La verdad sobre el Plan Marshall

↘ Suscríbete a nuestro nuevo canal ↙
https://www.youtube.com/channel/UC2T6NU6-JLWzAzaGdqvNyzA Hoy en Tiempos Modernos analizamos con el historiador Fernando Paz, la verdad sobre el Plan Marshall.

El Plan Marshall fue un programa de ayuda económica a varios países europeos aprobado por los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Fue propuesto públicamente en 1947 por el general George C. Marshall, secretario de Estado, y aprobado al año siguiente. Mucha gente cree que el Plan Marshall fue una dádiva económica de los Estados Unidos a Europa. No: en realidad fue un programa de créditos en dólares para que los europeos adquirieran bienes y servicios norteamericanos. A Europa le vino bien, sin duda, pero su principal beneficiario fueron los Estados Unidos.

El plan inicial de los norteamericanos cuando acabó la segunda guerra mundial era todavía el de Morgenthau: aniquilar a la economía alemana y reducirla a un estado puramente agrario. Ahora bien, las condiciones reales de Europa hacían imposible semejante cosa: demasiados países europeos dependían del impulso de la industria alemana. Además, la propia economía norteamericana necesitaba un lugar donde colocar su producción, que ahora empezaba a conocer un peligroso estancamiento por el fin de la guerra. Por otra parte -y aquí estuvo la clave de la cuestión-, cada vez era más evidente que la Unión Soviética iba a intentar sacar partido de la depauperación de Europa, aprovechando los problemas económicos y sociales para estimular revoluciones comunistas. La forma más inteligente de evitar la expansión del comunismo era hacer que la situación económica mejorara en los países europeos. Y si todo eso podía hacerse de tal forma que la economía americana saliera beneficiada, mejor que mejor.


Eso fue el Plan Marshall: un programa de subvenciones y créditos a determinados países europeos, en función de su renta per cápita. Quedaron fuera España, vetada por Truman, y Finlandia, así como los países de la órbita comunista porque Stalin ni quiso entrar. Los primeros beneficiarios del plan, cronológicamente, fueron Grecia y Turquía, donde mayor era la amenaza soviética. Cuantitativamente, los países más beneficiados fueron Gran Bretaña y Francia. Alemania recibió la mitad que Gran Bretaña, e Italia la mitad que los franceses. En conjunto, la inversión norteamericana superó los 12.400 millones de dólares de la época. El Plan se dio por concluido en 1951.

El Plan Marshall fue, sí, un estímulo económico para las destrozadas economías europeas de la posguerra, pero sobre todo fue una extraordinaria operación de propaganda política. Todavía hoy, muchos europeos creen que aquello fue un generoso regalo sin contraprestación y que salvó a Europa. Ni una cosa, ni otra: la operación fue beneficiosa, sobre todo, para los Estados Unidos.

85 comentarios:

Rebelde_ con_causa
Rebelde_ con_causa:
Que bueno es poder expresar publicamente tus ideas sin miedo
Daniel Allen
Daniel Allen:
Por favor, hagan un programa sobre el "bueno" de Churchill, sobre todo enfocado en el genocidio bengalí.
Juan Centurión
Juan Centurión:
que excelente programa. YA SOY FANS
Michel Bulthé
Michel Bulthé:
Además definió el dólar como moneda de intercambio y aceptacion global y de referencia, por encima de la libra esterlina. La desplazó. No fue poca cosa.
Gustavo Barrientos Garcia
Gustavo Barrientos Garcia:
Que visión tan más politizada del plan Marshall!! Gracias al plan Europa retomo el tren del progreso no pueden vislumbrar este proyecto de manera política si no pragmática
polemicoNS
polemicoNS:
vease en el minuto 5:42, el barco con las banderas europeas, ya aparece la bandera turca.
Jose Rivas
Jose Rivas:
y a los españoles los ayudo peron
Julia Loranca
Julia Loranca:
Que grande eres Esparza
Dalton Iglesias
Dalton Iglesias:
Gran plan, EUA inventa dinero y luego lo presta a cambio de que compren sus servicios. Me pregunto que personas y familias se beneficiaron de esto.
Artic Wolf
Artic Wolf:
En Mexico Marco guaidog todavía pide intervención de usa 🇺🇸 piensa que son salvadores
Mr Napito
Mr Napito:
Entonces fue una forma de globalización?
César Soria Peña
César Soria Peña:
En cuatro días ya vi como cincuenta programas de Tiempos Modernos.

Gracias por tal despliegue de profesionalismo y por la revelación de datos claves y objetivos que nos permiten comprender mejor la historia.
Adriana Mendoza
Adriana Mendoza:
Wau
Martin Schweighart
Martin Schweighart:
Error. Alemania no empezo a recibir "ayudas" hasta el 51/52; tanto ingleses como sobre todo franceses estuvieron mucho tiempo intentando que no las recibiese.
Tambien se equivoca en la cuantia. Mas o menos la relacion fue la siguiente:
UK - 60
Francia - 60
Italia - 40
Holanda - 14
...
Alemania - 4

Saludos
Carlos Montenegro
Carlos Montenegro:
Alemania fue la q más se recuperó, por encima de Inglaterra.
Que absurdo el motivo religioso con España, a USA le interesa más el poder económico y político.
polemicoNS
polemicoNS:
interesante. pense que el plan marshall solo habia "afectado" a alemania.
Joal Rumiche Rosado
Joal Rumiche Rosado:
Que joya de programa!!
Luis Legorreta
Luis Legorreta:
Ojalá envíen más vídeos dr du programa
Jésmar Martínez
Jésmar Martínez:
Y sobre el plan Kalergy? y la wwiii?... por que soy hijo de exmilitar en 1956, y hermano de exmilitar. Y estoy viendo, como España no es ESpaña. Y nos estan creando una sociedad, desigualitaria. Que vamos a terminar como en EEUU. Otra vez guetos de gentes de otros pueblos. :-/
cesar piedraita
cesar piedraita:
Exelente informe mil gracias
Julian Valencia
Julian Valencia:
Gracias por la información, una vez mas a lo largo de sa linea infinita del tiempo queda claro para todos que el mundo siempre lo han movido los intereses , sean estos individuales o colectivos....Se presento una necesidad y habia alguien en plena capacidad para proporcionar una solución y como no usufructuarla como debe ser. Segun nuestra moral humana, el elemento aprovecho las oporturnidades que le ofrecia el entorno. Y despues del 1970 los controla mundialmente con un papel verde respaldado por el supremo estado de las fuerzas militares americanas.
Marcos Castillo Jaen
Marcos Castillo Jaen:
Una forma americana de esquilmar a los europeos tras la Segunda Guerra Mundial, y de someterlos, también.
Mariano Leonel Barrientos Manrique
Mariano Leonel Barrientos Manrique:
Hola me ayudas por favor soy estudiante :

Tema : EXPANSION DE LA SEGUNDA POSGUERRA

Cómo fue el panorama de la inmediata reconstrucción en Europa? ¿Cuáles de estos problemas vino a solucionar el Plan Marshall?

_____________________________________
Pedro Alegre
Pedro Alegre:
El "no a España" de Truman quizas no se debió a un supuesto fascismo español, que no existia ya que el "alzamiento nacional" fue un movimiento de defensa de la mitad de la poblacion española contra lo que creian un inminante golpe de Estado de una coalicion de marxistas, anarquistas, masones y separatistas que impondrian un regimen tipo comunista o marxista en la parte de España que quedara tras la secesion de Cataluña y Pais Vasco e incluso otras regiones en que los masones parecia que se harian con el poder de forma encubierta como Galicia, sino un "ataque de Truman" como "ciudadano de todas las Americas" enemigo de la "españa tiranizadora de America" ya que en aquel tiempo la historia de America en toda America incluido USA, se presentaba a España como a un brutal y cruel "tirana de toda America" como lo prueba que Truman tenia en su despacho cuadros de Bolivar y San Martin como grandes heroes, a lo que se unio la negativa de Franco a dar libertad religiosa a no catolicos.
Quizas un fallo grosero de Franco o de sus asesores fue aceptar la ayuda norteamericana humillane en forma de leche en polvo pesima, en que en las escuelas españolas daban un vaso de leche preparada con leche en polvo norteamericana de pesimo sabor y sin azucar, más un trozo de queso, esto ultimo además fue una gran estafa ya que el queso en general nunca llego a los niños a que iba destinado ya que se lo quedaban todo la cadena encargada de entregarlo, los mismos maestros se lo quedaban ello y lo que no podian comer se lo repartian entre sus amistades (otra aberracion de Franco fue aceptar una base de bombarderos en Torrejon al lado de Madrid)
Jose
Jose:
La reserva federal, 13 bancos privados, crean dinero, lo prestan y a cobrar
Ricardo Villanueva
Ricardo Villanueva:
Pero eso es normal, quien te ayuda,..a cambio de nada?....
Ricardo Delhom
Ricardo Delhom:
Resumiendo: 1) Los capitalistas judíos de EEUU haciendo negocio con la guerra y 2) Miedo de EEUU al comunismo soviético.
Roy Calderón Rojas
Roy Calderón Rojas:
Los americanos van desde Alaska hasta tierras del fuego. No es sólo USA.
martindogo
martindogo:
Me declaro Fanatico de TIEMPOS MODERNOS.......
Arturo Serrano
Arturo Serrano:
Hay que separar la paja del grano y ser realistas y sin particularidades y ver las cosas desde una misma optica particular de una de las partes.De dicho plan Marshal todas las partes incluidas se beneficiaron,TODOS, fuerte y claro dicho y si se va un poco mas al fondo EUROPA en mayor o en menor cuantia salio mas favorecida y explico.Si USA no hubiera aplicado la "AYUDA" usa hubiera seguido siendo una potencia mas o menos desarrollada con paises casi en ruinas donde invertir a bajo coste y mano de obra barata en donde incluso quizas con el tiempo hoy se hablaria Ingles.
La otra es y la mas importante es que asi libro a la humanidad de la plaga mas mala que haya existido y demostrado esta y esa plaga es el COMUNISMO, y no doy ejemplos porque no hace falta y sin embargo hoy España se encuentra bajo la amenaza de tener un gobierno Frankestein entre Socialista Comunista y tienen a la mayoria del Pais temblando ante esta posible realidad.
Tambien es bueno señalar que la forma de devolucion de la ayuda no fue impositivo, ni bajo coaccion ni amenazas.
Que se beneficio?pues claro que si, como ya dije todos se beneficiaron, uno economicamente se hizo mas fuerte y los otros quizas se salvaron de haber sido sometidos como ROBOTS a vivir en la miseria como han demostrado con paises enteros (Cuba,Bolivia,Nicaragua, Venezuela, la propia Urss y otros)o de ser exterminados.Tambien puedo seguir diciendo cosas positivas pero solo digo la ultima por ahora y es que tambien se neutralizaba a Alemania a que se Fortaleciera economicamente descontroladamente lo que podria ser en esa epoca peligrosa por el temor a un posible rearme militar que pudiera representar una amenaza ya no para el mundo pero si para la region.Hay muchas razones para darles gracias a USA por el plan Marshal.
Alfredo Garnier
Alfredo Garnier:
La guerra es un gran negocio para la mafia financiera internacional. Destruir y luego reconstruir países les genera capital por décadas. Y así ad infinitum. Qué poca sensibilidad hacia la humanidad!
hunt2727
hunt2727:
Amigo ​ ''Anti femipayas.... ''' , estás por ahí?


Una pregunta, ¿conoces algún buen foro para hablar-preguntar sobre temas de la II guerra mundial? Me interesan sobre todo foros alternativos donde entre gente con conocimiento profundo de ''la otra verdad''. Los que critiquen la versión oficial (con datos claro). Los que hablen de los bombardeos contra Alemania sin pelos en la lengua, etc etc.
(Tanto en español como en inglés me interesaría). Gracias!
Aries GarVa.
Aries GarVa.:
Asi ganaron la guerra fria a los malnacidos sovieticos.!!
Joseluis Rodriguez dopazo
Joseluis Rodriguez dopazo:
Como dijo Napoleón la historia es una gran mentira
Puna Adidas
Puna Adidas:
como siempre , el catolicismo termina ahorcando siempre a los españoles
Andrés Fontana
Andrés Fontana:
Perdon, pero cual fueron los dos politicos o economistas que elaboraron la recontruccioneconomica de Alemania al finalizar la guerra ??????
luz villada
luz villada:
Resumieno , hubo ayuda y punto
Antonio Fernandes
Antonio Fernandes:
Los chinos hicieron lo mismo en América Latina y África
Edward Alejandro Sanchez Mendez
Edward Alejandro Sanchez Mendez:
Por que no dice que no le dieron dinero a España por que Franco estaba alineado con los alemanes matando personas inocentes sólo por que no querían industrializar el campo como los demás países europeos ??
Gino Redbull
Gino Redbull:
Nada es gratis en economía y pues es obvio que estados unidos no te va a regalar cuando veo estas cosas, me pregunto donde queda el tema interés en todo esto jajaja saludos.
jose maria causadias
jose maria causadias:
El plan Mongertau nunca se llevo a cabo porque fue rechazado .No insistan filofascistas
Rosa Torrens
Rosa Torrens:
Que barbaridad!! Que quedaron arrasados y depauperados!! Si Rusia hubieran entrado en estos países de Occidente, todavía estuvieran hablando ruso y bajo la dictadura rusa hasta la Perestroika ! Y qué querían que fuera un regalo!! Y a dar gracias!!
hesperion2
hesperion2:
No tenían otra opción razonable ni EEUU ni Europa.
J M
J M:
El Plan Marshall.
¿Que relación guarda con la política anti-comunista de Estados Unidos?
Jorge Leon
Jorge Leon:
Se ve que tu no estabas muriendote de hambre .y por que no cuentas la primera guerra mundial
Reinaldo Blanco
Reinaldo Blanco:
¿Qué hubiese sido de Europa sin la Operación Barbaroja y sin la incorporación de los Estados Unidos a la WW2?
Oinkcleot
Oinkcleot:
una judiada de las buenas
jennifer almendarez
jennifer almendarez:
Estados unidos le quto mas a alemanioa de que realmente ayudo. Haberle quitado su tecnologia, expropiacion de logistica millitar(cabe recalcar que era lo principal en la industria y economia alemana) asi como operaciones para llevarse a ingeneros y cientificos alemanes a EU , la ejecucion de funcionarios,politicos etc, dejaron solo al pueblo aleman. Eso sin contar los territorios que se le quito a alemania.
Thomas J. Hennigan
Thomas J. Hennigan:
Hay quien opina que Truman mandó bombardear Nagasaki con la segunda bomba atómica por ser la ciudad mas católica de Japón. Roosevelt para las elecciones de 1944 casí escogió como candidato de Vice-Presidente a un comunista!!!
Vicent Espert
Vicent Espert:
Con el Plan Marshall EE.UU convirtió a europa en su perrito faldero.
Silvia Fabiola Gonzalez Macias
Silvia Fabiola Gonzalez Macias:
Me encanta. Gracias
g36c1
g36c1:
Europeos lo que debieron haber hecho es unirse, invadir usa y patearles el culo. En vez de pelearse entre ustedes son hermanos!
ED ZEPELLIN
ED ZEPELLIN:
nada que quejarse, tambien saquearon america y sin tratado
Randy Hernandez
Randy Hernandez:
españa no recibio la ayuda porque franco era ultracatolico y hostil con las demas iglesias, y el presidente de usa era protestante y detestaba los catolicos, parece u chiste pero es verdad
Misael Soto
Misael Soto:
Gallego tuerto con memoria selectiva: dos veces dice? PGM, SGM, Plan Marshall, Guerra Fria (sino estaréis hablando ruso) Kosovo (problema europeo) Ser agradecido es de bien nacido(retratado). El antiyankismo tan ibérico y ese parche no te dejan ver.
Javier Perez
Javier Perez:
Es verdad que fue un negocio. Pero fue un negocio que sirvió a Europa para no caer en manos del comunismo como ocurrio con los países de Europa oriental de los que la Unión Soviética se apoderó rápidamente al finalizar la guerra, antes de que pudieran reacciónar los otros alidos y los propios países esclavizados.
Adrian Arias Coronel
Adrian Arias Coronel:
Alemania no se cansa de arruinar Europa en beneficio propio.
george mero
george mero:
totalmente cierto, lkos Estados Unidos aprovecharon la oportunidad, y lo mismo hacen con otras naciones
F4bi Lemon0.2
F4bi Lemon0.2:
Nosotros no aceptaremos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho!!!
Juan Carlos
Juan Carlos:
Q quereis cuando el reino de España concedio credito en cambio extermino poblaciones enteras y sobre lo neutral de Franco hay mucha tela por donde cortar
O E CAZ
O E CAZ:
A los que les gusta leer, les recomiendo el libro de Noam Chomsky, año 501 la conquista continua.
Heber Boerr
Heber Boerr:
por que USA donaria tanta cantidad de dinero y no saldria beneficiada?? uds seran los peores inversionistas que el mundo ha visto si hacen esa barbaridad
Jonh Ortiz
Jonh Ortiz:
Me encanta este programa que lastima que dure tan poco ojala lo suban a 1 hora muy interesante el mejor programa
Oscar Aguilar
Oscar Aguilar:
Me parece que las opiniones e investigación, dicen verdades a medias y superficiales
Más objetividad!
Y es una estupidez la razón por la que dice este tío que la aversión fue por la religión.
La aversión fue por el apoyo que Franco le dio a la Alemania nazi.
Dario Alfonso
Dario Alfonso:
Así les hayan prestado la plata y haya sido un negocio para los gringos, Europa debe agradecer que no estén hablando ruso y que su desarrollo se hubiera parado por el socialismo represivo de Rusia, igual muchos de esos dineros fueron condonados, EEUU creció por sus socios europeos, fue una inversión a mediano plazo que beneficio a todos, ahora imagínese si la ayuda hubiera sido de los Rusos estarían hoy en día como Cuba, ojo criticar a los gringos es muy fácil, pero al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de dios
edris espirilla
edris espirilla:
Los planes economicos con fines politicos para establecer control, es por asi decirlo la naturaleza del Poder. Sin Embargo globalizar instucionalizando la injusticia,la violencia, genocidio ,hambre y fomentar desde ese Poder las enormes brechas entre ricos y pobres disfrazando "salvacion y ayuda "como creo el capitalismo voraz o Neoliberalismo.Los extremos no son buenos mas aun cuando la insensibilidad social lo haces parte de ese programa, donde la codicia hipercomercial de las grandes trasnacionales quieren vender y comprar, hipotecar hasta tu propia vida que coludido a un gobierno titere de un sistema Injusto lo hace aun mas corrupto y que no tiene limites como pasa en America Latina.
laurencio schaaf
laurencio schaaf:
Amigos , el plan Marshall fue BUENO , no es tan satánico , como lo analiza la perspectiva de este programa , sin este plan , la europa arruinada por la guerra , abría seguido en la miseria por muchos años más y por supuesto que tenía que ser un crédito y no un regalo , es cosa de sentido común y gracias a este plan Alemania en menos de 15 años volvió a ser potencia . Saludos desde Chile
Domingo Cruz
Domingo Cruz:
Los gobiernos europeos se levantaron por la ayuda norteamericana y ahora solo saben criticar para no tener que agradecer; eso se llama malagradecido! Y que pensaban, que se les iba a regalar la ayuda? Los países se mueven por intereses como todo en esta vida; los comunistas son los únicos que regalan los bienes sobre todo los que les roban a los ricos hasta que se les acaban, después solo se sostienen de promesas que nunca cumplen y los tontos les creen, que no son pocos
Fernando Juárez
Fernando Juárez:
Vaya vaya asi que AMLO desea un bienestar social no sólo en México sino en Centroamérica. Gracias por la información.
Chisco Chisco
Chisco Chisco:
hablan de creditos pero no concretan ? Creditos a que interes ?. Sin datos concretos solo hacen hablar por hablar. Conversacion de barra de bar
ct. mklb
ct. mklb:
De una u otra forma, contribuyo al resurgimiento de europa pues volverse comunista si hubiera sido precarizador
EdgardoPlasencia
EdgardoPlasencia:
Los estadounidenses, no los " americanos " . Americano es toda persona nacida en América, el continente.
Hugh Grant
Hugh Grant:
*La Argentina de Peron ayudo a España*
Enrique Sivira
Enrique Sivira:
Heber Boerr
dice: Por que USA (Prestaria) tanta cantidad de dinero y no saldria beneficiada?? uds seran los peores inversionistas que el mundo haya visto. Enrique Dice: Que el mundo haya visto si hacen esa barbaridad sin obtener ganacias.
Javier Barrientos
Javier Barrientos:
En la política exterior no hay amistades hay comercio exterior se presta capital y se cobran los intereses, la esclavitud de la deuda... los banqueros de NY financiaron a Hitler y a Stalin, también lean a Anthony Sutton...
Isabel Baumann
Isabel Baumann:
Los Alemanes despues de 2da.guerra ellos hicieron el Milagro Aleman Canciller Konrad Adenauer y Ludwing Erhard Viva Alemania. Desde Argentina
JOSÉ MARÍA FABIÁN RODRÍGUEZ
JOSÉ MARÍA FABIÁN RODRÍGUEZ:
GRACIAS POR CONTAR LA HISTORIA sin estereotipos ni lugares comunes...
Miguel Angel Zotes
Miguel Angel Zotes:
sea EEUU beneficiosa o no, gracias a las fuertes inversiones que puso a europa, ayudo COMPLETAMENTE a todos
porque si no lo hubiera echo, toda EUROPA ESTARIA BAJO DOMINIO SOVIETICA, en la absoluta pobreza, autoritario, capitalista
SON REALMENTE ABSURDOS EN BURLARSE DE ESTA AYUDA QUE AMERICA HIZO A EUROPA,
Mundo de Ficción
Mundo de Ficción:
Comentarios que respiran por la herida. El gran problema de siempre, querer las cosas gratis. Carne de cañón para el comunismo. ignorancia elitista.
chuchuchu train
chuchuchu train:
casi 500.000 tropas estadounidenses murieron en la segunda guerra mundial. Esas si se debe considerar como un regalo?
Jonathan G
Jonathan G:
Básicamente, el capitalismo mejoró la calidad de vida de todos los europeos por que no hay un sistema mejor.
jonathan muñoz
jonathan muñoz:
A mi me parece que España no se quedó afuera del Plan Marshall por el factor religioso como indica el historiador, sino por Franco ¿Cómo van a apoyar los Americanos un régimen facista que si bien se mantuvo oficialmente neutral en la guerra, tenía claras simpatías con la Alemania Nazi? La España fascista de Franco va en contra de la politica de regímenes "democráticos" norteamericana. Por otro lado, los años 40 fueron nefastos para la economía española, la prosperidad y crecímiento ascelareado de la economía se produce recién a fines de los 50 y termina en el año 73. En otras palabras fue el contexto de la guerra fria y el avance del comunismo lo que posibilito la prosperidad de Europa y en particular de España, a fin de cuentas el régimen facista de Franco había sido de los primeros países en oponerse al comunismo. Eso sumado a otros factores, pienso yo que posibilitó el abaratamiento del financiamiento y género condiciones de prosperidad para España, crecíendo por momentos a 7% anual
Leonardo Romero
Leonardo Romero:
Cómo iba E.U.A a darle dinero a España si era una dictadura. Critican que muchos otros países de Europa le siguen dando gracias a E.U.A. por lo del plan, pasando por alto que era un negocio de los norteamericanos, y al mismo tiempo están quejándose porque ese país no los ayudó. No se trata de diferencias religiosas, esa es una justificación vaga. Se sienten bastiones del catolicismo, mezclando gobernanza con religión, en su propia y confusa existencia. Además, si la gente quisiera ser protestante, para qué se meten. Dejen de estar manipulando siempre. El tema es de dinero, de recuperación tras la guerra, y no les prestaron dinero porque un país en dictadura es un país inestable que puede no reconocer la deuda, así como no la reconoció Alemania durante Adolf Hitler.
Miguel Angel Zotes
Miguel Angel Zotes:
SON TOTALMENTE ABSURDOS, HUBO AYUDA Y PUNTO....!!!
luz villada
luz villada:
La historia Europea es; guerras, guerras y mas guerras. Han vivido matandose entre ellos , vienen los americanos les prestan plata y todavia se quejan