Trastorno obsesivo-compulsivo.

Conceptos clave sobre el trastorno obsesivo-compulsivo.
www.informacionpsiquiatria.com
En este vídeo respondo a las siguientes cuestiones:
1) ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
2) ¿Qué síntomas son los más frecuentes?
3) ¿Qué es una obsesión?¿Qué es una compulsión?

4) ¿ Cuál es el tratamiento?
5) ¿A qué edad suele empezar?¿Cuál es la evolución habitual?

100+ comentarios:

Augusto Guzmán
Augusto Guzmán:
La peor desgracia de este malestar, como bien ha explicado el doctor, es estar bien consciente de que lo que haces es una pendejada sin sentido, pero ¡no puedes evitar hacerlo! Si fuera tan simple como "ponerle ganas" o "voluntad", este mal no existiría, pero ahí está.
Margarits Molina
Margarits Molina:
Hay que ser muy valientees para aguantar tanta cosa junta. No se puede vivir en paz uno se cansa mucho.. Nuestra mente no descansa nunca... Sufrimos solos porque nadie nos entiende nos tratarían de locos... Somos muy inteligentes para aguantar tanto y no matarnos..
Miranda Marani
Miranda Marani:
Es muy feo la forma en la que el TOC, empieza a consumir tu vida, como comienza a ocupar casi todos los espacios del día a día. Por ejemplo yo suelo tener miedo de levantarme cada mañana, porque tengo la certeza de que voy a tener que lidiar con lo mismo durante todo el día. Lo peor es cada vez que me despierto, lo primero que ocupa mi mente, no son los pensamientos obsesivos en sí, sino el recuerdo de que ayer los tuve y la certeza de que el día en cuestión también los voy a tener, y ahí empieza la incomodidad física, y el hecho de demorarme hasta casi una hora o más, hasta que por fin junto el valor de levantarme.
Lorena Love
Lorena Love:
Como quisiera morir y volver a nacer y evitar cosas que me hacia hacer esa enfermedad Dios mio liberame😥
Augusto Vitis
Augusto Vitis:
Si tienes un peor enemigo le desearías todos los males del mundo menos el toc, es un puto infierno.
R M
R M:
Encontré este video por casualidad. Quiero darle las gracias al Dr. por explicarlo tan super clarito y con tanto cariño , que sabemos que quien sufre de ello lo necesita. Gracias.
Yada yiha bog
Yada yiha bog:
Que maravilloso, tiene una manera de explicar las cosas que las entiendes a la perfección ... un doctor y prlfesor maravilloso
Sandra Bernal
Sandra Bernal:
Con el confinamiento estamos desarrollando conductas compulsivas y a las personas que somos ansiosas se nos va de control. Yo he vuelto a tomar ansiolíticos.
Raúl
Raúl:
Tal como lo cuenta el doctor,es la pesadilla que llevo pasando años y años.
sole agui
sole agui:
Yo tuve esto cuando tenía alrededor de los 20 años y por unos 7 años hoy con 60 no los tuve nunca más! 👌
Lis Totales
Lis Totales:
Xq tengo más palabras en mi cabeza que en mi boca , tmbien cuando duermo escucho muchas voces en mi cabeza y x culpa d eso no puedo descansar bien.
Emilio Ramirez
Emilio Ramirez:
Es un infierno, llorar y llorar, nostalgia, pena por tus padres que te ven sufrir. No se le desea a nadie.
J.M de España.
J.M de España.:
Por si le sirve a alguien. Yo consigo dominar mi toc cuando me puede limitar mis actividades cotidianas pensando: mi vida es mas importante q si me dejo la puerta abierta o el grifo. Y asi me voy de casa y puedo hacer mis cosas tranquilo. Se trata de quitar valor a las compulsiones pq el toc de comprobacion se basa en sentirse responsable. Y los otros tipos lo mismo.
MATYYRANDA BS
MATYYRANDA BS:
Yo tengo TOC y mucha ansiedad, físicamente me siento mal
RoDi
RoDi:
Antes cuando era más pequeño era hiper heavy. A cada rato me limpiaba las manos. O tocaba mis bolsillos a cada rato pensando que se me cayó el celular, lo de la puerta mal cerrada es un clásico.
Smith 56
Smith 56:
Cuando voy a pregúntarle cualquier cosa a alguien enseguida lo imagino en mi mente practicando para cuando lo haga
lo hago involuntaria mente
Cuando estoy dialogando con alguien pareciera que la mente es la que está hablando y yo solo repitiera
Marco Soto
Marco Soto:
9:45 wow eso me describe jajaja. Desde niño me ha ocurrido. Pero hace años simplemente lo he ignarado y claro está que son pensamientos ilógico pues ni ha pasado un desastre y mi familia esta salva y sana gracias a Dios.
Dayna Mondragón
Dayna Mondragón:
somos unos chingones amigos, no desistamos, el camino es dificil y a veces parece que todo esta perdido, confiemos en nosotros mismos es la unica manera de salir de esto
Judith Iniguez
Judith Iniguez:
Hay mucha intensidad, mucha energía gastada en los pensamientos obsesivos convulsivos. Gracias por la explicación.
Alex Galan
Alex Galan:
Esto es una pesadilla, yo hace años lo sufri y se me Quito pero me ha vuelto con más fuerza que nunca
Mariposa Voladora
Mariposa Voladora:
Es muy complicado vivir con una persona que padezca esta enfermedad,,,termina agotado y si no pone de su parte es horrible!!!
Torkho Sandco
Torkho Sandco:
Yo padezco de TOC de contaminación, igual al que toma como ejemplo el doctor.
Y la verdad es que éste doctor lo explica muy bien y muy exacto. Es el vídeo que he encontrado que mejor lo explica lo de la obsesión y compulsión, sea del tipo que sea.
Me siento un poco mejor viendo vídeos así. Conocer de la enfermedad es confortable y hasta te ayuda a sobrellevarla mejor en ocasiones.
Muchas gracias al doctor, lo felicito.
K 78
K 78:
Dr, si ud puede, haga por favor un vídeo sobre la ciclotimia y el mejor tratamiento.
! Bravo por sus vídeos !
Val :3
Val :3:
Yo hasta ahora que tengo 17 me informe y entendí porque hacía y pensaba tantas cosas, cosas que creí que tenía porque era simplemente raro pero NO. Y a mi me empezó este trastorno a los 10 años, por lo que he pasado casi toda mi adolescencia atormentado por esto.
Tres/cuartos
Tres/cuartos:
DOC , DEBERIA HACER UN VIDEO SOBRE TRANTORNOS SOMATICOS Y TRANSTORNOS DISOCIATIVOS TAMBIEN
Enzo Figueroa
Enzo Figueroa:
Tengo el TOC, y bueno me comenzó desde los 14 años..
alonso232
alonso232:
Doctor creo que realmente nadie parece que ha entendido la enfermedad tanto como usted! sobretodo en cuanto a la sistematización de kas compulsiones ( son como series en el gimnasio, 3 series de 3 rep, 5 rep o 7 rep...etc). Se lo digo porque a mi me apareció el TOC cuando tenia aproximadamente 11- 12 años creo... y no fue sino hasta que tenia 19 que descubrí que era lo que tenía ( en ese momento sentí gran alivio de saber que no estaba loco....) En mayo 2019 cumplo 3 años de tratamiento (actualmente tengo 24 años recién cumplidos). Realmente el TOC limitó mi vida todos esos años.... aunque en la universidad me fue bien... pero cuando llegaba a casa era un infierno... hasta me daba terror pensar en los rituales ocasionados por los pensamientos que cada vez se iban haciendo más y más frecuentes... menos mal me llevaron al psiquiatra y me dio tratamiento con Sertralina... prácticamente desde ahí mi vida solo ha mejorado, el TOC ha desaparecido en un 95-99%, y ahora solo estoy enfocado en mis metas y objetivos profesionales, mi mentalidad cambio completamente, pase de ser una persona depresiva y ansiosa a una persona optimista y segura de sí misma ( claro está que las pastillas no hicieron ésto, sino una serie de aptitudes por mi parte de querer aprovechar el tiempo perdido y consejos de muy buenas personas y motivadores. Sólo quería dejar mi testimonio por acá ya que espero a alguien le sirva... muchas veces escuchamos que X o Y medicamento psiquiátrico es "el mal hecho pastilla" y no es cierto, sólo ven el lado malo (algunos con fines personales) pero no ven a la cantidad de gente que realmente ha ayudado, siempre infórmense de fuentes confiables, en fin espero a alguien le sirva de ayuda de que sí se puede salir de esa enfermedad que a tantos ha limitado.
Amayrany Santa Olalla Orihuela
Amayrany Santa Olalla Orihuela:
Wow!! Estoy sumamente sorprendida con la pasión y vocación hacia su profesion.
Hace tan fácil de entender las cosas, que de verdad que me está siendo de gran ayuda para la universidad... ❣️🙌🏻
Luz Flores
Luz Flores:
Hola, primera vez que veo al dr y me alegra la paciencia que tiene al explicar
ana isabel García
ana isabel García:
Hola. Podría hacer un vídeo sobre el TDAH en adultos y narcisismo- sociopatia-psicopatia familiar. Gracias.
Careli Nolite
Careli Nolite:
Más alto pero no más claro. Le felicito Doc por la demostración.
Crhisty Garcia
Crhisty Garcia:
Doctor usted es un capo siga subiendo videos por favor aunque sea desde casa⭐
Mari Tere
Mari Tere:
Yo llegue a lavarme las manos hasta por media hora o mas, llegue la rosearme con alcohol todo el cuerpo y dure mucho tiempo así, como desde los 16 hasta los 22 años, creo que en gran parte lo que me ayudo mucho fue que viví una etapa muy alegre de mi vida y hubo alguien q me ayudo a enfrentar mis miedos y entendi que el mundo no se acaba, no voy a negar que ahora a mis 27 años aún hay ciertas cosas en mi cabeza q no se van del todo pero ya en menor cantidad y trato de que eso no afecte a mis seres queridos o a mi misma como antes (llegué a tener las manos quemadas por tanto cloro) Pero la vida sigue y a veces con el trabajo y las responsabilidades queriendo y no fui dejando esas manías de lado.
Pilar Garcia Ruiz
Pilar Garcia Ruiz:
Muy clarito si señor, teniamos que tenerlo como medico de cabecera sería estupendo!!!
Nicolas Ibáñez vera
Nicolas Ibáñez vera:
Mucha personas deberían ver estos vídeos y escuchar en los tiempos que corren para nos nos pasen tantas cosas o estemos con personas innecesarias
CUBA LA BELLA
CUBA LA BELLA:
JAJAJAJA 😁 EL TOC,NO ES FÁCIL DOCTOR. EXCELENTE VÍDEO. MUCHAS GRACIAS.
Gael Vega Espinoza
Gael Vega Espinoza:
doctor muy bien explicado pude entender claramente y con detalle lo que sufro mil gracias
maximilian pegasus
maximilian pegasus:
Me suscribo a su canal, ya que me encanto este vídeo. También leí el (DSM V). Con sus vídeos comprendo mejor el libro.
kaleboxor
kaleboxor:
El doctor lo explica de forma prácticamente exacta. Alivia bastante ver que hay profesionales que entienden tan bien esta enfermedad. Se agradece mucho este tipo de videos en los que da información detallada. Muchas gracias!
Leslie Liseth
Leslie Liseth:
Yo sufri demasiado, es lo peor para mi era un infierno no tenia una vida normal😔
Anacleto Gandolfo
Anacleto Gandolfo:
Realmente creo que el TOC o bien tiene cura o bien aunque no la tenga, no es importante puesto que con un poco de tratamiento una vez hecho un largo periodo de tratamiento, apenas da síntomas. Lo que pasa es que se suele hacer tratamiento solamente con el psicólogo o el psiquiatra, pero lo ideal es hacerlo sobre todo uno mismo en casa, razonando los miedos y el por qué le vienen, y así, la mente va a ver que son irracionales y se van las obsesiones. Estas obsesiones volverán pero cuanto más se razonen, más pequeñas serán y el curso clínico de la enfermedad irá a mejor. Así que lo que deben hacer es encerrarse en su cuarto y razonar en voz alta las obsesiones y preguntarse el por qué han aparecido y así se irán haciendo cada vez menos intensas y apareciendo cada mucho menos tiempo, hasta que con un simple razonamiento estén mucho tiempo sin aparecer, haciendo que incluso vaya dejando de necesitarse la medicación. Lo único que pasa es que esto hay que hacerlo todos los dias al principio y no fiarse, porque las obsesiones volverán si se deja de razonarlas un largo tiempo.
Alonso V
Alonso V:
A mí se me había olvidado que tenía TOC hasta que vi este vídeo. Gracias a Sertralina mis síntomas desaparecieron.
MASV47
MASV47:
Muy interesante, me encanta el tema, y la forma de exponerlo, excelente, lo felicito, revisare mas temas de sus videos, soy muy aficionado a la psiquiatría, asi que de nuevo felicidades,
Grt Artes Art
Grt Artes Art:
Hola Dr. Me gustaría si usted puede explicar sobre trastornos emocionales, para poder entender mejor . Desde ya muchas gracias!
Yesica Moreno
Yesica Moreno:
Gracias por la explicación. Primera vez que veo sus vídeos. Realmente que admirable como explica y con ejemplos. Gracias Dr.
Fernando Medina
Fernando Medina:
muchisimas gracias! explicacion clara y rigurosa
L O U R D E S R.F
L O U R D E S R.F:
Cuando era niña (12 años) en adelante comenzaba lavarme las manos a cada rato compulsivamente ,luego a cada rato iva a fijarme si cerraba bien o la garrafa incluso la heladera a cada rato si o si :( tengo 16:(
willy vasquez
willy vasquez:
Muy profesional doctor.saludos.
l h e s l i e
l h e s l i e:
Wow algunos de los pensamientos si los tenía pero no creo que sea toc sin embargo creo que si tengo dermatolomania 😭
Gabriel Torres
Gabriel Torres:
Es triste cuando le cuentas a tu pareja y solo love como algo normal y como si no pasara nada
Gladiador Romano
Gladiador Romano:
Doctor, ¿se podría decir que los fármacos psiquiátricos actúan como reguladores hormonales o activadores de algunas sustancias del cerebro para mejorar la sintomatologia?
Elmer JPM
Elmer JPM:
los primeros síntomas los presenté en mi adolescencia y hoy a mis 31 años decidí acudir por primera vez a un psiquiatra para ver mi caso.
Estoy tomando aripripazol 5mg para reducir las rumiaciones mentales; fluvoxamina 100 mg como antidepresivo.

Ya veremos como desarrolla mi tratamiento en los sig meses; les deseo mucha suerte y bendiciones a todos aquellos que padecen este mismo trastorno para poder superarlo.
Lali Ruiz
Lali Ruiz:
Hola Víctor, soy de Barcelona y te sigo fielmente, me da mucha confianza tus recomendaciones, pues meda mucho temor tomar alguna cosa que no me valla bien.
Lujo Gopin
Lujo Gopin:
Gracias Dr. Navarro por tomarse el tiempo de explicar y dar cada detalle...Ojalá la mayoría de los médicos fueran como usted....
Chenso98
Chenso98:
Que terrible ver tantos comentarios del 2020... al parecer el TOC se genero en muchas personas y en los que ya lo padecian se volvio más fuerte. En mi caso volvio muy fuerte ya que hasta me impide salir un poco de casa. Cuando niño tuve algo fuerte igual pero es con otra cosa que me aterraba. Ahora es con lo sexual y es horrible hasta cuando succede me dan ganas de hasta de vomitar de nervios. Solo me siento bien en mi casa y recien a mis 22 años me estoy dando cuenta que es TOC. A los 13 años tomaba fluoxetina y rispiroda ya que nunca me dieron un diagnostico.... la cague con no ser sincero ya que es muy dificil contar con propias palabras lo que succede y que te tachen de loco o de enfermo.
papá pitufo
papá pitufo:
Yo sufrí de ese trastorno a mis 21 años, fue horrible viví medicado 3 1/2 años ,oía voces,pensamientos de auto destrucción,depresiones y ratos de ira durante el día,todos los días, nunca supe cómo o porque comenzó,solo un día empezó,había pocos médicos para estas enfermedades batalle mucho, me sentía como zombi tuve que cambiar mi fuente de trabajo por no poder realizarlo,estaba recién casado y casi me cuesta mi matrimonio, cuando perdí mi seguro social deje de medicarme, hoy tengo 45 tuve que aprender a lidiar con mi problema la mayor parte del tiempo trato de enfocar,esa obsesión a trabajar mejor, me gusta salir a correr, a cosas positivas, aunque por días en periodos regulares de meses vuelven mis obsesiones dañinas y trato de vivir con ellas sin hacerles mucho caso las adoptó como parte de mi como si fuera unos zapatos,o un reloj, vuelven los insomnios y el miedo,pero ya se que luego de uno o dos días se van ya no tienen el mismo poder sobre mi, todo pasa lo bueno y lo malo, he aprendido a convivir con mi problema,yo no pedí vivir así con este trastorno pero así me toco vivir y lo acepto como parte de mi
María de los Angeles Mena
María de los Angeles Mena:
Muchas gracias por lo bien explicado!
Alfredo Ariza
Alfredo Ariza:
Muchas gracias Doctor por el vídeo, ha sido muy constructivo.
ButterflyAnnie988
ButterflyAnnie988:
Tengo 30 años y estoy diagnsticada con TOC, desde mi infancia tengo síntomas obsesivos compulsivos muy fuertes, tipo rituales, fobias, y ansiedad tremenda. A medida que llegué a la adultez, las obsesiones cambiaron y los rituales se volvieron más mentales, no físicos, pensaba una y otra vez lo mismo hasta el punto que esa idea o pensamiento controlaba mi vida por completo. Hace como 6 años me prescribieron Anafranil y no me cayó nada bien, me dopaba demasiado y siento que mi mente estaba en otra dimensión. Después mi psiquiatra me prescribió sertralina y desde entonces es lo que he estado tomando (por casi 6 años) y me ha mantenido estable, me crea un tope con las obsesiones y también con la depresión, ya no tengo episodios depresivos tan intensos como los tenía hace tiempo. Me he sentido bien con sertralina.
Luciano Figueroa
Luciano Figueroa:
creo que mi madre tiene esto, su forma de limpiar y tener todo en orden me esta volviendo loco, no la comprendo, intento pero es una puta locura, creo que tambien me esta dando esto pero a nivel de pensamientos, no controlo mis pensamientos
Georgina de la Tijera
Georgina de la Tijera:
Excelente explicación! Gracias!
Matias Ormeno
Matias Ormeno:
Excelente doctor. Saludos desde Chile!
Maria Rodriguez Blazquez
Maria Rodriguez Blazquez:
me gustaria saber que clase de recurso y apoyo tendría una persona que sufre este trastorno ya e estoy haciendo un trabajo y no encuentro por ningún lado nada
Maria Dolores
Maria Dolores:
Lo importante es que se puede medicar y esto ayuda a la estabilidad mental y que el entorno pueda disfrutar de la persona que lo sufre .Gracias !
Elo R.A.
Elo R.A.:
Cierto, cierto, yo no he sido diagnosticada, voy a terapia pero no me han dicho nada. Lo cierto es que hago cosas muy compulsivamente, me gusta el orden y la limpieza, me molesta salir a la calle sólo de pensar q encontrare suciedad y desorden. Evito pisar charcos aunque sean chiquitos, y si salgo de casa, sólo puedo estar pensando "van a desordenar" voy a regresar y tengo q limpiar.
Erika Salvatierra
Erika Salvatierra:
Gracias doctor por su explicación. La verdad es difícil vivir con esto... pero una viendo sus vídeos y paz que transmite nos hace sentir algo mejor. Saludos desde Ecuador. Dios lo bendiga.
Donald Guerrero
Donald Guerrero:
racias Doctor muy buen su explicacion
Camila Ruíz
Camila Ruíz:
Doctor, una pregunta.
En cuanto al trastorno obsesivo de pensamientos, cómo uno puede identificar si lo que le pasa por la mente es un problema psicológico o un sentimiento real? En el caso de pensar que odias a alguien que amas mucho por ejemplo y que no se te quite eso de la cabeza y empienzas a creer que realmente sientes odio hacia esa persona, tratas de corregir esas ideas de la mente pero algo te dice que no te engañes porque en realidad la odias.
Lidia Peña
Lidia Peña:
A mi me pasa eso que dice el Doctor, tengos ideas obsessivas que no puedo controlar. Por ejemplo, salgo y sę qua deje serrada la muerte, pero tengo qua devolverme porque mi cabeza me dice sin parar que la deje abierta, y eso es siempre. Igual, so eso en toilet me lado Las manos, pero siempre me quedo con la idea de que mi mano esta sucia.
Andrei Serban
Andrei Serban:
Si el toc es de compulsiones no físicas, con obsesiones sobre cometer actos malos, ser mala persona, sensación de impulso etc. sería lo mismo que las fobias de impulsión? Saludos. Gracias y feliz año!
El Ángel de la justicia
El Ángel de la justicia:
Yo tengo eso desde pequeño y todavía lo tengo,y antes en mi cabeza lo visualisaba lo veía y lo sentía como personas hablándome en mi cabeza diciéndome cosas y discutiendo de cosas y yo conversaba ya sea en mi mente o por mi voz y les decía que se callarán ya porque no me gustaba lo que decían y luego me contestaban y me decían ideas en mi cabeza y cosas así y después se convirtió en solo una en mi cabeza pero pero este ser o nose que sea me decía que tenía que hacer algo ya sea pasar la mano muchas veces seguidas en un lugar si no moría yo y mi familia IVA a sufrir mucho o me decía que no tenía que escribir nada si no pasaba algo malo o que escriba mal o ralle mi hoja entera en la escuela o que camine para enfrente veces y para atrás cuatro o me decía que tenía que tocar algún lugar o tenía que hacer algún jesto si no mi familia se iba a morir algo así y tenía que gritar o decir algo malo y siempre me hablaba todos los días y todo el tiempo y me decía cosas malas y cosas que tenía que hace rsin mi consentimiento y me decía que si le decía a alguien esa persona iva a morir o tal persona y me amenazaba y me echaba miedo y me sentía controlado jamás me sentía en paz y así me quedé por muchos años desde pequeño iva en 2 creo de primaria cuando empezó y siempre que veía a una persona haciendo algo siempre me preguntaba si también eran como yo si tenían a alguien en su cabeza que les decía que hacer y que si ahora lo que están haciendo era lo mismo que les estaba diciendo eso que tenían que hacer pero jamás lo averigüe incluso llegué a imaginar que era el diablo en mi cabeza que me estaba controlando y amenazando y lo visualizaba en mi cabeza riéndose de mi,aveces lloraba por eso mismo pero jamás deje que me vieran porque me daba miedo que me preguntarán aún nose como mi familia no noto nada de mi durante años pero bueno,esto en mi caso empezó desde los 6 años por hay,padesco también de ansiedad desde pequeño de echo me salieron. Manchas en la piel por ansiedad como pecas nose,nose como se llama lo demás que tengo
Reina Torres
Reina Torres:
Yo tenía toc cuando era niña, pero nunca nadie se dió cuenta así que no me trate, ahora ya no lo tengo pero creo que evolucionó o algo así a ansiedad social, para lo cual ya estoy tomando tratamiento
Milagros B.C
Milagros B.C:
Para mí el TOC fue el mayor castigo de mi vida. El que no lo padece no puede llegar a entender jamás el grado de odio que a veces uno puede llegar a sentir por sí mismo. Son pensamientos que se te escapan de las manos, que quizá van en contra de tus creencias y valores morales. Es como una víbora que te rodea y te asfixia hasta que no podés más respirar; y lo peor es que uno mismo es el enemigo. No estás luchando con un dolor de rodilla; estás luchando con tu propia mente y, a veces, uno no sabe qué hacer con eso.
Marisol Cruzbustos
Marisol Cruzbustos:
Doctor usted es una eminencia. Me da la tranquilidad que he buscado por tanto tiempo.
Montserrat Macias
Montserrat Macias:
Me di cuenta de que padecido 4 veces a lo largo de mi vida el trastorno repetitivo a causa de pensamiento mágico, si sabía que tenía un problema, pero no podía imaginar que era algo que tenía un nombre y qué le pasa a mucha más gente.
Lo he sufrido como cuatro veces a lo largo de mi vida y aunque al final pude resolverlo sola jamás fui a terapia.
Pero soy consciente de que podría volver y ya se que es.
En mi caso esto ocurre cada vez que fallece un familiar y nunca lo he hablado con nadie porque no lo entendía pensaba que era algo que solo me ocurre a mí y al ser digamos episodios temporales que después pude controlar jamás busque ayuda.
Pero de sentía la necesidad de repetir cosas sobre todo encender todas las luces tres veces sino realmente pensaba que no iba a ocurrir algo a mi familia.
Curiosamente hace un mes por primera vez se lo confesé a mi a mi pareja que me corría eso aunque todavía no sabía lo que era.
Gracias Dr espero que nunca más vuelva a ocurrir, por lo menos ya se lo que es.
Gabriela Villalobos
Gabriela Villalobos:
Me estoy dando cuenta de que tengo ese trastorno , yo cuando salgo de el baño me aseguro que la puerta esté cerrada como seis veces
Laura Mujica
Laura Mujica:
Es muy importante lo que hace, muchas gracias
Amel Celados
Amel Celados:
Es algo difícil...creo que sólo Dios sabe como duele,no se si alguien más tiene ese sintoma es que siento que mi cerebro está rodeado, como si algo lo presionará,ya en mi caso no son sólo los pensamientos
Great Uniter
Great Uniter:
Muchas gracias doctor Víctor por mostrarnos sobre este padecimiento, yo no lo tengo, pero un amigo si y este tipo de charlas me ayudan a comprenderlo
adrivainilla canaloficial
adrivainilla canaloficial:
Esos fueron mis primeros sintomas, hasta que mis rituales duraban 24 horas.
Josnalder
Josnalder:
A mí esto me sucede con varias cosas, antes me sucedía con cosas físicas y lo he ido dejando (Por ejemplo antes me lavaba las manos hasta 5 veces antes de tocar por ejemplo el mando de mi consola de videojuegos), pero en la medida que lo fui dejando de lado hasta el punto de ya no hacerlo, ahora me pasa con comprobar un número repetido de veces si la puerta del carro está bien cerrada, accionando la manija varias veces, por lo general 9 veces u 11, siempre intento hacerlo la cantidad de veces de un número que me guste. Aparte y es el que más me molesta es el TOC de querer tener mis redes sociales siempre en orden, sobre todo el facebook, a veces hago una publicación y luego la elimino porque me gusta que todo esté en orden, aparte compruebo que no he cambiado nada más así que reviso todo una y otra vez hasta estar tranquilo... De verdad es algo ridículo pero no puedo evitar hacerlo, creo que un día me voy a enojar y voy a publicar cualquier cantidad de cosas y no me va importar seguir teniendo todo en orden, creo que ese va ser el fin a mi problema.
Rosa Condori
Rosa Condori:
Uyy y ahora será más frecuente de mayor impacto, por COVID-19, que estamos en limpieza de manos. Gracias por su comentario, estoy viendo estos síntomas en amistades cercanas. Bendiciones
Mari Mari
Mari Mari:
A mi me pasa algo raro...cuando se me mancha algo en la casa o se me descompone algo quedo obsesiva pensando en eso. Es una locura pero bueno...tengo épocas que no me pasa tanto. Desde pequeña me pasaba. Siempre con las cosas materiales...y no se no puedo disfrutar del todo del resto de cosas de la vida por pensar en una mancha o algo que se rompió 😆 es loco...no se si es Toc o que es
Carlos Herdoiza
Carlos Herdoiza:
¿Qué experiencia tiene doctor con los antipsicóticos para potenciar el tratamiento en casos resistentes?, saludos desde Ecuador.
Cintia Miragaya
Cintia Miragaya:
Yo por ejemplo ..hace mucho tiempo que deseo un novio.pero los chicos lindos que me gustan no dan bolilla y a mi me hace mal .pero mi obsesión es esa .estar con un chico.o sea tener novio.lo necesito. Eso es trastorno obsesivo compulsivo??porque lo pienso constantemente.
Nm Nm
Nm Nm:
Increíble este doctor. Tengo TOC desde pequeña..nunca me he tratado por que no me ha impedido realizar mi vida con normalidad aunque lo paso bastante mal aveces por los pensamientos. Desde siempre he sabido que tenía esto. Me obsesiono haciendo repeticiones de rituales por que tengo miedo de que pase algo malo a los míos, a mí o a los animales.. cualquier catástrofe. Hago esos rituales y siento que protejo a los míos. Una locura que me lleva unos minutos al día pero se que soy así y he de vivir con esto..lo cuento por si alguien pasa por mi mismo TOC, no estamos solos! Mucho ánimo
rosa marina bobadilla jara
rosa marina bobadilla jara:
Excelente explicación Doctor, felicidades!
Yisus Efebei
Yisus Efebei:
Doctor una pregunta, se puede tener TOC junto con ideas delirantes? O más bien puede uno confundir los síntomas y solo tener uno de los dos?
José Luis Feraudo
José Luis Feraudo:
La meditacion claramente ayuda con este problema ya que ella enseña a entrenar la atencion y estar en el presente por lo que el rumeo en futuro o pasado se van a calmar y y nos vamos a volver mas concsientes cuando este pasando y darnos cuenta mas rapido para para ese rumeo de pensamientos
Augusto Guzmán
Augusto Guzmán:
¿Por qué los fármacos que menciona al final de video no son de compra libre? ¿qué riesgo podrían ocasionar en personas sin malestares psicológicos reales?
Ramsés Valadez
Ramsés Valadez:
Está muy interesante el tema de verdad doctor, pero estaría perfecto también hablar del otro subtipo, toc tipo puro ya que aquí son compulsiones mentales.
Ma Jesus Hernandez Delgado
Ma Jesus Hernandez Delgado:
Es ud un gran divulgador. Mi enhorabuena.
Gabriel Cabezas
Gabriel Cabezas:
No se si tenga ese trastorno puede ser que si pero en un grado menor....porque cuando salgo de mi casa y aseguro con llaves, aseguro como tres veces de forma repetitiva y cuando salgo me sigo preguntando si es que la deje bien asegurada. Luego desaparece, talvez tenga toc pero no en un grado tan patológico
lancaster
lancaster:
Quiero aclarar que en mi caso cuando toco algo sucio jamas pense en que me infectaria, simplemente me da una sensacion a suciedad y por eso me voy a lavar constantemente... a veces si como algo dulce me queda una sensacion de pegagosidad en la boca y en las manos, esa sensacion de pegagosidad es insoportable y tengo que ir a lavarme con abundante agua etc, cuando me caen migas en la ropa me molesta mucho.
Nunca me dio miedo a infectarme , eso no aplica a todos los toc...otro problema es el de los olores no puedo soportar el olor a cebolla ni el olor a fritura, siento que ese olor es tan intensp que se me penentra en el cuerpo y me da una sensaciom de escalofrio y mehace sudar, provoca una reacciom de ansiedad en mi, es totalmente ilogico pero no puedo evitar rreaccionar asi...es muy amplio el tema
Sensei 2010
Sensei 2010:
A mi me inicio a los 12 años, y es verdad no se cura, solo se controla, pero no hay que perder las ganas de seguir adelante, le deseo lo mejor a la gente que lo padece!
Pedro Lencina
Pedro Lencina:
Hola doctor mi pregunta es si se puede tener toc y algún tipo de esquizofrenia a la ves
Víctor López
Víctor López:
Otra pregunta: y en este trastorno, la persona si se siente asi la mayor parte del tiempo, supongo que no tendrá ganas de estar con la gente, socializar, estará más serio, o no tiene por qué, y eso tiene que ver más con como sea la persona, su personalidad... etc
mal querida
mal querida:
Es así lo k me pasa cuando pienso en esa persona 😭en pensar k no me kiso jamás d todo lo k me dijo
Pablo sebasthian Butalla
Pablo sebasthian Butalla:
cuando era chico debes en cuando tenia pensamientos obsesivos.hablo 4 años por ejemplo ir en el colectivo contando los carteles de publicidad y se me saltiaba uno.sentia que me moria..eso era ansiedad ra toc era deprecion..hablo de 6 años de edad..hay como un patron para tener toc..no solo por estar angustiado.creo que algo biene en el adn
ANO NIMO
ANO NIMO:
gracias por el vídeo, todo perfectamente claro. una duda: tengo 23, varón, con tendencia a obsesionarme con algunas cosas hasta limitar mi eficiencia cotidiana pero son pensamientos que si bien pueden no ser pragmáticos, si tienen lógica, como preocupaciones sobre asuntos globales etc. y tengo mis pequeñas manías además de un carácter algo solitario y antisocial, por eso he buscado esta información. se que no te puedes mojar mucho ni debes, pero ¿podría tener al menos con cierta probabilidad algo similar a este trastorno? muchas gracias