Luis Diaz El Terror - 10 Exitos y Biografia

Luis Díaz Portorreal (21 de junio de 1952 - 8 de diciembre de 2009) fue un compositor dominicano e intérprete de música popular y rock.

Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock.​ En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

Luis Días nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical de origen cubano parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. También en Bonao, a la edad de 16 años, creó el grupo de Rock & Roll Los Chonnys, su primer grupo musical.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.
En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Domínguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en (La Habana.


En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.

En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.

En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

20 comentarios:

Miguel Severino
Miguel Severino:
Cómo decimos los Dominicanos : “ Un TOLETE de compositor “.

QEPD...
Mariano Maldonado
Mariano Maldonado:
muy fuerte santisimo y que hombre era este
Carlos H. Gil Cadena
Carlos H. Gil Cadena:
El mas grande COMPOSITOR dominicano de todos los tiempos. Puro y de la mata. Luis "El Terror" Díaz.
Jose Grullon
Jose Grullon:
Uno de los compositores dominicano más grande que ha nacido en nuestro país
Dominicana Nunez
Dominicana Nunez:
Que ritmo y sus letras quiero llorar Dios mío Luiis Terro Días waooooo Diminicano hasta la tambora ..❤❤
Julia Severino
Julia Severino:
Sus canciones son expresiones viva del corazón
Mariano Maldonado
Mariano Maldonado:
grande grande grande dios te bendiga por ese legado musical que nos dejaste
martin espinal
martin espinal:
fuego a la tinaja ya que quemas! woohooo lo mejor auctotono expresion del campo quisqueyano!!! Orgulloso de ser cibaeno. YO SOY! wepa heyyy musica vacana.
Pascual Castillo
Pascual Castillo:
El mejor woow, cuando escucho su musica es como ver una pelicula en cada cancion.
Paula De Jesús
Paula De Jesús:
Paula Luis nos dejaste un legado de tú música folclórica
Lino Bonilla
Lino Bonilla:
Demaciada imaginacion genealida y creativida.luis era genial. En honor a su familia. Un centro cultural .una calle . Un parque .. algo de eso deberia tener su nombre.
Osiris Nuñez
Osiris Nuñez:
Excelente compositor de mi pueblo Bonao , en paz descanse
Paula De Jesús
Paula De Jesús:
Jey Luis terror Días eres unos de los mejores folcloristas de mi querida República Dominicana te amo donde quieras que este
Carlos Arturo Sierra Acosta
Carlos Arturo Sierra Acosta:
Descanda en paz , Maestro . Gracias
J K
J K:
Excelente aporte, que lastima que hay poco en ínternet de su discografia
Leandro Zuniga
Leandro Zuniga:
Acabo de descubrir que la mayoria de Los ritmos modernos Dominicanos, Este hombre due quiet Los invento. Pero se ve que fue underrated que lastima. RIP!
JUNIOR C. SF
JUNIOR C. SF:
BUENA MUSICA BAJANDO TODA SU MUSICA ESTOY.
Jose Rafael Lluberes Reyes
Jose Rafael Lluberes Reyes:
Ahi ya estaba latio en la voz.....
mayreni nuñez
mayreni nuñez:
Para mi Luis es el autor de letras de raíces autóctonas mas prolifero de su generación y cuidado. Investigador, músico adelantado a su época, innovador por genética. Pienso que cuando la denominada música alternativa nadie la mencionaba, Luis ya la trabajaba, tiene una variedad de composiciones con orígenes reflejando la realidad social dominicana de lo que se vive en el día a día. Luis permanecerá por mucho tiempo en la mente de los que amamos la buena música y su legado musical trasciende mas alla de su existencia.
DANIEL HENRIQUEZ
DANIEL HENRIQUEZ:
Lo criollo no vende aunque guste... no es cool, hasta que se hace internacional. El complejo guacanagarix nos tiene 500 años atrás.. el terror ne le interesó ser cool... fue el y ya ...