¿Qué se celebra el 12 de octubre? - Reflexiones sobre el Día de la Raza

La fecha del 12 de octubre tiene diversos nombres e interpretaciones y esto depende de a quién se le pregunte. En Colombia se le llama Día de la Raza y solo el nombre ya es motivo de debate.

Con ayuda de Felipe Arias Escobar, historiador de Señal Memoria, y de un grupo de académicos, conocedores y estudiosos de la historia de diferentes países, indagamos por qué la llegada de Cristóbal Colón a América es objeto de constante escrutinio.

#12DeOctubre
#DíaDeLaRaza

#CristóbalColón

30 comentarios:

J&B Productions
J&B Productions:
Nunca se entenderá bien lo que sucedió, para mí este día me es indiferente, pero lo que no me gusta es que se cree odio hacia los Españoles, la gente de hoy en día no tiene ninguna culpa, para mi sois mis hermanos, somos todos Hispanos y Latinos, compartimos lengua y algunas tradiciones y eso es genial! Si voy a Latinoamérica me siento uno más por qué somos hermanos 🤝
Victor Puentes
Victor Puentes:
En colombia no creo q a nadie le importe q se celebran en los festivos, solo se importa q hayan festivos pa salir de puente a descansar jajajajajajajaja, podrían decirle día de la raza, de los indígenas, de los mestizos de lo q sea desde q sea festivo jajajajajajajaja
ⱽⁱᵛⁱᵉⁿᵈᵒ ᵉˡ ᵖᵃˢᵃᵈᵒ°
ⱽⁱᵛⁱᵉⁿᵈᵒ ᵉˡ ᵖᵃˢᵃᵈᵒ°:
Por eso pienso estudiar Historia
El guiri
El guiri:
Os juro que no entiendo este asunto. ¿Qué quiere decir con 5:57 "nosotros"? Creo que para plantear un debate, hay que definir los actores, es decir, quiénes son "nosotros", "vosotros", "ellos", etc. ¿Por qué habla desde la posición de "nativa boliviana"? Y ¿por qué pensar que los antepasados de éstos fueron objeto de un genocidio? De verdad, es el tema con repercusión más absurdo que conozco.
Liliana maria Palacios
Liliana maria Palacios:
Gracias señal Colombia, por esto y por todo. Los amo
Bcuervo83
Bcuervo83:
todos estos discursos que tratan sobre un supuesto genocidio o esclavismo de los pueblos de américa por parte de los españoles les quedan muy poco tiempo, basados en la mentira, la usurpación, y el robo , la ciencia, historia, antropología y la verdad saldrá como sale el sol todos los días
Esteban Ramirez
Esteban Ramirez:
Que bien que en España 🇪🇸 se celebre, este día, pero México 🇲🇽 esta en América, y debemos tener estatuas de mexicanos no de Cristóbal Colón, el nació en Génova,, que pongan su estatua haya, que parece si yo pueblo mexicano pido que una estatua de Cuauhtémoc esté eregida, en Génova, que pensara el genovés de esta estatua.
Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez:
La llegada de España a América unifica el continente con una nueva cultura e idioma comun y acaba con los grandes imperios que antes había en el continente gracias a la alianza con otros pueblos indigenas perjudicados por los mismos. No hubo un gran ejército invasor sino una alianza con los pueblos indigenas sino hubiera sido totalmente imposible la conquista. España creo innumerables ciudades, caminos, escuelas, hospitales y universidades y enseño el cristianismo en el Continente lo que supuso un gran avance civilizatorio lo mismo que supuso el imperio romano en Europa de su tiempo
luis rodriguez
luis rodriguez:
que paso con santropel la novela pusieron fue otro programa
Angel Blazquez
Angel Blazquez:
No entiendo muchas cosas q nos han enseñado y repetimos como loros.
España no descubrió América porq no existía. España nació junto con los territorios americanos y otros después del descubrimiento, por lo tanto España es básicamente americana, solo una pequeña porción estaba en Europa. Es decir los territorios americanos no eran de España, si no que eran España. Por otro lado no entiendo lo de las mal llamadas independencias de las naciones actuales, porq tampoco existían. En tal caso podríamos hablar de las secesiones de los territorios americanos. Las naciones actuales son el resultado de la ruptura de la nación hispana q era la primera potencia mundial y que por intereses personales de los traidores a su patria vendieron y siguen sufriendo esa venta a las potencias enemigas. Una de las intervinientes habla de nosotros como si ella fuera heredera universal del imperio Inca, que subyugaba al resto de tribus que tenían bajo su dominio. Es como si yo q he nacido en España hablara de mi como el celta o el ibero q invadió Roma, totalmente absurdo. Usted es hispanoamericana de herencia romana y por eso latina (latina como también lo es un rumano por ejemplo) y nada o muy poco tiene q ver con las civilizaciones q existían en América antes de la llegada de Colón.
Por otro lado hay q entender la labor integradora q se hizo en América, los indígenas estuvieron protegidos desde el principio (entiéndase q había delincuentes, evidente, o es hoy no los hay?). Ahí están las universidades, hospitales, colegios, se abrieron caminos,.... Podría seguir hablando pero voy a parar.
Todo esto es lo q se pretende celebrar el 12 de octubre con el nombre de Hispanidad q es la cultura q nos une a todos, creo q tiene tal potencia q deberíamos empezar a considerarla.
Simplemente un fuerte abrazo a todos mis hermanos hispanos del continente q sea, porq eso es lo que somos. Basta ya de flagelamos colaboremos y luchemos por nuestra cultura y defendámosla porq es la nuestra, con sus luces, que desde mi punto de vista son más q sus sombras. Las sombras pasadas tenemos de asumirlas y las q puedan venir habrá q combatirlas.
Lucetty H
Lucetty H:
...CULTIVA CONCIENCIAS una enseñanza apropiada y basada en la realidad...
Llamale como quieras. No obstante, lo realmente importante es APRENDER de NUESTRA HISTORIA en vez de ejecutar una doctrina absurda elevada al fanatismo. Por parte de algunos personajes conscientes de la acción aplicada en ciudadanos nobles, y con derecho al conocimiento lo cual se le niega. *"Sucesos y hechos que hoy en día se están transformando en tergiversaciones por puro egoísmo e intereses mezquinos"*👈🏾
carlos david ceballos villadiego
carlos david ceballos villadiego:
Chévere gracias
maicol castrillon ituyan
maicol castrillon ituyan:
like el que se lo mando a ber la profe
carlos david ceballos villadiego
carlos david ceballos villadiego:
Excelente
Camilo Rubiano
Camilo Rubiano:
Voy a dejar esto por aquí.

https://youtu.be/t918VibrmI8
zamp !
zamp !:
hola soy bernal
Bcuervo83
Bcuervo83:
el país se llama Colombia la tierra de colon y no chimchonbia, ni la tierra de los Muiscas,ni de los Chibchas, o la tierra de los quimbayas o de cualquiera de los numerosos pueblos nativos que hay en Colombia, ¿Por que sera? Sueñen con que la pola era indígena jajaj o que Santander lo era. Mientras llevamos viviendo durante mas de 200 años las mayores de las miserias, un país que no ha conocido la paz en toda su historia incapaz de aceptar la democracia, cuando ganaba un partido político el otro no lo aceptaba y se levantaba en armas, un tercermundismo miserable provocada por una élite traidora a su pueblo y a todos, pero la culpa es de sus abuelitos que llegaron hace 500 años, por que todos los españoles que vinieron a america se quedaron y no volvieron se construyeron su buena finca y de ahí no se movieron
Martín Misas
Martín Misas:
Se debería llamar el día de la colonia. Colón era un imperialista y esclavista que acabo con los pueblos indígenas de América. Todo fue un genocidio y masacre contra la gente de América
Hermelinda Rosas Figueroa
Hermelinda Rosas Figueroa:
Yo pienso que fue él saqueos dé las Américas éso es lo que pienso gracias
Oscar Olmos
Oscar Olmos:
El día del descubrimiento de América.
Gabriel Polini
Gabriel Polini:
Dia la raza el gran engaño... despierten https://youtu.be/l6-LGTkgs0s
Camilo Rubiano
Camilo Rubiano:
Pero falta investigación, esto nace en Argentina a principios del siglo XX, el primero que habla de HISPANIDAD es Unamuno, La RAZA, se empieza hablar en Mexico, Vasconcelos lo dice a todo pulmón LA RAZA CÓSMICA, que es el futuro de la humanidad. Hay que ir más allá de los pensamientos cipayos y auto destructivos.
Juan Carlos Jaramillo
Juan Carlos Jaramillo:
Hoy no es día de selebracion, hoy se conmemora un día funesto, sombrío y triste, donde un grupo de delincuentes liderado por un genocida, causaron el acto de genocidio y saqueo más grande en América. Hoy conmemoramos la muerte de nuestros ancestros en manos de hambrientos invasores españoles.
Diana Cerpa
Diana Cerpa:
pero no creo que sea una celebracion, la verdad creo que es un simple recuerdo del "descubrimiento" y colonisacion de america porque la frase "celebracion" es como si haya sido buena y no lo fue, maltrataban mucho a los afrodescendientes e indigenas y simplemente era la clase social baja por su tono de piel y por no ser españoles, que injusticia :(
Carlos Galvic
Carlos Galvic:
Hay demasiado victimismo. Nunca hubo por parte de la Corona un plan de exterminio y las pequeñas expediciones que fueron llegando no eran ejércitos invasores. Si no ponemos en valor nuestro componente hispánico, cuando llevamos esa sangre, hablamos este idioma y conformamos el grupo humano cultural y lingïstico que más Patrimonio de la Humanidad aporta, no saldremos adelante. Jamás escuché a un español reclamar a un italiano por la dominación romana. Ya basta de complejos.
Maicol Ortiz
Maicol Ortiz:
Yo cumplo el 11 de octubre
Tree Blue
Tree Blue:
Limpiemos la historia ... #NadaQueCelebrar
No románticos .... El odio el genocidio y la invasión.
Diego López
Diego López:
Lo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. TERRIBLE!!

El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia.
Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual.

Las niñas de 9 a 10 años eran las más deseadas por sus hombres. En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo:
"Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda."

Obligó a estos pacíficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Si un trabajador "indio" no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite de Colón, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje. La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa. La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortaría una nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos.

Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos, y los perros arrancaban los brazos y las piernas de los nativos que gritaban mientras aún estaban vivos. Si los españoles se quedaron sin carne para alimentar a los perros, los bebés arahuacos fueron matados para comer.

Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y tan legendarios - incluso en su época - que el gobernador Francisco De Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos. Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas, estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón y se convirtió en un sacerdote católico. Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas. Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad.

Dice que los hombres de Colón derramaron gente llena de jabón hirviendo. En un solo día, De Las Casas fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron o violaron a 3000 nativos. "Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela", escribió De Las Casas. "Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo."

De Las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. Los expertos coinciden en general en que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes. A los 20 años de la llegada de España, se redujo a sólo 60.000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original.

En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió:
"Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española."

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros. El hijo de Colón se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano en 1505.

Fuentes: Trata de esclavos -asesinos en masa- colón central irlandés- Libro de Todorov la conquista de America. Estractos de Bartolome de las Casas.
Martha Quintero
Martha Quintero:
que feo
Hermelinda Rosas Figueroa
Hermelinda Rosas Figueroa:
Para mí fue una invasión saqueó masacres éso es