¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Madrid, 27 sep (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos explica en este videoblog algunos pormenores de la enfermedad de Kawasaki, una inflamación generalizada de todos los vasos sanguíneos del organismo, o vasculitis, que se produce normalmente en niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad; patología que, en ocasiones, puede llevarles a padecer una obstrucción de sus arterias coronarias poco tiempo después, y, consecuentemente, angina de pecho e infarto agudo de miocardio.

El cuerpo del bebé o del menor responde de forma exagerada ante una infección que se presume vírica, aunque se desconoce su origen real. Esta reacción del sistema inmunológico afecta a los vasos sanguíneos de tamaño pequeño y mediano de todo su organismo y, además, muestra otros síntomas:

"Fiebre alta, con picos superiores a los 40º, que persiste más de cinco días; ojos enrojecidos; exantema -erupciones en la piel de color rojizo-, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, en el tórax y en las ingles; labios secos; lengua algo hinchada; y adenopatías en el cuello, inflamación de los ganglios", describe el cardiólogo.

También pueden aparecer alteraciones gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal.

"Un pediatra debe pensar en la enfermedad de Kawasaki cuando se encuentra a un niño con fiebre persistente que dura más de cinco días y problemas en la piel sin encontrar una causa conocida", apunta.

En esta fase aguda, las manifestaciones cardíacas son miocarditis -inflamación del músculo cardíaco- y pericarditis -inflamación de la membrana fibrosa que envuelve al corazón-.

La mayor parte de los menores se recuperan sin secuelas, pero uno de cada cinco puede llegar a tener problemas serios en las arterias coronarias.

"Durante el proceso de cicatrización de los aneurismas, -o abombamientos anormales de las arterias-, cuando los pacientes han pasado ya la fase aguada de la enfermedad, incluso varios años después de haber sufrido esta patología infecciosa, algunos niños, pocos, comienzan a padecer anginas de pecho e infartos de miocardio, como si fueran adultos", expone.

Las arterias coronarias tienen obstrucciones que se deben solventar con angioplastias en el laboratorio de Hemodinámica.

"Colocamos stents o mallas metálicas para dar luz a los vasos dañados y evitar así la enfermedad isquémica derivada de una EK (enfermedad de Kawasaki)", dice el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Esta patología, que fue descrita en Japón por el Dr. Tomisaku Kawasakim hace ya poco menos de medio siglo, afecta a 90 o 100 niños y niñas de cada 100.000, básicamente en Asia. En Europa, la prevalencia oscila entre 30 y 40 casos. Se da más en varones que en mujeres.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

46 comentarios:

Ansu Fati
Ansu Fati:
Esto le dio a mi hermana de en ese entonces 2-3 años , ella es muy interactiva le gusta jugar y correr en toda la casa pero ese día estaba cabizbaja sin fuerzas , la llevaron al hospital y le detectaron esta enfermedad , estuve 1 mes internada , gracias al cielo se recuperó y ahora está llena de fuerzas.
Rebe lau
Rebe lau:
No sabía esto Doctor, muchas GRACIAS por su información. ..
Carlos Miranda Ríos
Carlos Miranda Ríos:
Excelente explicación, gracias!
Ruben Londono
Ruben Londono:
si mi hijo tuvo está enfermedad a los veinte meses y ahora tiene catorce años hay alguna secuela
Alonso Muñoz
Alonso Muñoz:
Orgulloso digo, que hace 13 años supere esta enfermedad💪💪❤❤
La pro Daza
La pro Daza:
Hay estoy asustada a lavarses las manos frecuentemente👐👐👐👏con gel anticeptico y alcohol
Jing Chen
Jing Chen:
Que virus es este? Puede explicar ?
Elsy Valeria
Elsy Valeria:
Muy buena explicación, Dr. Macaya. Muchas gracias
Carmen Gabarrijimenez
Carmen Gabarrijimenez:
Gracias por tan valiosa información tan detallada! Dios lo bendiga
Romelia Ramos
Romelia Ramos:
Que grave. Es mejor estar alertas. Gracias por su información.
juanbarrossosa99
juanbarrossosa99:
me encanto el video !!!!!!!!!!!!
Wilfredo Jimene
Wilfredo Jimene:
Esa fremeda no sela deseo al peor e nemijo
Fernando Hernandez
Fernando Hernandez:
Estoy aquí por Infoguerra
Orlando Gonzalez
Orlando Gonzalez:
ahora atodo mundo ledio y en españa francia reino unido dicen que es nueva expliquenme esto como asi
Alehola estoy desesperada x adelgazar ayudaaa Rei
Alehola estoy desesperada x adelgazar ayudaaa Rei:
ya va a cumplir trece añitos y esta perfecto
kingluisin22 lerj
kingluisin22 lerj:
una pregunta es una enfermedad bucal
Amparo Martinez
Amparo Martinez:
quisiera contactar a este medico
Bralex
Bralex:
Yo sufrí de esta enfermedad de pequeño
Juan Egusquiza
Juan Egusquiza:
Ya tiene 15 años q puedo hacer porfavor ayúdame que estoy muy asustada
Juan Egusquiza
Juan Egusquiza:
Mi hijo después de 7 años le ha,dado de nuevo que puedo ser ayúdame porfavor
Alberto Romero
Alberto Romero:
yo casi muero x esa enfermedad.....gracias a DIOS no fue asi
William KFC
William KFC:
A mi me dio esa enfermedad
Saiyan Hassan
Saiyan Hassan:
Puede ser asintomático?? Es decir que no presente nada de síntomas sin embargo tenga ese síndrome??
alejandra Valencia
alejandra Valencia:
Dale like☺️ si buscaste está enferma por los síntomas que están teniendo los niños que se contagiaron con el virus covid-19 🦠es increíble el coronavirus🦠 cada día se descubren nuevos síntomas y consecuencias 😢que Dios se apiade de todo el🌎
Bralex
Bralex:
A mi me dio eso pero Gracias a adiosito me cure Gracias por Explicarme doctor se lo agradesco mucho :)
Alehola estoy desesperada x adelgazar ayudaaa Rei
Alehola estoy desesperada x adelgazar ayudaaa Rei:
mi hijo tubo esa enfermeda cuando tenia dos años segun el medico no le quedo secuelas
marya
marya:
Hola por favor lean hasta el final gracias.
●mi hijo no sabían que era lo que tenía y pasaban ya 4 días con mucha fiebre
Fue el 2° caso en españa ace 20 años el tenía 8 años . el primer niño tenía 14 años ..lo pase fatal .y yo después que ya pasaron esos 4 días con muchísima fiebre ..y tres cambios de medicamentos y no bajaba la fiebre ..lo lleve a otro hospital y dije que de aki no me movía que mi hijo estaba ya muy mal.un niño muy inquieto y ya deliraba ..hasta que lo ingresaron y le hicieron análisis y a las dos horas me dijeron que era un virus pero no sabían cuál.. así que a los dos día vino un médico de Madrid a barcelona a verlo ..lo mieo un montón de médicos con todos los síntomas que usted dice ..casi seme muere ..le metieron por bena en aquel tiempo un preparado que costaba 500.mil pesetas que aún estaban en vigor..y no las aceptaba al principio el chillaba y chillaba sin control que le picaba ..y se lo pusieron más suave ..estuvo ingresado casi un mes y medio y eso fue en septiembre ..luego fue su tratamiento co aspirina infantil 3 cajas al día que creo que llevaban una 10 pastiyas ..así que luego revisión de un año con ecografías o ya no me acuerdo mirándole el corazón..hoy en día que ya tie e 28 esta bien y no le a vuelto a pasar ...y me dijeron que esto vino de las nubes que se transportaban desde Japón..y que lo producía las ratas en los cultivos y se iba al aire ..se posaban en las nubes y llegó aki ..ya dicen muchas cosas ..luego descubrí que un doctor catalán se fue con ese doctor que lo descubrió a Japón para investigar ..aún no se como ba el tema. Pero lo buscare
Jorgegamer XD.
Jorgegamer XD.:
Se puede confundir Kawasaky con paperas?
edu flores hamann
edu flores hamann:
De eso murio el chibolo meppo
Erica Quiroga Gonzalez
Erica Quiroga Gonzalez:
se producen por las vacunas
Alba Nancy Reséndiz de santiago
Alba Nancy Reséndiz de santiago:
Ami niño le dió alos 4 años gracias a dios está bien pero fue orible no le quedaron secuelas y confío en Dios sea así sus estudios salieron bien pero es una enfermedad Poko conocida pero muy fea
Dafne Indira Rosales Padron
Dafne Indira Rosales Padron:
Podría ser la falta de alguna vacuna la causa de esta enfermedad en un bebé?
Jonathan Ruiloba
Jonathan Ruiloba:
No se xq veo la vida de otro modo aveces pienso que la rasa mas vieja del mundo quiere extinguir a los demás
Danna Janynce
Danna Janynce:
Mi bebe fue detectada al año de edad con síndrome de kawasaki y a los dos meses se le reactivó, fue terrible y le ruego a la vida que no tenga otra reincidencia ya que no tiene cura y llega a ser mortal incluso cuando sean adolescentes, lamento por los bebes que pasan por esto y a los familiares les recomiendo estar al pendiente e informarse demasiado, es una enfermedad delicada.
Eric Tiznado
Eric Tiznado:
Yo sufri esta enfermedad a los 3 años
Toda mi vida la hice normal haciendo deporte y nunca pense q lo peor vendria ahora a los 33 años esta enfermedad luego de adulto me provoco aneurismas en las coronarias y hace poco tuve q someterme a una cirugia de rebascularizacion (bypass)
Taxonomía Extinta
Taxonomía Extinta:
Like si vienes por tu cosmopolis
fofo
fofo:
veo sintomas pero no veo causas. es contagioso ? .q areas es mas comun? , q diferencia se puede detectar con respecto a otras enfermedades?. Digo esto xq se ha presentad al parecer en una area de 15 km especifica en el noroeste de Nuevo Leon Mexico
Azúcarita music
Azúcarita music:
Me pueden decir porque afecta más a las personas con descendencia asiáticas ? :( ¿Cuál es el factor ? [please]
Moon Rivera
Moon Rivera:
A mi niña le dio hace 2 años. Tiene consulta una vez al año con cardiólogo. La próxima cita es en agosto. Le harán un ecocardiograma. Pero aún tiene una ectasia, es normal?
nathi lux
nathi lux:
Ami niño le dió hace 4años bendito Dios sin cecuelas pero fue algo horrible fueron 15 días de tensión tristeza impotencia x lo k le paso
Sergio Hernandez
Sergio Hernandez:
Buenos dias mi jente porfavor un buen remedio q sea efectivo para esta enfermedad mi hija la tiene ahora mismo y Los doctores no le dieron ningun medicamento nos dijeron q se le va ir solo yo vivo en new York y no puedo creer q Los doctores no Sean capases de darle un tratamiento
Coshmetica Natural
Coshmetica Natural:
Bueno a mi me dio a los 6 meses fiebre alta y enrrojecimiento en la piel y tengo 36 años y me volvio a dar en la piel, sera q reincide sin importar la edad
Brenda Berrios
Brenda Berrios:
Mi hijo esta con el esta enfermedad ya le isieron el tratamiento con la iinmunoglobulina y fue dado de alta ,ase una semana y en este momento esta asiendo fiebre nuevamente es normal ???
Lidia Soto
Lidia Soto:
Ignoramos tantas enfermedades hasta k lo vivimos mi nieto fue dado de alta hoy...ya 3stavamos desesperados..diez días con calentura y todos los cintomas que dice el doctor y el pediatra todavía nos quería mandar a lacasa...por favor padres de familia..c7ando su hijo ya tenga mas de una cemana con calentura exijan que sean atendidos...aveces los pediatras cometen muchos herrores
Alicia Suárez
Alicia Suárez:
Mi nieto sufrió ese síndrome a los tres meses de nacido y se curó. Pero necesito saber si hay que hacerle seguimiento cuenta con tres años en el momento. Eso me preocupa. Los padres no le volvieron a hacer chequeos médicos. Muchas gracias.
jackwilsontube
jackwilsontube:
Me gustó la explicación de chespirito