Preguntas de Juan Felipe Díez al Ministro del trabajo por el decreto 1174 de 2020 de precarización

El minsitro de trabajo en esta entrevista no fué claro frente a los límites que se le van a asignar a las empresas para preferir contratar a tiempo parcial que a tiempo completo para ahorrarse el costo de la seguridad social. Por otro lado el límite que trae el decreto 1174 de 2020, es frente a que el empleador desmejore a un trabajador a tiempo completo y lo pase a tiempo parcial EN UN PERIODO. PERO la norma va a ser evadida por los empleadores de muchas formas: Ejemplo. Se termina el contrato laboral por el lapso fijo pactado o por la obra o labor contratada, y luego contrata a alguien DISTINTO a tiempo parcial para no pagar seguridad social. Era válido buscar la protección de los trabajadores informales, pero no abriéndole la puerta a la desformalización de los trabajadores que ya estaban formalizados. Por otro lado, no es justo que una persona que labore por ejemplo 20 días en una obra de construcción, y se incapacite o accidente, no tenga acceso a incapacidades remuneradas o a una pensión de invalidez de origen laboral. La norma trae un seguro inclusivo pero no es una pensión de invalidez -En palabras resumidas, le dan al trabajador accidentado con invalidez superior al 50% de perdida de capacidad laboral una cuantía infima en un solo pago y ya que se defienda por el resto de su vida como pueda-. Esta norma es una vergüenza total.

16 comentarios:

Isabel Cardona
Isabel Cardona:
Se nota la evasiva a todas las preguntas, no respondió nada, simplemente repitió lo mismo en todo lo que le preguntaban, ¡qué falta de respeto!
David Bone
David Bone:
"piso de proteccion social" que bonito suena pero una vaya y mire como va aser esa mierda porque aca en Colombia todo es un sancocho
Viviana Bueno Duque
Viviana Bueno Duque:
repite la misma respuesta a preguntas distintas , dudas y mas dudas dejo
Carlos Garzon
Carlos Garzon:
Cómo puedo contactarme con usted para que me asesore sobre mi pensión gracias
John Edward Ortiz
John Edward Ortiz:
El Ministro no tuvo el respeto de responder la pregunta, que vergüenza de gobernantes
David Bone
David Bone:
supuestamente es para ayudar a las personas que trabajan por horas pero no se
David Bone
David Bone:
de aca para cuando un gobierno de ultraderecha quiere ayudar a los mas pobres? eso esta como raro
DAVID MEUR
DAVID MEUR:
Profe Juan Felipe muy bien, lo puso usted contra las cuerdas, la cuestión es; me parece que el ministro no resolvió inquietudes y dejó más dudas que certezas.
Sampieri aesores proyectos de grado y tesis
Sampieri aesores proyectos de grado y tesis:
Como se escapa por las ramas ese Ministro. No da sino rabia y tristeza
David Ramirez
David Ramirez:
Genial
David Bone
David Bone:
este video tiene 1200 reproducciones es que acaso a la muchedumbre no le importan estos temas? pero si fuera un video de reaggeton tendira 105 millones de vistas
David Bone
David Bone:
el mismo gobierno que nos hace reformas tributarias cobrandole mas a la clase trabajdora y menos a las empresas ahora me dice que quieren ayudar a los trabajdores de tiempo parcial?
David Bone
David Bone:
un gobierno que hace gravamenes a la clase media y exenciones tributarias a las empresas ahora me sale con el cuento chino que desean poroteger a los trabajdores de tiempo parcial
Jose Polo
Jose Polo:
En Colombia hay muchas empresas que hacen esto mucho antes de este decreto , lo digo por experiencia propia , me contrataron por el salario mínimo bajo contrato de obra y labor y me ponían a trabajar 7 horas o 6 y liquidaban la seguridad social sobre eso incluso ni hacian las cotizaciones , tuve un accidente de trabajo y me echaron como un perro y la empresa ni la arl quiso responder
Kharmino Artbook
Kharmino Artbook:
Juan Felipe según entiendo ahora sigue la reglamentación para su implementación que entra en vigencia en 6 meses, mencionan el papel de la UGPP usted ya ha hecho acercamientos con esta entidad para conocer que controles implementará??? Donde lo puedo contactar, tiene algún correo electrónico??
David Vélez
David Vélez:
Juan Felipe Díez debió increpar al Ministro recordándole la existencia del Decreto 2616 de 2013, que regula la misma materia del reciente Decreto 1174 pero de una manera más ecuánime, porque por un lado es económica para el empleador y, por otro, mucho más justa con el trabajador.