba y la gente encaja en la obra, creo yo, porque se ven en ese espejo.

Si su obra es buena o mala lo decide la gente no el artista. Hay quienes admiran a un plátano pegado con cinta y muchos más a grandes muralistas. Quien está bien y quien está mal?

Nadie, ese es el arte. Y estás mal por gustarte algo que a muchos más no les gusta ? No, estamos mal los que juzgamos a alguien por gustarle algo.

Perdonen todas mis faltas de ortografía y mi mala sintaxis, intento seguir mejorando.


Saludos
Maria aztarde Castellanos lopez
Maria aztarde Castellanos lopez:
Siento pena por Frida. Primero por su dependencia de Diego y luego su figura, nombre , y trabajos utilizados con fines netamente mercantilistas. Descanse en paz.
Natalie Muñoz
Natalie Muñoz:
Completemente de acuerdo en el tema del feminismo. Ella era un mujer OBSESIONADA por Diego Rivera a un nivel enfermizo, lo cual va en contra de cualquiee mínimo de autoestima y autorespeto.
Para mi, el anti-símbolo del feminismo.
Karla Martinez
Karla Martinez:
Te aplaudo todo lo que dices, yo soy mexicana, la casa de mi abuela estaba a unas 4 cuadras de la casa azul y nos contaba anécdotas de Frida, yo también coincido contigo, creo que no es comparable para nada en trabajo de Remedios Varo y de Leonora Carrington, es una tristeza que aquí en México Remedios Varo este bastante olvidada.
Gustavo De la Rosa
Gustavo De la Rosa:
¿verdad? al fin alguien lo dice.... como mexicano nunca he entendido la fascinación hacia esta señora cuando tenemos mejores exponentes como los que has mencionado al inicio
Laura Fontenla
Laura Fontenla:
Estoy de acuerdo con mucho del vídeo. Siempre me han parecido mensajes trágicos sobre su vida. Creo que más allá de la estética o la técnica, el arte desde mí punto de vista tiene que ver con un camino de auto conocimiento y con la elaboración de ideas y pensamientos. Incluso la exploración de cualquier técnica por si sola nos permite conocernos, cuando estamos realizando algo.
Admiro a los artistas que buscan la verdad y las belleza más allá de si mismos.
La belleza no como un canon sino como un concepto a descubrir. No es que haya que negar lo que nos duele en la vida, pero necesitamos comprender. La depresión, el suicidio, el martirio no creo que tengan sentido de ser enaltecidos, pues sólo sirven para satisfacer al goce que produce el sufrimiento. Creo que el arte (la creación propia) es una poderosa herramienta para la sanación.
Me gustaría que hable sobre Hunderwasser.
Saludos desde Argentina!
Lin Holzer
Lin Holzer:
Pienso que sus obras eran principalmente para ella, jamás se hubiera imaginado estar hasta en el papel de baño, el merchandising de su imagen, de su tragedia me parece deplorable. En la edad del consumismo vendemos todo, hasta los íntimos recuerdos de nuestra madre.
Kanisha M
Kanisha M:
Yo ya me cansé de que la mencionen en todos mis trabajos de arte, quiero saber de más artistas que hayan existido pero debido a eso sólo conozco a Frida Kahlo, Da Vinci y Van Gogh :)))))))
Granada Elese
Granada Elese:
Creo que la insistencia de su propia imagen en sus obras, y su rol de "víctima de genero", la convirtieron en un icono muy comercial, sobre todo, teniendo en cuenta su propia estética tan "mexicano-colorista".
Como pintora, bastante mala.
Todo lo demás, ha sido marketing y leyenda.
Nathalie Lopez
Nathalie Lopez:
A mi en secundaria me enseñaron que era una maravilla, muy genial y nunca la ví así, y no me gusta que la pongan en todos lados como una diosa o símbolo feminista ¬¬
Daniela Ales Rodríguez
Daniela Ales Rodríguez:
En el cuadro del minuto 12:43 de abajo a la izquierda trata sobre una noticia de un hombre que apuñaló a su mujer veintitantas veces, fueron sólo unos golpecitos.... Es increíble cómo ella se centra en explicar através de los cuadros sus sentimientos, nos deja ver su interior sin ninguna verguenza. También que es una persona que no llega a rendirse nunca.
Sergio Dobrenic
Sergio Dobrenic:
Tenia más obsesión por Diego que la hinchada argentina jaja
Gio F. Glez
Gio F. Glez:
Muchas gracias por este vídeo , me sirvió muchísimo para comprender mejor a esa artista , y a no sentir ese ligero pensamiento de que solo por ser de nacionalidad mexicana , deberían de gustarme sus obras o comprar mercancía de ella para aparentar un patriotismo erróneo . Saludos !!
Avriles
Avriles:
Amar y amar intensamente aceptando que con lleva dolor - a veces - es algo que pocos se atreven a sentir.
Ella encontró su inspiración en Diego y en sus experiencias vividas y honestamente quién conoce lo que es el dolor de verdad al ver sus cuadros también lo siente , y con dolor me refiero en su caso a pasar mucho tiempo encerrada en un cuarto , tirada en una cama aguantando dolor y ver pasar tantos días sin poder comerte el mundo como la artista que sientes que eres .
Gilberto R
Gilberto R:
Que bien que alguien por fin lo dijo, sin ser un experto en el arte pero siempre fue mas interesante y compleja la obra de Remedion Varo y Leonora Karington que la de Frida Kahlo, la obra de ellas dos me encanta.
nora dolphyn
nora dolphyn:
Antonio García Villagrán, disfruto mucho de tus vídeos, por que me presentas cantidad de artistas que no conocía, sobre todo contemporáneos. Además tu sinceridad y sarcasmo son muy refrescantes, para no tener que escuchar crítica acartonada. Ahora bien, coincido en tu opinión acerca de Frida Kahlo, es lo que siempre he pensado y con respecto al cuadro del mono y el gato que tú lo ves más logrado, te cuento que existe una especie de chisme histórico que cuenta que Diego Rivera le metía mano a algunos cuadros, para mejorarle un poco la simpleza de técnica de la mujer.
Chatarra Macánica
Chatarra Macánica:
Antonio, me has sacado las palabras de la boca, palabras que nunca me animé a decir por miedo a que me maten. Gracias
Orito King
Orito King:
Lo que más me gusta de Frida Khalo es que era una artista diferente en todos los sentidos para su época
Graciela Araujo
Graciela Araujo:
A mi me merece más reconocimiento Leonora Carrington y Remedios Varo. Soy Orgullosamente Potosina lugar donde confluyen las corrientes surrealistas y la obra de estas dos admítanles mujeres, así como Edward James, oníricos, únicos, irrepetibles!
Michel
Michel:
Me gusto mucho el video. No recuerdo donde lo lei, creo que en una entrevista le preguntaron donde se inspiraba para sus obras, y ella dijo que eran una especie de diario, que no intentaba ser artista solo describir su vida. Y creo que es valido. Estoy de acuerdo en que no es una feminista, y se le consideraba "rebelde" por no depilarse, pero el asunto es que no era en si por su rebeldia, Frida era bisexual y mantenia ese aspecto por esa razon. En cuanto a su imagen, fue el mismo diego el que le dijo que si se vestía como mexicana destacaría mas en el extranjero. Esa imagen era su imagen publica, y es la imagen de una muñeca mexicana, pero ahora la gente piensa que es la imagen de Frida, cuando no! Como mostraste en tus fotos solía usar pantalones en su día a día. Le llaman orgullo nacional en mexico, pero en si pienso yo que si no fuera popular en el extranjero no lo sería en mexico tampoco.
Piparrillarock
Piparrillarock:
Muy valiente Antonio.lo de esta mujer no es feminismo: es arrastrarse por un hombre y creo que ella podría por donde estaba y su visibilidad haberlo mandado a la m.... Y dejarse de tanto Diego
Alma G
Alma G:
Señora Frida de encantador
Señora Frida de encantador
Señora Frida de encantador
Señora Frida de encantador
Señora Frida de encantador
Señora Frida de encantador
Yuridia Garcia
Yuridia Garcia:
Se popularizó y comercializó más que darle importancia por ser arte. Cierto!
Alberto Chalico
Alberto Chalico:
Estupendo análisis, yo soy mexicano y siempre me pareció que Frida Kahlo con el tiempo se sobrevalora hasta convertirse en una marca muy redituable, algo que seguramente ella jamás imaginó.
🌾Sandra JimCam 🌸
🌾Sandra JimCam 🌸:
Admiro que te allas atrevido a compartir lo que muchos mexicanos pensamos de ella 🇲🇽 saludos desde México ✨ Ojalá puedas hacer un un vídeo del pintor Octavio Ocampo 🌸 saludos Mtro. Antonio
Aquí se Habla de Arte
Aquí se Habla de Arte:
Pienso que si Frida no hubiése tenido la vida que tuvo y a Diego, núnca la hubiésemos conocido como artista, su obra fué estrictamente personalista.
Aldo Delgado
Aldo Delgado:
Soy mexicano y estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas, Frida representa más bien a una mujer despechada y mártir a lado de Diego Rivera, lo cual es algo que a muchas personas les llama la atención e inclusive se identifican, por eso de su éxito! pero a nivel técnico tampoco creo que fue la mas virtuosa ni espectacular, sin embargo lo que creo que Frida representa más bien a la mujer mexicana de esa época y lo que vivían muchas mujeres en esos tiempos.
Jesed Multitema
Jesed Multitema:
Debemos ser francos y honestos: A mí me parece que Frida es más una "celebrity" del arte (Wikipedia: Persona famosa, especialmente en el mundo del espectáculo o de los medios de comunicación) que una auténtica y verdadera pintora sobresaliente. Viéndolo así se puede entender porqué sus obras, objetos, vida, película, etc. se coticen tan alto.
Madre
Madre:
Yo veo mucha poesía y mucha fuerza visual en La Columna Rota, el arte que la sustenta...quebrado. No es tan fácil saber comunicar creando este impacto visual. A mi parecer el error está en el título de la obra. No precisaba esa literalidad. Muy buenos videos, gracias Antonio!
carmín Led
carmín Led:
Gustará o no las obras de Frida Kahlo pero sí que es verdad que ha Sido una embajadora de México en el mundo.
Ric ar do
Ric ar do:
Frida era experta en pintar a Frida
Eduardo Razo
Eduardo Razo:
Símbolo del feminismo
-vivió bajo violencia
Gran artista
-sólo se pintaba ella
Gran influencia de México en el mundo
-la Catrina es más representativa y ni existió
Jose Guillermo Rivera de la Cruz
Jose Guillermo Rivera de la Cruz:
Hola me encanto el analisis solo una pequeña observacion, en mexico los exvotos se utilizan como agradecimiento a un milagro ocurrido por intervencion de alguna divinidad (segun la tradicion) y normalmente representan escenas de el milagro, Saludos
melissa ortega
melissa ortega:
Frida Kahlo
Pintora
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, ​fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México.​


nacimiento
6 de julio de 1907, Coyoacán, Ciudad de México
Fallecimiento: 13 de julio de 1954
ELIZABETH MORTEN
ELIZABETH MORTEN:
Yo soy mexicana y estoy absolutamente de acuerdo en que hay artistas en millón de veces mejor que Kahlo y todo lo que alrededor de su vida da pena agena.
La Cronopio de Eldrich
La Cronopio de Eldrich:
¿Cómo es que no conocía este canal? Sus críticas son tan coherentes y tiene tanto tacto y suavidad para decir las cosas... 👏🏼👏🏼👏🏼 Padrísimo.
Vero Puruncajas C
Vero Puruncajas C:
Antonio excelente el video!!! Yo amaba a Frida de adolescente hasta que hice un análisis similar en el aspecto de persona y fue un abrir lo ojos y comprender mejor que cómo símbolo de mujer-pareja no es referencia adecuada… y seguí investigando el por qué es el símbolo que es y pues ella fue una gran constructora de su propio personaje! Vestuario, fotografías, circulo social y de pensadores… ella supo “venderse” desde que estuvo viva hasta ahora que se ha vuelto como el CHE o KURT COBIAN!!! Todos los usan pero muy pocos saben quienes son!!!
Pd. En el 2021, por el natalicio de ella, en el facebook del Museo realizaron un conversatorio sobre Frida como figura a través de la fotografía, te lo recomiendo!!
*******
*******:
A mí sí me gustan sus obras independientemente de su vida personal , fui al museo de arte moderno en ciudad de México y me encantaron las dos fridas , vamos nadie es perfecto , Van Gogh tenía problemas y no es juzgado de la misma manera y también se ha vuelto mercadotecnia , creo que gracias a Frida Khalo la cultura mexicana se expandió a todo el mundo pues ella expresaba el símbolo mexicano llevando esos atuendos orgullosa de sus raíces, otra cosa importante apesar de no tener la belleza de las mujeres de la época y tener defectos físicos notables ella los presumía, el bigote o su prótesis en el pie , tener cicatrices debido a todas esas cirugías que le hicieron , a pesar de todo eso ella siguió adelante , creo que la pintura fue el motivo por el cual ella seguía viva , vivió cosas super feas postrada en una cama y logro caminar a pesar que no le daban esperanzas, es evidente la dependencia que tenía hacia Diego pero no por eso puedo tacharla de mala artista
C mm
C mm:
Menos mal que te veo y te escucho por dió. Porque la representan como una diosa del feminismo para la época y no hay ser que me resulte más patético en ese sentido. Idolatraba a Diego y mi sensación siempre fue esa. La de que cuando comenzó a probar con otras personas, lo hizo por despecho. No entiendo como se le ha dado tanta bola.
Christian Alan Gonzalez
Christian Alan Gonzalez:
Me encantan tus vídeos. Eres la voz objetiva y racional que necesitaba el mundo del arte. Me devuelve el interés al arte. Nada más una cosa. En el vídeo muestras la creación de las aves de Remedios Varo como si fuera de leonora
il Buio
il Buio:
Convirtieron a Frida en el símbolo del "feminismo", siendo Frida completamente sumisa y pendejamente dependiente de Rivera xD
Nohemi Salcido
Nohemi Salcido:
Soy mexicana y aprecio la diversidad cultural de mi país, pero Frida más que una artista es un producto de mercadotecnia donde le han atribuido una serie de virtudes que no corresponden a la realidad
Oscar Daniel Moreno Bello
Oscar Daniel Moreno Bello:
Te crees crítico y estás lejos de ello, al final cada creación y cada observador le da sentido de interpretación que quiere, sobre la técnica es lo de menos. No es concurso es Arte y en ese sentido no hay valor común, salvo quien lo compra.
David Santos
David Santos:
Concuerdo totalmente. Nunca he entendido por qué se le celebra tanto. Su relación con Diego creo que era por gran admiración, él sí era un pintor talentoso... ¿o podría haber sido por conveniencia, acaso aprovechándose del prestigio y fama de él?
Karen Hinostroza
Karen Hinostroza:
Gracias maestro por ser sincero y decir las cosas como son...!
yrareybel
yrareybel:
Pensé que solo yo había pensado que Frida no era buen ejemplo de feminismo con lo devota que era de Diego, me ha encantado el video, muy bueno.
ANANDA RIOS CARDENAS
ANANDA RIOS CARDENAS:
Gracias por decirlo. 
Dos cosas: la telaraña que nombras es parte del traje «típico» de las mujeres originarias de Oaxaca, era originalmente una blusa a la usanza española de encaje y volantes. Vale decir que en Oaxaca o en América precolombina no existía algo así como una blusa de volantes, más bien andaban desnudos y los vistieron una vez conquistados, si lo lleva en la cabeza es precisamente porque las indígenas, acostumbradas a la desnudez, se subían la blusa para andar más a sus aires. La otra, si analizas la última pintura de Frida te darás cuenta que muchas obras de madurez son peores que las del periodo intermedio, pero muy similares a las primeras, sin perspectiva ni profundidad, poco menos que naive, como dices. Mi madre, que es pintora, tiene una teoría, y es que las obras grandes como Las dos Fridas y por el estilo, las esbozó Diego, se las dirigió y corrigió. Frida, más que ganar maestría con el tiempo, parece que va perdiendo y deteriorando su técnica, lo extraño es que, como dije antes, sus primeras y últimas obras parecen hechas por la misma persona, pero no las intermedias.
Carlos Kaiser
Carlos Kaiser:
Interesantísimo !! Creo que si obsesión por Diego hizo que una mujer común y corriente pintara lo que le salía del alma !
Nyr
Nyr:
Me interesaba saber porque todas mis profesoras de ingles cuando mencionaban a un pintor famoso, en alguna tarea de ingles, siempre, pero siempre, nombraban a Frida Kahlo, ahora que vi el video mas o menos lo entendí, basicamente la mencionan porque es una figura feminista para ellas.
jjp cm
jjp cm:
En mi sala de arte habían retratos de Frida Kalo y "poemas".
Realmente, su vida es una tragedia, sin embargo, no es un personaje de otro mundo. Solo una mujer que pintaba y ya.
Jorge Espectia
Jorge Espectia:
Soy Mexicano 🇲🇽 y la verdad Frida esta demasiado sobrevalorada... teniendo tanto arte oculto desaprovechado pero ella fue la que más pegó Internacional y como dices, muy fácil de recordar x la uniceja.
Minerva Tatis
Minerva Tatis:
Me encanta las maneras jocosa de decirnos tantas cosas interesantes,me anoto en tu canal Rico en conocimientos,saludos desde República Dominicana 🇩🇴
jaguardecoarts
jaguardecoarts:
fue una genia del marketing y de la magia, ahora la amo más!! gracias Antonio
Jenny Nogueira
Jenny Nogueira:
Gracias Antonio, al fin alguien que dice algo interesante sobre esta mujer, sin dejarse subyugar por la doxa actual
Rosa Esther Lamarche Perez
Rosa Esther Lamarche Perez:
Totalmente de acuerdo! El marketing la ha convertido en algo que ni ella se imaginó!
Sweet Cat
Sweet Cat:
No hay nada más feliz que despertar un jueves y ver la notificación de que subiste un video ❤️
Carlos Galvan
Carlos Galvan:
Que lástima que Remedios Varo y Leonora Carrington no nacieron en México, pero debemos estar orgullosos que decidieron venirse acá y definitivamente hay un enorme abismo en sus obras, aunque no sean tan famosas como deberían serlo.
Juan Ramón Martinez Chavez
Juan Ramón Martinez Chavez:
Excelente, canal,. Hoy lo descubrí y ya ví más de 10 videos. Me parece muy bueno. Saludos desde México. Y de acuerdo con tu visión de Frida. Soy profesor de Administración. Y recomendaré tu canal a mis alumnos. Acerquemos el arte. Gracias
sacniktezamora
sacniktezamora:
Felicidades!!! Soy mexicana y tienes tooooda la razón !!! 👌
Adelaida González
Adelaida González:
Excelentes las palabras de García Villarán sobre Frida Kahlo. Pienso igual que él. Alguna vez tenían que aparecer personas o críticos que comenzaran a desmitificar el arte contemporáneo. Felicitaciones.
Ileana Skerrett
Ileana Skerrett:
Estoy de acuerdo contigo es admirable tu sinceridad.
Rodriguez Medina Ana Belén
Rodriguez Medina Ana Belén:
Frida fue víctima de la sociedad de su tiempo, y expresó su dolor y frustraciones en su pintura, reflejó lo duro que es ser mujer , la presión: el paso del tiempo , no ser madre , amor por un hombre ( el ideal )… Todo lo que la sociedad pide a la mujer para alienarla , como ella no lo cumplió en vez dé suicidarse se dedicó a pintar sus fantasmas y ese es uno de los únicos méritos que le veo y digo a mis alumnos “ el arte como terapia “… Fue feminista a pesar de ella , fue víctima que intentó buscar otra salida a su vida a través del arte …
Francisca Correa G.
Francisca Correa G.:
Me ha encantado este canal, llegué por el video del Bosco y de verdad es que tus críticas y comentarios son bastante acertados. Excelente canal, me suscribí en seguida jajaja saludos desde Chile🙌✨
Save The Donuts
Save The Donuts:
Personalmente, jamás me ha emocionado en lo más mínimo el arte de Frida Kahlo. Comparto tu opinión respecto al sobrevalor de su obra y que ella está lejos de ser una feminista, pero entiendo que hay personas que les llame la atención y aprecien su vida y obra, en el arte hay cosas subjetivas; no es mi caso. Pero una de las cosas que me causa tribulación personal es que, como mis raices vienen de la región del Istmo, de donde proviene la icónica indumentaria de Frida, siento que cada vez que me pongo un traje fuera de mi país (Países Bajos actualmente), es como si estuviera haciendo cosplay de la artista. Ojalá al menos fuera por alguien que admiro.
Aylen Aparicio
Aylen Aparicio:
Te falto decir que Frida ni siquiera imaginaba pintar, sino que queria ser medico. Por su accidente tuvo que resignarse a estar postrada en una cama, por lo que empezó a pintar para distraerse y como una terapia (ya que no tenia nada para hacer) a mi me gustan sus obras; es como ver su historia; pintaba su realidad. Y no creo que ella tenga la culpa de que la tomaran como un producto comercial.
Zeyuz Rama
Zeyuz Rama:
Te has convertido en mi profesor de artes men muchísimas gracias por todos tus vídeos
Guadalupe Castellanos
Guadalupe Castellanos:
Gracias por tu critica acertada, frida es un símbolo mexicano, por su esencia su vestir colorido y si por la sumisión de las mujeres mexicanas en esa época y que aún existe
Priscilla T.
Priscilla T.:
Me encanta tu imparcialidad y honestidad, la claridad con la que hablas. Saludos desde México.
Mari Goble
Mari Goble:
Hasta que alguien expresa públicamente lo que siempre he pensado, fué una estudiante encaprichada con su maestro, ni siquiera lo amaba, sólo se colgó de su fama ..... y como persona no tiene nada que se pueda llamar heroína, ni
Angel Roque
Angel Roque:
Me gusta de que a pesar de que sabes que la mayoría de tus seguidores somos Mexicanos(obviamente, somos el país hispanohablante mas poblado), expresas completamente lo que piensas, sin miedo a que muchas personas te dejen de seguir.
Y respecto al vídeo, tenia un pensamiento similar sobre Frida, siempre la ponían en lo mas alto, y yo veía la razón. En fin, buen vídeo, ¡Y ojala que nunca cambies!
maria jesus hidalgo burguete
maria jesus hidalgo burguete:
He descubierto este vídeo buscando información y al verlo me sentí totalmente identificada con tu opinión , yo siempre he creído q hay una sobrevaloración sobre esta mujer , su obra me da miedo y desde luego nunca colgaría un cuadro suyo en mi casa ,para mí esta mujer es tan solo negocio yo la asemejó mucho a Marilyn ,vidas truculentas ,muerte temprana y se crea el mito y de ahí nace el negocio.Un saludo y decirte q me gustó mucho tu vídeo
Luisel Romer
Luisel Romer:
Sinceramente siempre había pensado lo mismo, no veía mayor arte en sus obras y aún así la trataron de hacer popular a como diera lugar, quizá vaya a sonar algo fea la comparación, pero es algo así como el marketing actualmente ha logrado hacer popular el regueton aunque así no cuente con características artísticas.
Tiago Godoy
Tiago Godoy:
Que buen canal y el arte me importa poco, solo vi 5 min y te quiero seguir de por vida hermano.
Facundo Francini
Facundo Francini:
Pensaba exactamente lo mismo que vos sobre la obra de frida, estaría bueno que hagas un video sobre orozco, que de los pintores de México me parece que termino por romper un poco la manera europea de contar la historia de México, cuando digo contar hablo de pincelada y composición.
Loto Oculto
Loto Oculto:
Frida y el Che son íconos del marketing latinoamericano. Irónico
Joel Arellano
Joel Arellano:
Varios historiadores de arte y algunos que conocieron a Frida y a Diego, explican que Diego las corrigió y algunas él las terminó.
Raúl Martín Olives
Raúl Martín Olives:
me gustaría conocer más del arte latinoamericano, muy buen video
Jonathan Guerrero _Vic Boss_
Jonathan Guerrero _Vic Boss_:
Creo que nod olvidamos de otras mujeres.
Sor Juana Ines de la Cruz fue conocida como "la décima musa", y al día de hoy nadie la recuerda.
Cuando se atrevió a vestirse de hombre, y entrar a la universidad, cosa que estaba prohibida para las mujeres en aquellos tiempos, estudio 4 bachilleratos, era una de las personas más inteligentes y cultas, aprendió Nahuatl, latín en sólo 4 lecciones, y no dudo que más idiomas.
Y escribió poemas muy hermosos, incluso poemas que retaban a los hombres.
Eduardo Lara
Eduardo Lara:
Merecía un video más largo Frida y de mayor análisis. Me encanta tu canal! 💚🤍❤️💚🤍❤️
Julio César Acosta
Julio César Acosta:
ni te imaginas la de tiempo que llevamos mi papá y yo esperando por este video, realmente nos has hecho el día
Pilar Fuentes
Pilar Fuentes:
La codependencia que había entre Diego y sus mujeres nos habla de muchas cosas menos de que Frida fuera feminista.
La generación de los muralistas y las Mujeres del Surrealismo abre una distancia entre la pintura autoreferencial de Frida Kahlo y otras pinturas como Remedios Varo, Dorothea Tanning, Leonora Carrigthon, Sofía Bassi, María, Izquierdo, Raquel Forner...
Zeguero
Zeguero:
Vivo en San Juan de los Lagos, cuna de María Izquierdo. Aquí las personas que están involucradas en el ámbito cultural y artístico saben bien que si ella no pudo ser tan reconocida fue precisamente porque Frida Kahlo se interpuso en muchos de sus proyectos. Haciendo que de este modo muriese práctucamente sola y abandonada. Hablando de un ámbito general, aunque obviamente hay a quienes les gusta la obra de Frida Kahlo, en México es más común encontrarse con gente que está de acuerdo con que está sobrevalorada.
Óscar Ramírez
Óscar Ramírez:
Habemos muchos que no la consideramos feminista, para mi es la típica mujer mexicana que hace muchas tonterías por amor y vivió al máximo a pesar de las limitaciones. Y eso es lo que me gusta.
miguel angel lopez camacho
miguel angel lopez camacho:
Soy mexicano...excelente tu crítica maestro, sigo aprendiendo de tus videos...felicitaciones...
Israel Flores
Israel Flores:
Frida se hizo figura pública por su marido, su excentricidad, y sus escándalos, pintora pero no la vemos en México como la gran artista de la humanidad por los siglos de los siglos. . tampoco exageres la nota...es un símbolo mexicano, eso sí y a mucha honra como lo son los tacos o los tamales .... Es por eso y muchas cosas más que somos la envidia y ardor del mundo.
Frank Carbaandona
Frank Carbaandona:
Excelente análisis, comparto tu opinión Antonio, Frida está sobrevalorada, siempre hubo verdaderas Artistas mexicanas no tan "famosas".
Adela Perez Aracil
Adela Perez Aracil:
Tu mirada de las cosas me resulta divertida y muy buena y original. Y que verdades más grandes