Recorrido Por el Municipio de Dabeiba - Antioquia - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Twitter @juangangel

Dabeiba es un municipio de Colombia, localizado en la subregión occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Mutatá e Ituango, por el este con los municipios de Ituango, Peque y Uramita, por el sur con los municipios de Uramita y Frontino y por el oeste con los municipios de Murindó y Mutatá. Su cabecera dista 183 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1883 km².

La historia de Dabeiba puede comenzar con su nombre mismo. Proviene de doña Dabeiba Hernández, una famosa protectora de colonos en la región, y a su vez, quizá muy casualmente, el nombre constituye una variación del nombre de un mítico tesoro indígena denominado “Dabeibe”. Además, por si fuese poco, "Dabeibe" es por igual nombre de una diosa de la etnia de los catíos, considerada benefactora y maestra de los hombres. Pero es seguro que el nombre del pueblo provino del de doña Dabeiba y no de los vocablos catíos.

Estos territorios fueron dominios de los catíos antes de la llegada de los españoles. Las tribus opusieron furiosa resistencia a la colonización de sus dominios pero fueron reducidas finalmente casi hasta su exterminación, y por fortuna en la región sobreviven descendientes de aquellos bravos que hoy se consideran patrimonio cultural de Colombia.

Con una sorprendente visión, los historiadores de principios y mediados del siglo XX veían en la región Occidente de Antioquia la redención de este departamento. Algún escritor decía en 1938: “El futuro de Antioquia está en las ubérrimas tierras de Occidente. Sus hombres miran al mar y construyen una carretera que será su obra redentora”.

El doctor Manuel Uribe Ángel, connotado historiador antioqueño, escribió hace casi cien años: “Es por esta parte, por la que Antioquia habrá de tener en lo porvenir seguro medio de enriquecimiento y de grandeza; porque es por ella por donde habrá de establecerse más tarde un camino que conduzca a los antioqueños hasta la orilla del Atlántico y de allí a todas partes del mundo”. Nada más actual y profético que esto hoy en 2006, cuando fue dado al servicio el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez.

La carretera inicial de la cual hablaba el visionario se construyó por fin pero atravesando una geografía tan pesada que en los tiempos modernos no permitía la circulación de vehículos de carga con capacidad suficiente para abastecer y justificar la construcción de un futuro puerto antioqueño en Turbo.

En sus inicios, después de expulsados o sometidos los catíos sobrevivientes, Dabeiba fue jurisdicción del municipio de Frontino. Se fundó en 1850 en un paraje conocido como El Mohán y al principio se llamó Dabeiba Viejo. Hoy día es paso obligado desde Medellín hasta el mar Caribe, lo cual ha traído algo de prosperidad. El gentilicio con el cual se conocen las personas originarias de dabeiba es "Dabeibano".

Fuente https://es.wikipedia.org/

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

6 comentarios:

Selsk Torsk
Selsk Torsk:
Un video con muy buena información, pero muy pobre en imágenes.
Kiara Ramirez
Kiara Ramirez:
El 9 de junio del 2019 iba desde Medellín ,y media hora antes de llegar a Dabeiba,se me escapó mi gato para el monte,es gris se llama chano ,por favor si lo encuentra dele agua y cuido
Graciassss
ÒMonica Florez
ÒMonica Florez:
Si fue muy buen alcalde que Dios lo bendiga donde quiera que se encuentre
yorye junior aceptelo
yorye junior aceptelo:
Para ser alcalde de un pueblo así ahí que tener mucho valor
dali rodriguez
dali rodriguez:
estoy viendo este reportaje hoy 16 de junio del 2020,pero fue grabado tres años atras, el alcalde es o era este joven ,y habia misa ,se escucha el toque de campanas, HOY TODO ES DE OTRO MANERA TIENEN OTRO ALCALDE Y NO HAY MISA,Y PIENSO COMO TODO PUEDE CAMBIAR EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS,BENDICE PADRE MIO ESTA TIERRA Y A TODOS SUS HABITANTES
Maria Ortiz
Maria Ortiz:
Amo a Dabeiba mi tierra querida