Movilidad en Bogotá

Presentamos a ustedes el siguiente vídeo, elaborado por el ingeniero Nicolás Rincón García, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde se presenta un análisis de la situación actual de movilidad en Bogotá y la forma en que se puede expandir el sistema de transporte público de la capital.

Noticias relacionadas:

20 comentarios:

Daniel Tenjica
Daniel Tenjica:
seria un buen detalle que estuvieran las fuentes de la información, pero es bastante explicativo.
buen vídeo
Diego Galil.
Diego Galil.:
muy buena la explicación, y ojala hiciéramos así videos explicativos a la clase política ,enseñar un poco desde la academia hacia el estado, hay un debate que si se hace mas vias se va a acabar la congestión o que se van a llenar, se necesitan vías que ayuden a descongestionar a la ciudad y hacer un reordenamiento vial para modificar acorde con los viajes de la matriz origen sentido, que el transporte publico crezca acorde con el ritmo de la ciudad , no estoy acuerdo con la medida que menciona de calidad del transporte con relación al de metro cuadrado en el bus o en el metro, porque aca no habla de los 6 fundamentos del servicio estipulados para generar dicha calidad según el marco europeo, y sobre el metro cuadrado es una recomendación que se habla para transportar de forma eficiente y segura al pax, pero esta regla se rompe por muchos factores, la demanda se pax supera la oferta de cap de bus , metro, tranvía, operaciones logísticas del transporte, tipo de infraestructura, y las políticas del transporte en general, eso si tiene la razón en una cosa el redesarrollo urbano jugar con dichos elementos como la arquitectura, espacio publico, diseño de transporte, paisajismo y con los dos jugadores esenciales el sector publico y privado para mejorar los entornos, pero esa tarea no se ha hecho lastimosamente en Bogotá, Del video muy bueno y lo felicito, ojala mas académicos y profesionales le apostemos a la ciudad que necesitamos,,,,,!
Martha Ligia Cómbita
Martha Ligia Cómbita:
Qué buen video,buena creatividad pero, está un poco largo.
Alfonso Garcia
Alfonso Garcia:
Estaría mejor un video más corto, pero aún asi, muy buen mensaje!
CrPyPsT
CrPyPsT:
Muy buen vídeo
David Suárez
David Suárez:
https://www.youtube.com/watch?v=LzGB9g-iuuE Esta es la solución que fundamenta a la perfección este serio y muy bien hecho vídeo sobre la movilidad en Bogotá. Muchas gracias.
Diego Vallejo
Diego Vallejo:
buen video profe Nicolás
Jorge Ricaurte Monroy
Jorge Ricaurte Monroy:
Gracias el vídeo es muy ilustrativo y tiene muchos elementos de manejo de movilidad, tráfico , transporte de personas por líneas , densidad x metro cuadrado dentro de los sistemas de transporte.me gustaría sugerir el uso y adecuación del uso de las líneas férreas existentes desde Usaquén hasta Soacha pasando x la estación central del centro , Fontibon y obvio la movilidad por la cra 13 y la cra 7 que han sido sepultadas por toneladas de pavimento y cemento por ineptos y corruptos que sólo han pensado en su criterio de hacer dinero y obvio repartir los megaproyectos entre sus amigotes .una ciudad como es Bogotá necesita más un sistema de transporte y soluciones integrales de móvilidad , bicicletas,motos ,trenes ,metro ,buses ,taxis y sobre todo evitar el tráfico de buses interurbanos dentro del perímetro urbano . gracias
Jorge Ricaurte Monroy
Jorge Ricaurte Monroy:
Hay un problema de fondo que es una política o programa a largo plazo inexistente .no se trata de los políticos corruptos de turno .se llama planeación
Chubsa
Chubsa:
Cuando menciono la movilidad de Londres, no pude evitar pensar en el capitulo del Siguiente Programa, donde los taxistas bogotanos se cansan de su estresante trabajo y bajas ganacias y hacen protesta y viajan en barco hacia Londres con todos los taxis, pintan los taxis de negro y empiezan a trabajar allí
German Alfonso Prieto Rodriguez
German Alfonso Prieto Rodriguez:
Muy interesante el vídeo. Pero no estoy de acuerdo con presentar que el problema de congestión se debe (así sea en parte) a que no se ha ampliado la malla vial. Internacionalmente se ha reconocido que es un error apostarle a ampliar las vías para tratar de reducir la congestión. De hecho muchas ciudades, como las europeas (que tienen vías mucho menos amplias que las bogotanas en el área urbana), ya le apuestan a no construir ni un kilómetro más de vías para carros en la ciudad. Más vías sólo traen más trancón.
German Alfonso Prieto Rodriguez
German Alfonso Prieto Rodriguez:
Muy valioso también el análisis de los sistemas de transporte masivo. Hacer un aporte para desmontar esos mitos de lo maravilloso que será el metro y lo terrible que es TransMilenio es muy importante en la discusión actual de la ciudad.
Carlos Quimbayo
Carlos Quimbayo:
lo mas claro del video es que en la av. caracas debio hacerse el metro en vez de cambiarlo por transmilenio, y en el video no se tiene en cuenta el tamaño de las estaciones en la comparación entre un metro elevado vs uno subterráneo, mas exactamente el tamaño de las bahías de abordaje.
A E B M
A E B M:
Bueno antes de observar el video quiero dar una opinión personal pero con sentido común cuando yo miro un problema y me enfocó en el problema la solución para la movilidad en la ciudad de Bogotá está en exteriorizarlo hacer sistemas como el que están haciendo desde Facatativa el Regio tram implementarlo en los pueblos aledaños hacia el norte de la capital hacia el sur de la capital, hacia el Oriente de la capital,sin escatimar esfuerzos sin egoísmo por que como ciudadano percibo es que hay estrechez para ayudar a cundinamarca sí Bogotá ayuda a cundinamarca actualizarse Bogotá se desahogar ya en un 30 40% su movilidad ayuden y orden en el patio trasero de la ciudad
Diego Rodríguez
Diego Rodríguez:
La única forma de mejorar la movilidad es no sacar el carro y transporte público a 500 pesos... Y el metro no resolverá el problema pero mejor que transmilenio si es
Lady Galindo
Lady Galindo:
Hay pocas vías muchos vehículos que comparten las carreteras con motociclistas,y los ciclistas que no ayudan usando las ciclorutas. Poner pico y placa todo el día,por que como ahora los carros particulares son de UBER pues salen a trabajar todos los días, y los sipt tienen rutas cortas y descordinadas, eso ayudaría por lo menos a pensar que más hacer.
Antonio León
Antonio León:
Esto no sirve de nada. Pura demagogia china. Huecos por todas las calles. Motos y ciclas sin policía que controle las arbitrariedades de esos conductores. Excesos de carros porque a la alcaldía le da miedo meterse con la cinco familias oligarcas dueñas de concesionarias importadoras y accionistas de Colmotores. Y ahora cinco o seis años haciendo un Metro que nos hundirá más en el caos ¿Es que la izquierda quiere otro bogotazo?
Natalia Tinjacá
Natalia Tinjacá:
Es un video educativo pero envía un mal mensaje al principio, pensar en ampliar la malla vial para combatir la congestión es como combatir la obesidad aflojando el pantalón.
La congestión es la única externalidad que el que la hace la sufre, por ello se debe trabajar más en expandir la capacidad del transporte público.
Angel Carrero
Angel Carrero:
Siempre he pensado: Que magnifico seria que Medellín, Cali o Barranquilla o alguna otra ciudad fuera la capital industrial, económica y política de Colombia, en lugar de Bogotá, para que muchísimos colombianos, de todas las poblaciones, ciudades y departamentos la escogieran para vivir allí, con el fin de estudiar, trabajar, comer, dormir, divertirse, y después de todo lo bueno que la han pasado, la volvieran un desastre, ensuciaran sus calles, tiraran los desechos en cualquier lugar, y hablaran pestes de ella, pues la capital de un país regionalista por excelencia les pertenece a todos, comen y viven de ella y sin embargo la odian, ninguno ama la ciudad que los acogió con cariño, Así, Bogotá sería una ciudad intermedia, pequeña y sin los problemas de sobrepoblación y congestión actual, sus gobernantes serian bogotanos, amantes de su ciudad y no de otras regiones que solo piensan en llenarse los bolsillos y usarla como trampolín para sus aspiraciones presidenciales, no obstante aborrecerla, pues a quien le va a interesar una ciudad que le es ajena? (Salvo contadas excepciones) - Peñaloza, nacido en USA pero de padres colombianos es una de esas excepciones, el resto la odian. El colmo de la desfachatez y el cinismo es el del cordobés Gustavo Petro, quien casi la desfalca y destruye y sin embargo quiere la revocatoria del actual alcalde que es el único que tiene nexos afectivos con ella y ha hecho algo por su progreso, de resto, han llegado y se han ido de la alcaldía con los bolsillos llenos y sin hacer algo por ella, pues Bogotá es una ciudad huérfana, que nunca ha contado con familiares y dolientes pues en ella ya no hay casi bogotanos (rolos o cachacos) que amen, cuiden y defiendan su ciudad, (Bogotá es una amalgama, una mezcla infinita de todas la regiones de Colombia, la verdadera Selección Colombiana racial y étnica del país) por ello, quien hable mal de Bogotá, habla mal de sus paisanos y de su región, pues ellos contribuyen a su inseguridad, desorden y suciedad si no la quieren, o a su seguridad, belleza, orden y limpieza si la aman y la cuidan.
anyelo mj
anyelo mj:
Jajaja, pone de ejemplo a los metros de europa cuando en Medellín está uno de los mejores metros, típicos rolos envidiosos