MAYO 03 EXALTACION DE LA SANTA CRUZ /EL SANTO DEL DIA

"El Santo del día, una luz que guía nuestro caminar"

Hoy 3 de mayo se celebra en Colombia y en muchos lugares del mundo el día de la Santa Cruz. El origen del día de la Santa Cruz está en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, Con esta señal vencerás.

El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola.

En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Jesus, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde murió Jesús, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, , que se curaban al tocar la cruz que había sido la de Jesús. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Este día en Colombia y en otros países, es llamado el Día de la Santa Cruz o Día de los mil Jesús, es celebrado por las personas meditando la devoción de los mil Jesús.

Esta devoción consiste en invocar el Nombre de Jesús mil veces para derrotar de las casas a las huestes del mal. Como testimonio del triunfo del bien sobre el mal se hace una cruz de madera o de ramos de olivo o utilizamos alguna que tengamos en casa.

El Nombre de Jesús significa Salvador. Éste viene del cielo. A San José se lo manifestó un ángel en sueños y a la Santísima Virgen, el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación.

El poder de intervención y la majestad de este Nombre es milagroso, porque está sobre todo nombre y ante el cual se arrodilla todo ser, en los cielos, en la tierra y en los infiernos.

Podemos rezar los mil Jesús de la siguiente manera: utilizamos un rosario para llevar las cuentas. Nos persignamos. Rezamos el Acto de Contrición y después rezar el Padrenuestro.

Al empezar la decena se dice: Te adoramos, oh, Cristo, y te bendecimos, que, por tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

“Santísima Cruz, mi abogada has de ser, en la vida y en la muerte me has de favorecer. Si a la hora de mi muerte el demonio me tentare, le diré: Satanás, Satanás, conmigo no contarás ni tendrás parte en mi alma, porque dije mil veces Jesús”.

Se pasan todas las cuentas del rosario diciendo Jesús, Jesús, Jesús... (50 veces) y cuando haya terminado de contar un rosario completo se dice un Gloria, un Padrenuestro y la oración final.

Cuando se hayan contado los 20 rosarios, se terminan los mil Jesús.
Y se dice esta oración final: Oh, Dios, que, al recordar hoy el descubrimiento de la verdadera cruz, renovaste los milagros de tu pasión, concédenos que por el valor de aquel sagrado leño de vida alcancemos eficaz socorro y ayuda del cielo para la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Tambien en este día la iglesia nos recuerda a:
- San Alejandro I – papa
- San Juvenal de Narni – Obispo
- San Estanislao Soltys – Sacerdote
- Beata María Leonia Paradis – Fundadora

Noticias relacionadas: