Supersociedades en ejercicio de funciones Jurisdiccionales, puede resolver...ACADEMICO

1. La Superintendencia de sociedades mediante oficio Nº 220- 072763 del 14 de mayo de 2014, plantea dos caminos o posibles soluciones respecto a las diferencias suscitadas entre accionistas.

2. La primera de ellas atiende a la resolución alternativa de conflictos, esto es, que los accionistas acudan a una conciliación, por medio de la cual diriman sus diferencias y por tanto puedan llegar a un acuerdo sano, sobre lo anterior se pronuncia, en los siguientes términos:

“…el camino ideal a tomar, sería buscar un (sic) conciliación entre las partes en aras de preservar los intereses de quienes la integran, así como de la misma compañía. Esta labor la pueden solicitar ante la Superintendencia de Sociedades, quien por la vía administrativa puede acompañarlos en este propósito.”

3. De no ser posible el anterior mecanismo, plantea la Superintendencia de Sociedades, que el camino a seguir seria ya jurisdiccional, esto es, que la diferencia entre los accionistas sea resuelta o solucionada a través de:

“…interponer una demanda, por intermedio de una (sic) abogado debidamente titulado, ante la Superintendencia de Sociedades, para que en ejercicio de funciones jurisdiccionales, proceda este organismo a resolver “las diferencias que ocurran entre los accionistas, o entre estos y la sociedad o entre los accionistas y los administradores, en desarrollo del contrato social o del acto unilateral”

Ver mas en https://www.forvm.com.co